Las obras, que comienzan en mayo de este año, implicarán la eliminación de la rotonda, disminuir en 53% el espacio para los vehículos particulares y aumentar en 8.720 m2 las áreas verdes.

El proyecto Eje Alameda – Providencia avanza en tierra derecha. Este miércoles, en una nueva sesión del directorio liderado por el Gobierno de Santiago, se revisaron los detalles de las distintas obras que componen la iniciativa de revitalización del eje Alameda y que comprende las comunas de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.

En concreto se aprobó el diseño definitivo del nodo Baquedano, lo que se traducirá en la eliminación de la histórica rotonda, “enderezando” la avenida Providencia que seguirá a un costado de la plaza cívica que nacerá de la actual Plaza Baquedano. Esta se extenderá hacia el oriente permitiendo conectar los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante. En el nuevo espacio público se considera la plantación de 230 árboles aumentando así las áreas verdes en más de 8 mil metros cuadrados, lo que implicará 10 mil metros cuadrados de sombra.

Las obras, que cuentan con una inversión de 22.500 millones de pesos, comenzarán en mayo de este año, esperándose inaugurar en enero de 2025.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego señaló que con la iniciativa “se recupera un espacio de encuentro para los chilenos. No queremos más espacios de división, queremos espacios de encuentro, y la nueva Plaza Italia refleja ese espíritu”.

A la reunión de directorio asistieron distintas autoridades, entre las que destacaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago Irací Hassler; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

El diseño final del sector toma parte importante de la propuesta realizada en 2015 por la oficina de arquitectos de Arturo Lyon y Alejandra Bosch.

Los otros hitos del proyecto
El proyecto Eje Alameda – Providencia considera también una ciclovía de alto estándar de 8 kms. entre Av. Pajaritos y el Nudo Baquedano, que se espera esté lista en mayo de 2025.

Además de obras de rediseño vial en el Nudo Pajaritos, que incluirán la instalación de árboles y de un nuevo monumento en la Plaza Cívica.

A su vez, se remodelará el Parque Santiago Bueras y se continuará con la recuperación de 73 mil metros cuadrados de fachadas y monumentos de la Alameda.

X