Por Paulina Cabrera C.
Mientras el mundo gira y se ocupa de la pandemia, el artista Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug, sigue trabajando desde su casa taller en El Arrayán. Aquí toma trozos de madera insigne, los talla y los convierte en personajes. Mientras está a la espera de que se reactiven los procesos de restauración de sus conocidos dioramas que hizo para el Metro y la Casa Colorada, surgió una nueva veta que vino a refrescar su oficio. Se trata de los trabajos a pedido de figuras históricas.
En estas semanas de encierro ya talló la personificación del patriota Manuel Rodríguez y el Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna y está a la espera de que le confirmen otros encargos de particulares que quieren en madera a su personaje favorito.
“De repente apareció alguien que me encargó a Manuel Rodríguez, después Vicuña Mackenna, ahora hay otra persona que quiere que haga a Mateo de Toro y Zambrano y otra a Arturo Prat. Me están pidiendo varios personajes de historia, es un nuevo pedido que está saliendo, una nueva tendencia y es importante porque es bonito el trabajo con personajes históricos”, nos dice.
¿Te reinventaste de alguna manera con la pandemia, ahora que no están los trabajos más grandes?
Estamos hace un año en Instagram, y empezamos publicar figuras que estoy haciendo para particulares y en base a eso, a causa de la pandemia, apareció esto otro, sino hubiera seguido trabajando en los dioramas y trabajos más grandes. Esta es una nueva modalidad, pero es volver a lo que empecé hace 55 años, a la forma con la que partí mi trabajo de tallador en madera.
Este asunto de estar encerrados, de que toda la gente está encerrada ha hecho que los grandes proyectos se estén postergando, no se han parado pero son para más adelante. En este nuevo sistema de trabajo yo estoy feliz porque retorno a lo que hacía siempre.
¿Cuánto demoras en tallar y pintar una de estas figuras históricas? ¿Cómo es el proceso?
Siempre estoy trabajando en distintas cosas, pero son como 10 días del momento en que me hacen el encargo hasta que lo envío por correo. Me hablan de un personaje, me pagan un adelanto, hago un dibujo de cómo sería la figura, se lo mandamos por mail y una vez que lo aprueban, empiezo a trabajar. Termino, le mandamos una fotografía y una caja con el “monito”.
Los tallo en pino insigne, que es la madera más simple de construcción. Recorto la figura, la hago hervir y la trabajo mojada, ese es un secreto, muchos talladores en madera que me siguen les doy ese consejo porque es mucho más fácil tallar la madera mojada. Después la seco en un microonda y pinto con témpera diluida, son varias manos de pintura, dando sombras y tonalidades, para después barnizar con un sellador de madera que la deja impermeable.
Siempre haces un estudio histórico de los personajes, no son casuales ni su postura ni sus vestimentas
Sí, para cada personaje. Ahora tenemos todas las ventajas de internet para la búsqueda de fotografía, hay un millón de fotografías, así que buscamos y elegimos la mejor, la más representativa y en base a eso se hace el dibujo. Siempre se hace un estudio por supuesto.
Ahora es más fácil, antes tenía que recurrir a libros, muchas veces tenía que ir al archivo fotográfico de la Universidad de Chile y del Museo de Histórico Nacional, ahí era todo un trabajo, pero ahora tenemos Google. Es más fácil ahora pero no descuido ningún dato histórico.
Y sobre los queridos dioramas del Metro (que quedaron destruidos o otros que fueron robados durante el estallido) ¿pudiste recuperarlos?
No todos, en ese tiempo, cuando partió la campaña se recuperaron varias figuras, las más grandes de Bernardo O’Higgins, San Martín, varios oficiales a caballo y varios soldados. Salió la nota en televisión, llamaron por teléfono, nos decían que tenían las figuras y las venían a dejar, pero dejó de salir en televisión y se detuvo eso… pero he estado restaurando los dioramas del Metro, tengo todas esas figuras, está casi listo cuando se reactive el plan del Metro, eso está todo aprobado pero postergado.
Otro proyecto grande es la restauración de los dioramas de la Casa Colorada, que fueron los primeros que hice entre 1979 y 1980. Piensan reinaugurar la Casa Colorada en un año más, con nuevos dioramas y restaurar lo que están, ese es un trabajo grande que no se ha parado.
- Síguelo en Instagram y pide a tu personaje de la historia 🙂