Conversamos con los creadores del proyecto que va en busca de los lugares más desconocidos de la capital, los libros antiguos y las leyendas chilenas. Para Catalina Schopf y Manuel Venegas es necesario fortalecer la lectura y nuestra lengua castellana.
Los investigadores de historia urbana Catalina Schopf Ortega y Manuel Venegas Bonilla llevan ocho años desempolvando libros y organizando recorridos para conocer más sobre los cementerios, lugares abandonados, pasajes y cités antiguos de la capital. Juntos fundaron Rincón Patrimonial Chileno y desde su cuenta en Instagram que ya suma más de 10 seguidores, comparten sus andanzas y visitas por espacios escondidos o poco conocidos de Santiago y sus experiencias sobre vivir en la ciudad.
Catalina es psicóloga de profesión, con cursos en filosofía y patrimonio; y Manuel un fotoperiodista y formado en cine, que unieron sus pasiones por los archivos y los libros antiguos, y también por la investigación, que incluye los mitos y leyendas de Chile.
Hasta antes del 18 de octubre de 2019, trabajaban en charlas y recorridos privados, sin embargo con el estallido y la pandemia “vimos cambiadas nuestras vidas de una manera abrupta, ahora simplemente sobrevivimos a duras penas”, nos relatan.
¿Cuál es el valor que le dan a la historia de los lugares y el patrimonio?
La historia y el patrimonio son fundamentales para que las personas conozcan su país, en cuanto a lo material e inmaterial. Para nosotros lo más importante fue cuando salimos a las calles a contar la historia de Santiago, mediante el relato oral, y buscando la inclusividad, que todos fueran bienvenidos, sin importar como fueran ni como se vieran, lo importante es que pudieran llegar y disfrutar del espacio, que aprendieran y a la vez aportaran al conocimiento. Además de realizar rutas, con el tiempo empezamos a regalar libros para poder incorporar a todo aquel que lo quisiera a la lectura, abrir las fronteras de nuestro exquisito idioma castellano.
¿Cómo creen que la difusión patrimonial influye en el rescate o valoración que le pueden dar los santiaguinos, hace falta más educación al respecto?
Sin duda, la educación y el conocimiento en nuestro país es escaso, el apoyo a este tipo de proyectos culturales prácticamente no existe, se le debería dar mucha más relevancia a la lectura y a nuestro idioma. El castellano se está desvalorizando día a día, y en este sentido muchos corren con una muy baja capacidad de comprensión de lo que tienen ante sus ojos.
En Chile se debe crear una nueva visión patrimonial, los “Días del patrimonio” deberían ser todos los meses, el presupuesto estatal debería ir dirigido en materia educativa a los más jóvenes, sacarlos más a la calle, llevarlos más a los museos, que conozcan la historia de sus ciudades, que sientan un arraigo por cuidar de ella, que las clases se realicen en círculo, que cada uno pueda interactuar con el conocimiento, que ya no exista el alumno del fondo y el que se sienta adelante. Que cada uno sea parte importante del país en el que le tocó nacer, con más filosofía, más historia del arte, más música, más deporte y vida sana. Menos vicios.
Revisa una galería LOS9+ de Rincón Patrimonial Chileno y síguelos en Instagram y Facebook
Gracias.
Cuidense para poder volver a descubrir las calles de nuestras ciudades.
K.Schopf