Emplazadas en medio de privilegiados valles y regadas por las aguas del río Maipo, las viñas de la comuna son reconocidas mundialmente por la calidad de sus cepas, gracias a su privilegiado clima y el trabajo de decenas de viñateros que han transformado la actividad en uno de los polos económicos de la zona. Este 29 de abril la comuna celebrará su Fiesta de la Vendimia con atractivos panoramas: shows folclóricos, la tradicional pisa de la uva y mucho más.

Vendimia en Isla de Maipo. Fotografía: Elías Jiménez.

Una larga historia vitivinícola es la que tiene la localidad de Isla de Maipo. Justamente para resaltar esta tradición, el pasado 22 de abril se realizó una particular ceremonia, tomada desde nuestra vecina Argentina como una forma de agradecer los frutos de la tierra. Se trató de la Bendición de la Vendimia que al otro lado de Los Andes se realiza históricamente y que en la comuna se adoptó como una forma de agradecer el «fin» de la pandemia, el trabajo de los vecinos y, por sobre todo, poner en el centro de la celebración la trayectoria viñatera de la zona.

La fiesta comenzó con los infaltables pies de cueca a cargo de folkloristas locales, en un escenario emplazado a las afueras del imponente Santuario Parroquial Nuestra Señora de la Merced, un recinto religioso que cuenta con santos ataviados con vestidos coloniales y pelo natural. Aquí se bendijo a los frutos de la tierra y a los viñateros que esperan obtener una abundante cosecha. Luego, vino el turno de los carros alegóricos que recorrieron parte de la comuna y que son parte del adelanto de la fiesta de vendimia propiamente tal, organizada para este sábado 29 de abril.

Bendición de la Vendimia en Isla de Maipo. Fotografía: Elías Jiménez.

El próximo fin de semana se retomará la tradicional celebración, que esta vez corresponde a la versión XVI luego de estar suspendida a causa del Covid-19, la que contará además con una feria correspondiente al Día del Emprendedor Chileno, donde cerca de 80 expositores locales presentarán sus productos y servicios vinculados a la cultura viñatera, en compañía de shows folclóricos, la tradicional pisa de la uva y mucho más.

Aquí se ofrecerán además productos de artesanos locales, entre los que figuran Arte Vellón, una agrupación de 13 mujeres artesanas que trabajan el fieltro vellón agujado con tintes naturales.

En el encuentro de emprendedores también estarán presentes 13 viñas locales, entre las que destacan las más conocidas a nivel nacional e internacional, como son De Martino, Tarapacá, Espaldares del Maipo, Antumapinos, Wine Market, 7 Colores, Terra Mater, Rukumilla, Teillery, Chateau Potrero Seco, Cantina Fantástica, Entretintos, Áncora y Santa Ema.

Estos viñedos locales forman parte de una conocida ruta del vino que es ampliamente frecuentada, tal como lo destaca el chef Luis Patricio Correa. «Aquí encontramos una variedad de viñas de gran nombre nacional e internacional, galardonadas recurrentemente, como otras emergentes de gran calidad, a las que se suma una excelente combinación de bellos paisajes para poder disfrutar de sus vinos y una gastronomía local que rescata lo tradicional”, resalta. El experto gastronómico explica de paso que en Isla de Maipo “podemos distinguir vinos con cuerpo y frutosos, los que reúnen en su aroma el origen del campo, de la tierra, de la madera en la que permanecen hasta lograr su punto, regalando productos de excelencia, gracias al clima mediterráneo que predomina en la zona, que permite que los frutos maduren de una forma lenta y segura”.

El mundo gourmet también estará presente en el encuentro de emprendedores, a través de empresas familiares como Chocolates Valle del Maipo, con productos orgánicos de gran calidad. También lo hará Eduardo Orellana, el emprendedor detrás de Sofrutal, una marca de frutos secos y deshidratados, de calabazas y de las tradicionales escobas hechas a mano.

A la par de la feria, se presentarán las agrupaciones del Ballet Folclórico Antumapu, la histórica Viking 5 y se realizarán competencias vinculadas –como no- a las tradiciones viñateras. La más esperada es la de pisada de uvas para mujeres, en la que se saca el jugo a la fruta a pie descalzo, a la usanza antigua. También se realizará por primera vez una pisada de uva familiar.

Al día siguiente, el día domingo 30 de abril, se realizará una misa a la chilena tras la cual se presentará el bloque folklórico «50 cuecas por la vendimia», jornada que finalizará con la presentación de Santa Feria, una de las bandas de cumbia urbana más conocidas del país. Imperdible.

Bendición de la Vendimia en Isla de Maipo. Fotografía: Elías Jiménez.

Bendición de la Vendimia en Isla de Maipo. Fotografía: Elías Jiménez.

Bendición de la Vendimia en Isla de Maipo. Fotografía: Elías Jiménez.

X