El Concejo Municipal de Santiago aprobó esta tarde rebautizar el puente Loreto junto con los tramos de ocho calles y tres plazoletas de la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La iniciativa -que nació de organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos- fue motivo de debate público tras la protesta de vecinos de calle Namur quienes reclamaron no haber sido consultados al respecto. El hecho motivó que el Colegio de Arquitectos modificara su propuesta inicial de rebautizar esta calle en memoria de la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida, acordando renombrar la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas.

Las otras dos plazoletas que cambiarán de nombre son las de la intersección de las calles Andes, Brasil y Mapocho, que pasará a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda, militante del Partido Socialista y detenida desaparecida. Y la que se encuentra en Santo Domingo con 21 de Mayo que será bautizada como Lincoyán Berríos Cataldo, funcionario de la Municipalidad de Santiago y ex dirigente sindical, cuyos restos fueron hallados en el año 2012.

Los otros lugares y calles que cambiarán de nombre son:

Puente Loreto
La calle Loreto y su puente debe su denominación a Loreto Iñiguez de Ovalle, quien ganó un concurso de belleza organizado por entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna en el año 1872. El primer premio fue dar el nombre a una calle del sector de La Chimba, como se llamaba a todo el sector ubicado al norte del río Mapocho. Loreto era hija de Pedro Felipe Íñiguez y Mercedes Ignacia Vicuña, dueños de la Hacienda Marchigüe en Colchagua, donde acostumbraba a hospedarse Manuel Rodríguez durante la gesta de la Independencia. 

El puente Loreto pasará a llamarse Ronald Wood Gwiazdon, en honor a un joven estudiante de Auditoría del Instituto Profesional de Santiago (IPS), quien fue baleado en este mismo puente en medio de las protestas ocurridas el 20 de mayo de 1986.

Calle Huérfanos
Esta céntrica vía capitalina recuerda el orfanato construido por el terrateniente Juan Nicolás de Aguirre en 1758. La propuesta aprobada por el Concejo Municipal cambiará su nombre en tramo entre Brasil y Maturana, pasándose a llamar Patricio Bunster Briceño, bailarín, actor, profesor, coreógrafo y miembro del Comité Central del Partido Comunista. El sector renombrado está en las cercanías del que fuera su Centro de Danza Espiral frente a la Plaza Brasil.

Calle Santa Mónica
Según consigna Emol, la calle Santa Mónica, se conoce así en honor a Santa Mónica, la madre de San Agustín. En el tramo entre Ricardo Cumming y General Bulnes, se conocerá como Jaime Castillo Velasco, ministro de Justicia (1968 –1969) del gobierno de Eduardo Frei Montalva, quien fue también uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Calle Maule
En el tramo que va de la numeración 0 al 200 se nombrará en homenaje a Carlos Lorca Tobar, diputado y detenido desaparecido. Fue arrestado el 25 de junio de 1975 en su casa ubicada en calle Maule 130, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, tras lo cual fue llevado a Villa Grimaldi y Colonia Dignidad.

Pasaje Delfina
En el tramo entre 803 y el 837, pasará a llamarse Alicia Aguilar Carvajal, en honor a la niña de 6 años, quien murió el 18 de septiembre de 1973 en la Plaza Panamá por una herida de bala. Alicia es uno de los 205 menores considerados como ejecutados políticos durante la dictadura.

Calle Aconcagua
En el sector entre San Diego y San Ignacio, la calle Aconcagua pasará conocerse como Carlos Contreras Maluje, militante de las Juventudes Comunistas y detenido desaparecido. 

Calle General Bulnes
En el tramo entre Alameda y Moneda esta vía se renombrará como Jecar Nehgme Cristi, dirigente del MIR, quien fuera asesinado en calle Bulnes el 4 de septiembre de 1989.

Calle Manuel de Amat
Entre San Alfonso y Camino a Melipilla, la calle se conocerá como Elisa Escobar Cepeda, militante del PC y detenida desparecida. Fue arrestada por la DINA el 6 de mayo de 1976.

Calle Rosas
En el sector que va entre Teatinos y Morandé, pasará a nombrarse como Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político. El abogado fue hasta el 11 de septiembre de 1973 Director General del Servicio de Prisiones. Ese día fue llamado a presentarse ante el Ministerio de Defensa por el Primer Bando Militar, por lo que se constituyó en su despacho de la sede de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile en calle Rosas.  

X