La parroquia, que en 1976 fue destinada a Carabineros para su propio servicio religioso, está prácticamente destruida y abandonada desde los desmanes ocurridos en octubre de 2019 y 2020, durante el estallido social y su primer aniversario. ¿Cómo se encuentra a casi dos años de los incendios que le provocaron serios daños en su estructura? Te contamos en la siguiente nota.

** Fotografías de julio 2022: Diego Escobedo. 

Interior de la iglesia. Julio 2022. Crédito de fotografía: Diego Escobedo.

La Iglesia San Francisco de Borja está prácticamente destruida. A julio de 2022, luce sin techo, sin vitrales en sus ventanas, sin bancas ni figuras religiosas y con sus muros en peligro de derrumbe. En lo que fueron las paredes del templo -vandalizado en octubre de 2019 en medio de las protestas del estallido social y posteriormente incendiado por encapuchados en dos ocasiones durante el 2020- se ven rayados y graffitis con alusiones a las manifestaciones y una bandera chilena mal puesta que tiene la leyenda «Santa Calle». Esta hace referencia al artista rapero que vive entre las ruinas, también apodado «El Pastor», que limpió los escombros y ahuyenta a quienes buscan crear más destrozos. También hay una carpa con personas en situación de calle en el patio de la iglesia y es habitual ver personas que se suben a lo que queda de la estructura superior, a modo de mirador.

Las bombas molotov lanzadas a su interior en enero de 2020 quemaron casi el 60% de la construcción neogótica y ya para octubre de ese mismo año, durante la primera conmemoración del estallido, otro incendio con saqueo terminó con las figuras religiosas y varios objetos como combustibles para las barricadas. En abril de este año, se sumó un amague de incendio en lo que quedaba del Inmueble con categoría de Conservación Histórica según el Plan Regulador de Santiago.

La Subsecretaría del Interior retiró los vitrales de la iglesia para evitar que continuara su deterioro, pero hasta el momento no hay pronunciamientos sobre su posible restauración. De acuerdo al Diario La Tercera, «los mandos medios y altos de la policía uniformada decidieron devolver la iglesia al Fisco, trámite que comenzó con la revisión de antecedentes por parte de la Dirección de Bienestar. En concreto, se trata de la primera etapa administrativa para devolver el recinto religioso al Ministerio de Bienes Nacionales». La misma unidad calculó que la reparación total de la parroquia asciende a los $5 mil millones, monto que no estaría dentro del presupuesto institucional.

Revisa en las fotografías de Diego Escobedo, el estado actual del recinto:

Una bandera en lo alto. Julio 2022. Crédito de fotografía: Diego Escobedo.

Diversos murales y rayados se pintaron en los muros abandonados del templo. Julio 2022. Crédito de fotografía: Diego Escobedo.

Una de las imágenes que representaban el Vía Crucis completamente quemada. Julio 2022. Crédito de fotografía: Diego Escobedo.

En la fachada se lee sobre una plancha de zinc «peligro de derrumbe». Julio 2022. Crédito de fotografía: Diego Escobedo.

La historia del templo
De acuerdo a la ficha de Bienes Nacionales, el edificio fue mandado a construir por las Hijas de la Caridad, junto al antiguo edificio del Hospital San Borja que era administrado por esta congregación. La iglesia fue inaugurada el 4 de mayo de 1876 con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús y servía como capilla del recinto hospitalario.

Inspirada en la Sainte Chapelle de París, contaba con 29 vitrales y una roseta central que fueron encargadas a Francia al igual que las imágenes de su interior. Una vez que el hospital fue demolido en 1977, para dar paso a las torres de la remodelación San Borja, comunidades de médicos, religiosos y estudiantes de arquitectura de la vecina Universidad de Chile, defendieron que se mantuviera la iglesia. Esta fue destinada a Carabineros, que luego de restaurarla durante 1975, pasó a administrarla desde 1976 a la fecha. Seis años después fue rebautizada en homenaje a Francisco de Borja.

La imposibilidad de poder habitarla en el corto plazo, hizo que desde el 5 de marzo de este año se asignara a la policía uniformada la parroquia San Ramón Nonato de Providencia, hasta cuyo altar se trasladó la cruz de madera original que se salvó del fuego.

Así era la iglesia: imágenes año 2014 – Blog Chile Iglesias Católicas 

Año 2014. Crédito de fotografía: Blog Chile Iglesias Católicas.

Año 2014. Crédito de fotografía: Blog Chile Iglesias Católicas.

Año 2014. Crédito de fotografía: Blog Chile Iglesias Católicas.

Año 2014. Crédito de fotografía: Blog Chile Iglesias Católicas.

X