“¿Por qué fui a Chile en 1973? Porque la Revista Time de Buenos Aires me ofreció trabajo si iba a Chile. No sabía nada de Chile. ¿Por qué me quedé tanto tiempo? Porque me gustaba la gente, el país y el trabajo” dice este fotógrafo holandés que fue testigo del ambiente previo, durante y posterior al Golpe Militar.
Revisa también
Chas Gerretsen: «Hacer disturbios y manifestaciones te hace sentir bien, pero lo más probable es que alguien te esté dirigiendo»
“11 de septiembre de 1973. Santiago de Chile. El Palacio de la Moneda en llamas. ¿Cambió algo?” Este fue el primer tweet que publicó el fotógrafo holandés Chas Gerretsen en diciembre de 2019 cuando a propósito del lanzamiento de su autobiografía, comenzó a compartir el archivo que documentó durante su estadía en nuestro país en aquel histórico año.
Cientos de fotografías “con olor a pólvora” como él mismo describió, en donde es posible ver el ambiente en las calles previo al Golpe Militar, las protestas a favor y en contra de la Unidad Popular de Salvador Allende, “los momios y los rotos”, la huelga de los mineros de El Teniente, los tanques en el centro de Santiago y la imagen de una Moneda bombardeada con un perro observando todo, que fue utilizada para la portada del libro de Francisco Aguilera titulado La Moneda, 11 de septiembre.
«De enero a septiembre de 1973 fui fotoperiodista en Chile. Grabé cómo era Chile durante este tiempo turbulento. Es posible que haya visto algunas de mis imágenes: el Golpe de Estado y el general Pinochet con gafas de sol, pero la mayor parte de mi trabajo nunca se ha publicado” dijo en su momento sobre las miles de fotografías en formato tira de contacto que desde enero de este año empezó a publicar en su cuenta de Twitter que ya tiene 22 mil seguidores.
Este viernes 11 de septiembre, al cumplirse 47 años del Golpe Militar publicó nuevamente una serie de fotografías de aquel día que marcó la historia del país y en donde es posible presenciar su testimonio en primera persona.
21 años de carrera como fotoperiodista
Las fotografías que capturó en 1973 en Chile son desde 1994 parte de la colección del Nederlands Fotomuseum, sin embargo “el 99% de todas estas imágenes han permanecido inactivas ¡ni siquiera miradas!” digitalizándose sólo algunas de ellas en espera de una futura exposición.
De ahí la importancia de su trabajo en estos meses, en donde minuciosamente ha ido ampliando cada hoja contacto, eligiendo las imágenes, recortándola y escribiendo un texto. “Es un trabajo interesante, porque muchas de estas imágenes sólo las he visto una vez antes, cuando las catalogué”, asegura.
Gerretsen inició su camino en la fotografía para la Guerra de Vietnam, siempre de forma independiente. Trabajó cinco años en el sudeste asiático y nueve meses en Chile. «En 1973, a los 30 años, había visto más miseria que la mayoría de la gente en su vida. Siempre fui mi propio jefe y no tuve que promover un lado sobre el otro. Mis imágenes cuentan una historia. Algunas imágenes pueden estar de acuerdo, otras no».
De hecho, revela que nunca ha tomado fotografías con un medio de comunicación en mente. «Los editores compran las fotos que tienen su punto de vista. Como cineasta independiente debes tener un punto de vista o tu cliente no te pagará”.
Esta independencia sin embargo, no lo ha salvado de enfrentarse con la censura: “durante el gobierno de Allende, no vi ningún maltrato importante al pueblo por parte de los militares o los carabineros. Nunca nadie me amenazó o confiscó mi película. Eso cambió drásticamente después del 11 de septiembre de 1973. Después del Golpe, vi a los militares y carabineros maltratar a la gente fatalmente. A veces fui amenazado por personas vestidas de civil por tomar fotos de situaciones que no querían que se mostraran y mi película fue confiscada regularmente por policías vestidos de civil”.
De hecho, sus propias fotografías fueron sacadas del país junto a las de su amigo Sylvain Julienne, un fotógrafo francés de la agencia Sygma, que consiguió que un piloto la fuerza aérea uruguaya llevara sus películas a París. «El mundo se enteró del 11 de septiembre. Si nuestra película se hubiera quedado más tiempo en Chile, otra catástrofe mundial podría haber sucedido e hizo que el golpe fuera «noticia vieja» -no habría llegado a los titulares».
El 21 de septiembre de 1973 la atmósfera en el país había cambiado «La derecha agresiva, la izquierda asustada. Nadie confiaba en nadie. Y en cada esquina los carabineros o los soldados, observando. Y los constantes funerales. Me harté y me fui a Buenos Aires. Salí de Chile, por tercera vez, el 15 de septiembre de 1974 y no volví hasta el 6 de junio de 2013, para participar en un documental para conmemorar 40 años después».
Después de su paso por Chile, Gerretsen trabajó en Estados Unidos, donde estuvo a cargo de la fotografía de la película sobre la Guerra de Vietnam, Apocalypse Now (1979) y posteriormente se transformó en fotógrafo de Hollywood. Dio por terminada su carrera fotográfica en 1989.
- Revisa parte de su trabajo fotográfico en la colección del Nederlands Fotomuseum
- Sigue a Chas Gerretsen en su cuenta de Twitter e Instagram