Con más de un año a cargo de este emprendimiento, ha encontrado un nicho para los amantes de los retratos, recuperando imágenes desgastadas que tienen ahora un nuevo capítulo en los álbumes familiares.

Una fotografía familiar del siglo pasado, deslavada, desvanecida, con grietas y marcas puede renacer en color y vivacidad. En manos de Michael Puchi (30), creador digital y restaurador cinematográfico, estas imágenes pueden traernos una visión más cercana de cómo fueron sus protagonistas. El color de sus ojos, de su tez, y hasta los tonos del vestuario que utilizaban. 

A inicios de la pandemia, en febrero de 2020, y cuando su trabajo audiovisual escaseaba a causa de la crisis, retomó una idea que tenía guardada: ofrecer el servicio de restauración fotográfica. “Así he conocido mucho tipos de fotografías, estilos y soportes, desde daguerrotipos, fotografías impresas en cartón, en papel y diapositivas, he trabajado con distintas personas que tenían verdaderos tesoros y no sabían como conservarlos” dice sobre su emprendimiento que hace honor a su oficio, llamado El Restaurador y que tiene más de 15 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Aquí muestra el proceso de antes y después, y también lo que hace con fotografías más universales en donde podemos ver el potencial que puede llegar a tener una foto en blanco y negro, con escenas que capturan por ejemplo a Gabriela Mistral, la actriz Ana González y a la cantinera Irene Morales.

Este amor por los retratos antiguos también viene de su propia familia, cuando pudo recuperar parte de la historia de sus abuelos y tíos italianos a través de la restauración de las imágenes que quedaron para recordarlos. De ahí que en cada trabajo que le encargan, se toma su tiempo y dedicación para recuperar lo máximo posible. “Cada imagen es única y tiene su propio daño, por lo que el tiempo para restaurarla es variable, en una fotografía me puedo demorar hasta todo un día. Hay algunas que necesitan reconstruirse completamente, otras sólo requieren de un retoque muy sutil. Es como ser un cirujano de las fotos, a veces me piden ‘agrégale más pestañas’ y otros simplemente, ‘recupera la foto como se pueda’”.

El proceso de color incluye siempre al cliente, quienes entregan datos físicos, “algunos se acordaban hasta cómo estaba vestida su abuelita… entonces trato de reflejar lo más que se pueda de ese momento y esa época”. Trabajo detallado que es especialmente bien recibido para eventos como cumpleaños, días de las madres y navidad, en donde los festejados se emocionan a ver a sus familiares. Contemplar las fotos de siempre que ya conocen, pero recuperadas y coloreadas.

Serie RETRATOS
Michael Puchi también nos cuenta sobre la serie audiovisual que realiza con la productora Volátil, en donde busca difundir iniciativas culturales desde la mirada de sus gestores. “La idea de RETRATOS es plasmar a personas que cuidan el patrimonio, que pueden ser coleccionistas, directores de museos, conservadores de palacios o decoradores, personajes que la gente habitualmente conoce pero que de los cuáles no saben del trabajo que hay detrás, por ejemplo el Museo Ferroviario de Quinta Normal, qué pasa cuando cierra el museo, cómo llevan el tiempo de la pandemia sin ingresos. Hay mucho trabajo que la gente no ve, por eso mi intención es presentarlos para que se valore más estos espacios culturales”. 

La miniserie cuenta con cuatro capítulos que incluyen una coleccionista de muñecas, el director de Museo Ferroviario y un doble episodio del Palacio Larraín, con sus administradores José Antonio Ilianovich y Sofía.

Tras el levantamiento de las cuarentenas, Michael espera volver con la grabación de la segunda temporada. “Ya me han contactado artistas locales y de regiones que quieren ser retratados. Sería bonito poder hacerlo”, afirma esperanzado.

X