En estas semanas de análisis y búsqueda de respuestas a la crisis que estamos viviendo, continuamos con las interrogantes en torno a la ciudad, el patrimonio y qué podemos aportar desde el mundo de la cultura.
Hoy es el turno de Sara Ruiz (Sary Santiaguina), cisternina, creadora del proyecto Patrimonio Chileno y guía turística del Santiago del siglo pasado. ¿Qué es el lo que nos dijo? Revisa sus respuestas:
¿Cómo explicas la destrucción de monumentos y daño a la arquitectura? ¿Hay una falta de identidad de parte de algunos manifestantes? ¿Se justifica?
Por estos días los chilenos están sufriendo una catarsis y lamentablemente algunos de un momento a otro odian las esculturas y vandalizan. Y no se pregunta por qué, en primer lugar; hay una desafección con nuestro patrimonio y falta de identidad, sumado al poco conocimiento sobre nuestro patrimonio, no lo enseñan en los colegios.
Ha sido un grave error quitar las clases de cívica, filosofía y recientemente de historia de Chile. Claramente existe un desconocimiento y falta de identidad de nuestro entorno, solo se ama lo que se conoce. No se justifica el daño a nuestro patrimonio, realmente incomprensible.
Estamos viviendo una crisis, que sorprende a unos y era esperable para otros, ¿Cuánta desigualdad ves en la ciudad de Santiago?
Este movimiento venía creciendo hace años y claro, existe mucha desigualdad en Santiago y en regiones. Vemos ciudades devastadas como Valparaíso, la Serena, Concepción.
Pero el día de hoy se ha visto afectado el estallido social, se han desarrollado marchas hermosas y pacíficas, pero después llegan encapuchados y vandalizan sin piedad. Se está dañando al pueblo, saqueando supermercados y esto nos daña a todo y de paso ensucia el movimiento social.
La violencia va creciendo sin control, es triste, pero creo aun en las buenas personas, y que Chile tendrá un mejor porvenir.
¿Cuál es tu postura para superar esta crisis? ¿Qué es lo mejor que podemos hacer desde la cultura, el arte y quienes defienden la ciudad?
La postura es claramente educar y también unirnos como organizaciones patrimoniales, actividades entorno al amor por la ciudad. Hay algo que es importante de recalcar, han pasado alrededor de 40 días y el Consejo de Monumentos no se ha pronunciado para nada. Y las personas juzgaran este no pronunciamiento ni accionar.
Hay que repensar muchas cosas, para mí como organización es muy triste ver cómo está la ciudad. Con los pies en la tierra, estamos en una crisis, lo más importante son las personas, que se cumplan las demandas sociales y más adelante, le tocará al patrimonio. Hay muchos tours programados que será imposible hacerlos, esto lleva a tomar decisiones que daremos a conocer a nuestros seguidores en unas semanas más.
Faltan instancias, donde la cultura nazca desde que quieren los habitantes y no al revés. Nos falta abrazarnos y reconstruir lo fracturado, será complicado , pero se puede si se quiere .