“Hace muchos años que venimos trabajando – junto a varias instituciones – por recuperar este eje tan importante para la ciudad de Santiago y para nuestro país. Si esto ya era necesario hace nueve años, hoy día es urgente”, señaló el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego

Se acabó la espera. Este lunes, los muros de la Iglesia y convento de San Francisco comenzaron a limpiarse de capas de pintura y rayados, iniciándose así la primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia” que busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de las fachadas de distintos edificios del eje. Se trata de una inversión total de cerca de $2.000 millones, de los cuales $540 millones se destinarán para los trabajos de los primeros cinco meses.

Junto al emblemático templo franciscano, se recuperarán los frontis de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, la Sede Social de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Palacio Elguín y el edificio del ex Teatro Carrera. 

La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se encargará de la ejecución con un monitoreo diario que permitirá, actuar en un plazo de 48 horas, cuando una fachada limpia vuelva a ser vandalizada.

Junto con los inmuebles patrimoniales, se busca priorizar cuadras completas en distintos sectores para dar cuenta que la limpieza llegará a todas las fachadas del eje. Para esto, el Gobierno Regional Metropolitano implementó un catastro para un levantamiento de información con lo que se tendrá una ficha técnica respecto a la materialidad de la fachada, su estado actual, mecanismo de limpieza o pintura y si posee algún tipo de protección patrimonial.

Según detalló la gobernación, se utilizarán cinco técnicas en los trabajos:

1. Hidrolavado de muros: aguas a presión que se utiliza para fachadas que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento, pero requieren una limpieza por la suciedad propia del tiempo o deterioro producido por externos que pueda ser limpiado con este mecanismo.

2. Hidroarenado de muros: arena a presión que permite micro corroer la superficie, con el fin de limpiar deterioro que no es posible limpiar sólo con agua como rallados con pintura. Se utiliza en fachadas que no son pintadas y que pueden soportar la presión del arenado.

3. Limpieza química: se realiza a través de productos químicos específicos para la materialidad de la fachada, retirando la pintura o mancha, recuperando la fachada a su estado original.

4. Pintura de muros: consiste en aplicar pintura del mismo color que tiene la fachada original, con el fin de limpiar y borrar rallados y deterioro

5. Repintado: Se utiliza en muros de estuco pintado, se utilizará pintura látex profesional. En elementos metálicos rayados se trabajará con esmalte sintético profesional. Los colores serán homologados a los preexistentes.

X