Primero fue la “Capilla Sixtina” de Basco Vazko, después la Plaza de Bolsillo en el patio interior de los galpones y ahora el mural sobre techo más grande de Santiago: 500 metros cuadrados con las sinuosas formas pintadas por Nelson Rivas, el Cekis, que desde hace unos días coronan el Persa Víctor Manuel, el mirador ahora llamado “Sky Persa”.

Es viernes en la tarde, el sol está pegando fuerte en Santiago y en donde todos los fines de semana y feriados un ir y venir de vendedores y compradores no se detiene, hoy no corre ni un alma. Mejor dicho una, la de Sebastián Cuevas (35), arquitecto, curador del proyecto que está reactivando el gigantesco espacio, y que nos recibe para ponernos en contexto del lugar y su tremendo potencial.

El espacio es realmente enorme. En las fachadas de la manzana contenida por las calles Víctor Manuel, Placer, San Isidro y Bío Bío se intercalan las obras murales del Mono González, Agotok, Inti y Daniel Marceli. Dentro, trabajan 700 locatarios que venden sus muebles, libros, antigüedades y cachureos en laberínticos nueve galpones. Sin embargo, existe un segundo nivel de 6.500 metros libres, que en el mediano plazo se transformará en una galería de arte urbano. Es aquí donde se vienen los nuevos pasos del plan que ya está dejando que hablar.

“Mi propuesta curatorial de arte urbano siempre había estado en la calle, y lo sigue estando porque para mí el persa es una extensión de la calle. Todos los murales que ves se van apropiando de la arquitectura, el primero de Basco se apropió de la cubierta abovedada que la llamamos la Capilla Sixtina (mira el video aquí), ahora es el techo con la obra de Cekis y pensamos que una tercera sea en el piso o entre los pilares”, me cuenta entusiasmado Sebastián sobre las ideas que tiene para el recinto, en donde funcionó en los años 20 y 30 la curtiembre del Matadero Franklin.

De hecho, el segundo piso deja ver las piscinas en donde se trabajaban los cueros y una serie de pilares estructurales, que han servido ya para un par de fiestas y un mapping con música que desempolvó las murallas. “Aquí no habían entrado nadie en décadas”, agrega sobre el amplio y fotogénico espacio que es el intermedio al mural de Cekis. Subiendo unas escaleras de madera, está la gran explanada, el techo en donde se extiende a sus anchas la obra del artista que actualmente vive en Brooklyn. Metros de visión en 360 a un Santiago del sur, con mirada al Parque Metropolitano, al Centro de Justicia y a la cordillera, y desde donde la brisa al atardecer se siente fresca e inspiradora.

“Durante el primer tour que hicimos hace una semana, se comparó un poco este espacio con lo que se ha hecho en Nueva York, porque tiene mucho del imaginario hispter industrial, pero nosotros estamos conscientes que no queremos gentrificar ni agendar tendencia, el persa va a seguir siendo lo que es”, recalca quien también fuera parte del equipo creador de las Plazas de Bolsillo de Santiago.

Y es que el proyecto de reactivación, liderado en conjunto con Sebastián del Campo, promete no perder su esencia conformándose en un polo cultural del lado sur de la ciudad, considerando que la mayoría está en el centro de Santiago o en el sector oriente (dícese GAM, Matucana 100, CCPLM, MAC, Museo Nacional de Bellas Artes, CorpArtes y el circuito de Alonso de Córdova).

La clave para mantener el horizonte es el contacto con el entorno conformado por locatarios y vecinos. En ese sentido, Sebastián nos explica que las actividades integran a los gestores que están asociados al lugar, “Germán Díaz que vende los pianos, hace los ciclos de música jazz y ahora hará uno de reggae y Paula Godoy, que vende discos y pinta, hará un ciclo feminista. Ellos tienen la sensibilidad, la idea es ir produciendo cosas que nazcan de aquí”. Por y para el Persa.

  • Dónde: Víctor Manuel 2220
  • Próximo tour: Domingo 18 de febrero, 12:30 horas desde Plaza Central
  • Síguelos en sus redes Instagram y Facebook y atentos que se viene el sitio web con toda la info

X