*Por Daniel Moya / Fotografías: Paulina Cabrera C.

Los parques en la ciudad son para algunos la extensión de sus patios y para otros, el usufructo perfecto para apoderarse de ellos por un soplo del día. Uno de estos pulmones verdes de la capital está ubicado en la comuna de Cerrillos, y ocupa los terrenos donde durante 78 años funcionó el aeródromo con el mismo nombre.

Con 50 hectáreas, nos invita a recorrer tanto su interior como exterior. En el frontis, se encuentran dos museos: El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Al ingresar podemos ver a un costado los vestigios del antiguo aeródromo, ruinas que se conservan sin tener un uso específico más que legitimar el paso del tiempo del recinto. Aquello se contrasta con una plaza cívica ubicada al otro lado de la entrada, que destaca por su cuidado, prolijo y verde césped. Acá se presenta la primera atracción; un pequeño tobogán hecho de material reciclado de un avión.

Ya en el parque, las áreas verdes proliferan a lo largo del terreno. La flora del lugar se conjuga con pequeñas callejuelas en su interior, además de una larga pista que recorre el parque de punta a punta, lo que permite largas caminatas y paseos en bicicleta (tiene 6 kilómetros de ciclovías) y triciclos que se arriendan en el lugar, y un tren que por mil pesos da una vuelta a todo el recinto. A esto se suma la sensación de amplitud extrema y los cerros que nos recuerdan el valle en el que vivimos.

En el Bicentenario de Cerrillos, que está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y forma parte del circuito del Parquemet, se puede observar la práctica de diversos pasatiempos. Aquí te contamos la amplia oferta para disfrutar:

Tuning
En “pista” del Bicentenario se exhiben autos modificados y personalizados, donde se premia la originalidad del vehículo, llegando a parecer algunos “verdaderas naves”. Autos que al marcharse del parque, se despiden tronando sus turbinas, tal cual lo harían, como antaño, los aviones que albergaba el lugar.

Laguna navegable
Una parada obligada esta laguna con sus 23.500m3 de agua, muy agradable por la brisa que se genera en el lugar, además de la vista apacible para quienes reposan en sus alrededores. Igualmente, para la entretención existe el arriendo de kayaks, lo que permite dar algunas vueltas dentro del estanque. Así también existe una pequeña embarcación la cual es guiada por un “pirata”, el cual ofrece un paseo de media hora por dos mil pesos por persona.

Para niños y niñas
Indudablemente el número de pasajeros que visita el parque desde que se inauguró el año 2010 se ha elevado, lo que ha hecho que se celebren aquí muchísimos cumpleaños, acompañados de coloridos juegos inflables, camas elásticas y autos a pedales.

A la hora de comer
Otro nicho que ha tomado vuelo en este ex aeródromo, es la venta de comida, con quioscos y carritos donde se puede encontrar desde mote con huesillo hasta sabrosas pizzas.
Para facilitar una grata estadía, el parque proporciona dos zonas de picnic. Estos sectores se utilizan generalmente para almuerzos, cumpleaños o asados. Si bien el lugar no cuenta con quinchos, la gente se las ingenia para llevar parrillas, las cuales se suelen ver, sobre todo los fines de semana.

Eventos
Periódicamente se realizan diversos eventos o actividades durante el año, como por ejemplo: La Semana de la Chilenidad, La Beer Fest de Cerrillos. Ferias de las pulgas, ferias artesanales, ferias navideñas, entre otros panoramas. Aun así, el parque no se ha popularizado en demasía, lo que permite ser disfrutarlo tranquilamente en familia.

El control de tráfico de los visitantes está designado a los guarda parques, quienes se pueden ver deambulando, con sus trajes verdes y gorras cafés, al servicio de quienes los dispongan. Los mismos quienes al llegar la hora del cierre, se encargarán de la despedida y supervisarán el despegue de las personas que aún queden en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

  • Dónde: Av. Pedro Aguirre Cerda 6100
  • Cuándo: De martes a domingo. Primavera-verano de 09.00 a 21.00 horas y otoño-invierno de 09.00 a 18.00 horas
  • Cuánto: Entrada liberada. Hay estacionamientos gratuitos en el lugar

 

X