En 1872 el entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna organizó un concurso de belleza, cuyo primer premio sería dar el nombre a una calle del sector de La Chimba, como se llamaba a todo el sector ubicado al norte del río Mapocho y que en los siglos XVI y XVII había sido una zona muy pobre, sucia y llena de callejones.

Quien ganó fue Loreto Iñiguez de Ovalle, quien se convirtió en la que podríamos decir fue la primera Miss Chile.

Loreto era hija de Pedro Felipe Íñiguez y Mercedes Ignacia Vicuña, dueños de la Hacienda Marchigüe en Colchagua, donde acostumbraba a hospedarse Manuel Rodríguez durante la gesta de la Independencia.

La bella Loreto, que heredó la hacienda, fue retratada por el primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, el italiano Giovanni Mochi o más conocido como Juan Mochi.

Mientras la hacienda está hoy convertida en un hotel y se encuentra rodeada de viñas (sus remodelaciones rescatan la arquitectura original pero en construcción más ligera que la colonial), la calle Loreto tiene un puente y contempla una amplia oferta gastronómica en donde destacan el Sarita Colonia y los bares El Toro y Loreto.

** Santiago nos habla es un proyecto financiado con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano. Los recursos nos permitieron comprar un dron, nuestro Pepe Jet, que recorrerá ocho puntos de la capital. Disfruta del video y del sobrevuelo de Pepe. Y síguenos durante toda la serie. 

**Créditos:

X