La Municipalidad de Lo Barnechea, que encabezó la gestión para la declaratoria, indica que si bien es una noticia positiva también es motivo de reflexión para el municipio y los habitantes de la comuna.
Y después de muchas gestiones, sí se pudo. Este 23 de julio, se publicó en el Diario Oficial la declaración que reconoce al Humedal Los Trapenses como tal, acogiendo la solicitud presentada por la Municipalidad de Lo Barnechea en enero de este año, y que fue elaborada con la colaboración de vecinos, expertos y organizaciones de la sociedad civil.
“El proceso de declaración de este humedal no fue fácil. En un principio se contempló toda el área del tranque reconocida en el Plan Regulador Comunal y el espejo de agua que los vecinos disfrutaron por décadas. Sin embargo, dada la situación actual del humedal, el resultado de la declaración incluye solo la parte del humedal que persiste luego de las intervenciones de relleno realizadas», indica el municipio.
En noviembre de 2019 comenzaron los trabajos en los terrenos que son de propiedad privada, para encauzar las aguas que alimentaban el tranque devolviéndolas a la quebrada El Carrizo. De esta manera, lo que antes lucía como una gran laguna que servía de bebedero para distintas aves y otros animales, se transformó increíblemente en un terreno plano, sin agua, y con la posibilidad de que se convirtiera en un proyecto inmobiliario tal como informamos en octubre de 2020.
El reconocimiento de humedal se circunscribe sólo al cauce del estero el Carrizo y los dos afluentes más pequeños y no sobre el terreno que se rellenó de tierra, el que espera cambiar a la categoría de área verde en el nuevo Plan Regulador Comunal.
La declaratoria de Los Trapenses se enmarca en el contexto de la nueva Ley 21.202 que busca proteger los humedales urbanos que sean declarados por el Ministerio del Medio Ambiente. De acuerdo al Reglamento por el que se rige esta ley, los humedales deben considerar al menos uno de los siguientes criterios: presencia de vegetación hidrófita; presencia de suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje, y un régimen hidrológico permanente o temporal que genere condiciones de inundación periódica. En ese sentido, tal como indica el Diario Oficial se resolvió que cumple con estos criterios sólo una superficie de 3,2 hectáreas del humedal.
«Sabemos el valor que presenta un humedal como refugio para la biodiversidad, para controlar inundaciones y, en ocasiones, para abastecer de agua a las comunidades. Pero en este caso queremos destacar los servicios ecosistémicos culturales que los humedales entregan a las personas y que pudimos apreciar y valorar debido al deterioro sufrido por el humedal Los Trapenses«, indica la Municipalidad recalcando la importancia de este ecosistema como parte de nuestro patrimonio natural. Y agrega: «Queremos reiterar a la comunidad de Lo Barnechea que nos encontramos desarrollando una estrategia de protección de los humedales urbanos. Esta declaración se suma a las obtenidas con anterioridad para los Tranques La Dehesa 1 y 2 y para el Embalse Larraín. Asimismo, estamos preparando nuevas solicitudes de declaraciones para evitar que situaciones como las ocurridas con el Humedal Los Trapenses se repitan».