Según anunció la Municipalidad de Santiago, el nuevo segmento comprendido entre Santo Domingo y San Pablo, tendrá murales de piso en las calzadas, jardineras de hormigón y nuevo mobiliario de uso público.
La primera etapa del Paseo Bandera se inauguró en diciembre de 2017, con más de 7.000 metros cuadrados de arte en el piso y 500 metros lineales de arte en los muros, además de zonas de descanso, bicicleteros, áreas verdes y puntos de encuentro. Luego vino la segunda etapa en 2018, específicamente en el paso bajo nivel que cruza la Alameda y ahora corresponde el tercer tramo con lo que se espera terminar la vía peatonal hasta calle San Pablo.
Esta nueva etapa, que tiene una costo de 100 millones de pesos, contempla la intervención artística arquitectónica, con cuadras de murales de piso en las calzadas, mobiliario y jardineras de hormigón, construyendo una serie de micro-paisajes dedicados a la pausa y el descanso.
El proyecto establece también una mesa de seguridad barrial que -mediante el trabajo conjunto entre el municipio, locatarios, Carabineros y Cordesan- permitirá la planificación de acciones para mitigar eventuales externalidades negativas; y que sean los propios vecinos quienes se apropien del espacio público.
“Vamos dando continuidad a una intervención urbana que ha sido tremendamente reconocida y que creemos va a ser clave para la recuperación del espacio público que estamos impulsando en nuestra comuna. Esto va en línea con la recuperación de espacio público del programa Te Quiero Santiago en el sector del eje Alameda oriente con una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos y con el trabajo público privado”, expresó la alcaldesa Irací Hassler.
En tanto, el gerente de ventas de Ceresita, Reinaldo Nieto, empresa que aportará las pinturas, dijo que “es un placer y una alegría poder colaborar nuevamente. Estuvimos en la etapa 1, en la etapa 2 y hoy día, con mucha alegría, con los colores que hacen bien y dan alegría al alma, aportar para poder recuperar un espacio público”.
Por su parte, Daniela Fernández, Project Manager de Estudio Victoria, a cargo del diseño artístico arquitectónico, señaló que “estamos muy felices y agradecidos de ser parte de este proyecto que le hace tan bien a Santiago. Tenemos evidencia de las externalidades positivas, tanto para los usuarios de la comuna como para los locatarios y quienes estamos de visita. Esperamos que este proyecto nuevamente sea todo un éxito y que podamos continuar en la misión de llenar Santiago de colores”.
El paseo Bandera ha sido reconocido por Innovación Pública, Premio Avonni 2018; y Mejor Proyecto Urbano Público, Premios de la Ciudad 2018, otorgado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, siendo en la actualidad un referente en la regeneración de espacios urbanos a través del color y evolución del mobiliario estándar ofreciendo una experiencia colectiva y lúdica.