A la decena de esculturas de presidentes y próceres chilenos que rodean la sede de gobierno, se sumó hace algunas semanas la de Patricio Aylwin. La figura del Mandatario, que gobernó Chile entre 1990-1994 tras la vuelta a la democracia, fue ubicada en el costado oriente de la Plaza de la Ciudadanía en paralelo a la de Arturo Alessandri Palma. ¿Cuáles son los otros monumentos que circundan la sede de gobierno, quién los hizo? ¿Qué dicen sus placas conmemorativas y dónde se ubican exactamente? Aquí te contamos.
Patricio Aylwin Azócar (Viña del Mar, 26 de noviembre de 1918 – Santiago, 19 de abril de 2016).
Sobre un bloque de hormigón, la obra fundida en bronce y de pátina verde, representa al Mandatario con uno de sus gestos más recordados: su saludo con ambos brazos en alto. La figura lo muestra vestido de terno y corbata, con la banda presidencial y la piocha de O´Higgins.
La idea de instalar esta estatua nació en mayo de 2016, mediante un proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios DC un mes después de la muerte del Presidente. Con la aprobación de la norma, se autorizó levantar el monumento y se designó una Comisión Especial ad honorem que encomendó a la Fundación Aylwin organizar la recaudación de fondos y un concurso público para seleccionar al escultor. En noviembre de 2018 se dio por ganador al artista plástico Cristián Meza Avendaño, quien creó la figura del Mandatario junto a su conocida frase «La Patria justa y buena». La pandemia retrasó la inauguración del monumento hasta el 30 noviembre de 2022. El 26 del mismo mes, Patricio Aylwin habría cumplido 104 años.
Arturo Alessandri Palma (Linares, 20 de diciembre de 1868 – Santiago, 24 de agosto de 1950).
Más conocido como el «León de Tarapacá», fue Presidente de la República en los períodos 1920-1925 y 1932-1938, en una época marcada por los cambios sociales. Bajo su mandato se oficializó la Constitución de 1925 y se creó el Banco Central.
El concurso público para levantar su monumento se inició en agosto del año 1951 y estuvo a cargo de un jurado compuesto por 11 personas, entre ellas Alberto Risopatrón, presidente del Colegio de Arquitectos y Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Alessandri Palma, que también gobernó Chile y quien tiene su propia estatua en la Plaza de la Ciudadanía. Quien presidió el comité fue Emilio Bello Codesido, nieto de Andrés Bello, yerno del Presidente José Manuel Balmaceda, además de canciller y ministro de Defensa del homenajeado Alessandri Palma.
El monumento que ilustra la figura del «León» lo muestra de mediana edad, vestido de smoking largo y corbata de humita. Está en actitud de dar un discurso, con la mano derecha levantada y con su pie derecho dando un paso al frente. La obra que habría sido fundida en Italia y traída a bordo del vapor «Américo Vespucio» en 1954, se ubica en la Plaza de la Ciudadanía, lado poniente. Su plinto de hormigón no tienen frases ni años solo su nombre completo: Arturo Alessandri Palma.
- Revisa las bases del concurso de 1951.
- Revisa la Ley 11.895 que libera de derechos de internación al monumento proveniente de Italia.
Pedro Aguirre Cerda (Pocuro, 6 de febrero de 1879 – Santiago, 25 de noviembre de 1941).
Su gobierno, entre 1938 y 1941, dio inicio a una etapa de tres administraciones sucesivas encabezadas por el Partido Radical. Bajo su mandato se creó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Impulsó un Estado laico, además de las libertades individuales de prensa y reunión. En la línea de su lema de campaña «gobernar es educar», expandió la instrucción primaria con la construcción de más de 500 escuelas, aumentando la cantidad de alumnos de 110 mil a 616 mil.
Este énfasis en la educación se puede leer en uno de los costados de su monumento, en donde se ve al Presidente firme, sonriente y con la vista en alto. La base de la estatua, también contiene placas con las frases: «La mujer debe ser incorporada a la vida nacional activa y gozar de todos los derechos civiles y políticos del hombre», «Educación laica con el fin de garantizar la libertad de conciencia», además de su nombre, cargo y periodo de gobierno.
La escultura muestra a Aguirre Cerda vestido de corbata y chaqueta larga, con la banda presidencial. En su mano izquierda sostiene un papel, al mismo tiempo que da un paso adelante con su pie izquierdo. La pieza del artista Oscar Sánchez, se elaboró en la Fundición El Progreso.
El monumento de bronce se ubica en el costado poniente de la Plaza de la Constitución por el lado de calle Teatinos, mirando de frente al de Salvador Allende. Fue inaugurado el 3 de julio de 2018 en una ceremonia presidida por el Presidente Sebastián Piñera y la Gran Logia, que tuvo a sus más altos representantes de la época: Luis Riveros y Carmen Mardones. En ese momento, hubo críticas a la tipografía Comic Sans utilizada en las placas, que según algunos, le quita solemnidad a la obra.
Salvador Allende Gossen (Santiago, 26 de junio de 1908 – Santiago, 11 de septiembre de 1973).
Fue cuatro veces candidato presidencial. La última, el 4 de septiembre de 1970 donde se enfrentó a Jorge Alessandri Rodríguez (cuya estatua sigue la suya en línea recta por el costado oriente de la Plaza de la Constitución). Allende alcanzó el 36% de los votos, mientras que Alessandri Rodríguez el 34,9% por lo que tuvo que ser ratificado por el Congreso Pleno.
Salvador Allende pretendía instaurar el socialismo por la vía democrática a través de la construcción de un Estado popular y una economía de corte estatal, lo que finalizó con el golpe de Estado de 1973. El plinto de su monumento en bronce hace alusión a esta fecha y a dos frases célebres de su último discurso: «Tengo fe en Chile y su destino» y «Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». No hay referencia a su cargo ni a sus años de gobierno.
En mayo de 1991 se presentó una moción en la Cámara de Diputados para la construcción de tres monumentos para Allende: en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas. Para esto se conformó una comisión para realizar un concurso público y recaudar fondos. El artista ganador fue Luis Arturo Hevia, escultor de la Pontificia Universidad Católica, quien presenta al Mandatario caminando mientras lo envuelve una bandera. El diseño original contemplaba obreros y una familia a cada lado del pedestal, sosteniendo un mástil de el emblema patrio, pero esta ideal finalmente se desechó.
La inauguración se realizó el 26 de junio de 2000, coincidiendo con el natalicio de Allende. Fue develada por el Presidente Ricardo Lagos.
- Revisa la Ley 19.311 que autoriza su monumento en el año 1994.
- Revisa la entrevista de El Mostrador al escultor Luis Arturo Hevia, año 2018.
Jorge Alessandri Rodríguez (Santiago, 19 de mayo de 1896 – Santiago, 31 de agosto de 1986).
El Mandatario conocido como «El Paleta» gobernó el país entre 1958 y 1964. Su gobierno aplicó un activo programa económico y social y enfrentó los efectos del terremoto de 1960. Apoyó la realización del Mundial de fútbol de 1962 que dio un fuerte impulso a la naciente televisión.
Su monumento es obra de la artista Francisca Cerda, quien ganó el concurso convocado por la Fundación Jorge Alessandri en 1994. La figura muestra al Presidente vestido de abrigo largo y bufanda, saludando con la mano derecha en alto y sosteniendo su sombrero con la mano izquierda.
La imagen está instalada sobre un plinto de mármol que tiene cuatro placas. Una donde se lee su nombre, cargo y periodo presidencial, además del resto con frases que lo caracterizaron:
– «Sin una economía próspera, resultará vana la más avanzada legislación social».
– «Aquellos que nos juzgan por la seriedad de nuestro rostro o por el retraimiento social de nuestras vidas, tal vez olvidan que en la soledad surgen y maduran las grandes inquietudes del hombre».
– «Lucharé porque se restablezca el viejo concepto que hizo grande a nuestro país; a la vida pública se va a servir y no a buscar honores ni mucho menos beneficios».
La estatua fundida en bronce por el taller Montes Becker está emplazada en la Plaza de la Constitución, lado oriente, en línea diagonal imaginaria respecto a la posición del monumento de su padre, Arturo.
Eduardo Frei Montalva (Santiago, 16 de enero de 1911 – Santiago, 22 de enero de 1982).
Fue Presidente de la República entre 1964 y 1970. Su proyecto, llamado Revolución en Libertad, planteaba el respeto la Constitución, las leyes y las libertades públicas, buscando una transformación de las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas del país. Entre los logros de su administración, destaca la puesta en marcha de una nueva Reforma Agraria, una Reforma Educacional (amplió la enseñanza básica de seis a ocho años y se construyeron tres mil nuevas escuelas) y la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que se abocó a reducir el déficit habitacional del país con la construcción de 130 mil casas de bajo precio.
Su monumento en bronce es obra del escultor Luis Arturo Hevia, el mismo autor del de Salvador Allende. De ahí la similitud del estilo que contempla líneas simples y elementos más abstractos. Un bajorrelieve con las imagen de dos soldados, uno armado y otro sosteniendo la bandera, rodean el pedestal en donde se lee el nombre de Eduardo Frei Montalva, con su cargo y periodo presidencial.
Diego Portales Palazuelos (Santiago, 16 de junio de 1793 – Valparaíso, 6 de junio de 1837).
Si bien no tuvo el cargo de Presidente de la República, fue un influyente comerciante y político que se desempeñó como Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina, durante el gobierno de Joaquín Prieto, y en la vicepresidencia de José Tomás Ovalle. Fue también nominalmente vicepresidente de la República hasta que el cargo fue abolido en 1833. Impulsó la creación de las Academias Militar y Naval, devolvió los bienes a las órdenes religiosas, e influyó decisivamente en la redacción de la Constitución de 1833 donde afianzó el orden y el principio de autoridad. Fue partidario de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y uno de sus grandes impulsores. Murió fusilado a manos de un sector del Ejército, en Valparaíso.
Sólo dos meses después de su asesinato, el 8 de agosto de 1837, el Congreso Nacional aprobó un proyecto para erigirle una estatua en su honor. Según describe Criss Salazar en Urbatorium, el proyecto fue encargado al artista francés Jean-Joseph Perraud, quien presentó su diseño en 1858. La fundición quedó en manos del famoso taller parisino de Víctor Thiébaut.
La escultura se ubica hoy por calle Agustinas, en línea directa al centro del Palacio de La Moneda. En la imagen se ve a Diego Portales vestido con una túnica. En la mano derecha, sostiene la Constitución enrollada como pergamino, mientras que su mano izquierda se posa sobre su corazón. El pedestal en mármol, adornado con una corona de flores y cintas, indica simplemente su apellido: Portales, junto a la fecha de la inauguración de la pieza, el 16 de septiembre de 1860.
Su ubicación actual no es la original. Hasta alrededor de 1935 estuvo varios metros más adelante, en una plazoleta que existía frente al Ministerio de Guerra y Marina, demolido para construir la Plaza de la Constitución.
Cabe mencionar, un hecho particular que envuelve la historia de este monumento. Durante el Golpe Militar de 1973, una de las balas dio con la mejilla izquierda de la escultura, cerca del mismo lugar del primer disparo que Portales recibió al momento de ser fusilado.
Manuel Bulnes Prieto (Concepción, 25 de diciembre de 1799 – Santiago, 18 de octubre de 1866).
Presidente de la República entre 1841 y 1851. Durante su decenio se sentaron las bases del régimen republicano, se inauguró la Universidad de Chile y se encargó a Eusebio Lillo el nuevo himno nacional. En 1846 decidió trasladar la sede de gobierno desde la Real Audiencia, al Palacio de La Moneda. Además, bajo su mandato se incorporó al país el dominio de la Región de Magallanes, se creó la Oficina de Estadística y se levantó la Carta Geográfica de Chile. Algunos de estos logros pueden ser leídos en el pedestal de piedra de su monumento en el bandejón central de la Alameda.
La escultura se encargó mediante una ley en el año 1904, sin embargo el plan quedó detenido hasta 1929 cuando el senador Gonzalo Urrejola gestionó una nueva moción para concretarlo. El proyecto de ley de enero de ese año, indica en su único artículo: «En atención a los eminentes y no interrumpidos servicios prestados al país por el benemérito general y Presidente de Chile, don Manuel Bulnes, se autoriza al Presidente de la República, por el término de dos años, para que invierta la suma de 500 mil pesos en levantar una estatua ecuestre de bronce en honor a dicho general. Este monumento se instalará en la Alameda de Santiago, frente a la calle Bulnes. Los fondos que se destinen para esta obra, se cargarán al presupuesto extraordinario de los años 1919 y 1930». Posteriormente los recursos para financiar el monumento se redujeron a 300 mil pesos.
La obra fue inaugurada el 11 de septiembre de 1937 bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, sin embargo, un detalle se pasó en la ceremonia. El folleto que se repartió entre los asistentes omitió algunos pormenores de la gestión del senador Urrejola, quien profundamente ofendido presentó sus descargos en una carta de 26 páginas, publicada por la Imprenta Universitaria.
La escultura ecuestre del general Bulnes es obra del famoso escultor catalán Mariano Benlliure. En la imagen, se ve al Presidente vestido de traje militar, con semblante serio, sosteniendo suavemente las riendas de su caballo.
- Revisa la Ley 1.659 que manda a erigir el monumento en el año 1904.
- Revisa los antecedentes que fueron enviados al escultor catalán Benlliure para que realizara la estatua.
- Revisa la carta de reclamo del senador Urrejola por restarle méritos en su gestión del monumento, año 1937.
Bernardo O’ Higgins Riquelme (Chillán Viejo, 20 de agosto de 1778 – Lima, Perú, 24 de octubre de 1842).
Considerado uno de los padres de la Patria, llevó adelante la Independencia de Chile y consolidó los primeros años de la Nación. Con el cargo de Director Supremo, construyó escuelas primarias, reabrió el Instituto Nacional, promovió la Biblioteca Nacional y la creación de la Escuela Militar y la Academia de Jóvenes Guardias Marinas (hoy Escuela Naval). Además abolió los mayorazgos y los títulos de nobleza.
En 1844 el Presidente Manuel Bulnes envió al Senado un proyecto de ley que proponía dos cosas: la repatriación de los restos de Bernardo O’Higgins, que murió exiliado en Perú, y la construcción de un monumento en su honor en la capital. La idea no se concretaría hasta el año 1869 cuando es trasladado y sepultado en el Cementerio General.
El monumento en su honor, en tanto, fue inaugurado el 19 de mayo de 1872 en una multitudinaria ceremonia con desfiles militares y fuegos artificiales. La obra en bronce es del escultor y pintor francés, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, quien ganó un concurso público convocado por el gobierno en París. En ella se puede ver al militar y su caballo aplastando a un soldado de las tropas realistas, derrotadas en la batalla de Rancagua en 1814. Viste de uniforme de general de brigada y sombrero apuntado. Una réplica de esta estatua, se encuentra en la Plaza Los Héroes de Rancagua.
La escultura fue fundida en los talleres de Fourment, Houille & Cía y en su pedestal presenta cuatro bajorrelieves que representan pasajes de la vida de O’Higgins. El combate de El Roble y la Abdicación de O’Higgins fueron realizados por Nicanor Plaza, mientras que La salida de la Escuadra Libertadora y el Encuentro de O’Higgins y San Martín en Maipú son obras de Carrier-Belleuse. Su actual pedestal de mármol suma los nombres de otras importantes batallas.
En un inicio, el monumento se instaló en el óvalo central de la Alameda. Sin embargo, fue movido en 1979 al Altar de la Patria que se construyó para albergar los restos de O’Higgins en una cripta subterránea. Con miras al Bicentenario de Chile, el 2006 se inaugura la Plaza de la Ciudadanía. Por esta remodelación, la estatua ecuestre es movida unos metros hacia calle Zenteno y la cripta es colocada al centro de lo que hoy es conocido como Panteón de los Héroes. Para las celebraciones del 2010, se instaló a unos pasos de distancia la estatua ecuestre de José Miguel Carrera.
José Miguel Carrera Verdugo (Santiago, 15 de octubre de 1785 – Mendoza, 4 de septiembre de 1821).
Primer comandante en jefe del Ejército de Chile y junto a O´Higgins, precursor de la Independencia de Chile. Tras la batalla de El Roble (17 de octubre de 1813) es reemplazado por O´Higgins, quien se convierte en líder del Ejército Patriota. Su vida terminaría con su arresto y fusilamiento en Mendoza en 1821.
Su monumento fue esculpido por el artista Héctor Román, miembro Honorario del Instituto de Investigaciones Históricas del General José Miguel Carrera. La escultura inaugurada en 1984, muestra a Carrera en traje militar montando su caballo.
La obra en bronce, fue instalada primero en la esquina de avenida Ejército con la Alameda sobre un pedestal de granito rosado. Al cumplirse la celebración de los 200 años de Chile, se trasladó a la Plaza de la Ciudadanía a un costado de O’Higgins, en una ceremonia realizada el 2 de septiembre de 2010. El acto representa el encuentro entre los dos próceres de la Independencia y se propone como símbolo de unión y reconciliación del país.
Su plinto actual de mármol, presenta su nombre, años de vida y lo define como el primer comandante en jefe del Ejército de Chile. También se pueden leer en él sus principales obras como la creación del primer escudo nacional y la primera bandera nacional. Además del primer periódico nacional, Aurora de Chile, la fundación del Instituto Nacional y la creación del Reglamento Constitucional Provisorio de 1812.
En calle Agustinas casi esquina Morandé, Carrera tiene otro hito en su honor. Se trata de una placa conmemorativa del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, instalada en el año 1965 sobre el que es hoy uno de los jardines de la Plaza de la Constitución. En la piedra se lee «ilustre prócer de la Independencia inmolado en Mendoza el 4 de septiembre. Vivió en este solar con sus hermanos Juan, José, Luis y Javiera».
José de San Martín (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 – Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850).
El general trasandino es junto a Simón Bolívar, una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. Se le reconoce como el Padre de la Patria Argentina y fue una figura crucial en la lucha por la Independencia de Chile, especialmente en las Batallas de Chacabuco y Maipú. Tal es su importancia que cuenta con el grado de capitán general del Ejército chileno.
El monumento que se ubica en el bandejón central de la Alameda, en línea imaginaria al de Bulnes, fue erigido en el año 1863, durante la Intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna. Es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas y constituye el primero en su tipo realizado por una nación, fuera de Argentina.
Fue restaurado el año 2011: se limpió prolijamente la escultura y se recuperó el zócalo revestido con mármol de Carrara. También se instalaron dos mástiles para las banderas de Chile y de Argentina y seis reflectores embutidos en el pavimento, para iluminar la obra.
Con motivo del aniversario de la muerte del general San Martín se colocado placas conmemorativas en los costados del plinto: la del Instituto O´Higginis con la frase «el abrazo de los héroes es un mandato de amistad para los pueblos de Chile y Argentina» (1970) y la de las Fuerzas Armadas argentinas en el que lee, «con fecha 17 de agosto de 1939, centenario de su paso a la inmortalidad».