Hecho​ ​en​ ​Casa​ ​llega el 28 de septiembre con mariposas​ ​gigantes​ ​en​ ​la​ ​Torre​ ​Entel

Cinco mariposas gigantes de 12 metros cada una le darán la bienvenida a la primavera desde la Torre Entel.  Se trata de la obra Mariposas Multicolor de la artista visual Valeria Merino, ​ganadora​ ​del​ ​concurso​ ​“#IdeasTorreEntel” que la convierte en la primera​ intervención ​a​ ​gran​ ​escala​ confirmada para la quinta edición del Hecho en Casa Fest Entel.

La​ creación que tendrá iluminación con cintas LED durante la noche y que busca dar “alegría y frescura al centro de la ciudad”,  ​se​ ​sumará​ ​a la de destacados​ ​artistas​ ​chilenos​ ​y​ ​extranjeros​ ​que​ ​participarán​ del​ ​festival de arte urbano, que este año se realizará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre.

Valeria que se impuso ante más de 40 propuestas (entre las que se contaban un ADN multicolor rodeando la Torre Entel, la simulación de un cohete subiendo por la estructura de hormigón y un spinner gigante) dijo sentirse muy feliz por tener la posibilidad de intervenir un edificio tan icónico como este. “Hecho en Casa Fest Entel es un festival que siempre me ha llamado la atención, porque involucra a las personas comunes y corrientes, que son los verdaderos jueces de las obras”, recalcó la artista.

Las esculturas colgantes con estructura de acero y alas de tela de colores, que se moverán con el viento como banderitas tibetanas, estarán ancladas en el primer piso del antenógrafo, a 80 metros de altura y ocuparán prácticamente todas las caras de la torre sobrepasando su ancho.

José Luis Gacitúa, productor de la obra y parte del equipo de Hecho en Casa Fest nos cuenta que el diseño y montaje ha sido producto de un gran equipo que ha debido enfrentarse a varios desafíos: “Primero, llevar la idea a una escala gigante, diseñando su estructura con un material que fuera liviano y resistente, otro desafío fue evitar un efecto vela porque una mariposa gigante con los vientos que hay arriba podría romperse, y lo otro tiene que ver con el montaje como levantar esta mariposa  sin que la Torre se dañe en ningún momento”.

En ese sentido, el arquitecto y también artista visual agrega que “el diseño de las alas es en base a las dos mariposas que propuso la artista: la mariposa que vive en toda Sudamérica y en Chile, que se llama Vanessa Carye, y la Monarca que vive en todas partes del mundo pero no en Chile, por lo que es la invitada extranjera al evento”.

Habrá que esperar unos días para ver Mariposas Multicolor, la primera obra de la versión 2017 de este festival, del cuál le compartiremos la programación apenas la tengamos. ¡Atentos y atentas!

Autor de la publicación