Parque Quilapilún, un oasis nativo en Colina

Pájaros, espinos, algarrobos y cactus viven de lo más felices en los terrenos del Parque Quilapilún. Son casi cuatro hectáreas de matorrales y árboles nativos de un paisaje que nos transporta a los cerros de la Región Metropolitana.

Con dependencias impecables, el espacio perteneciente a la minera Anglo American, se ha convertido en un verdadero oasis en el camino. A 30 kilómetros de Santiago, en la comuna de Colina, nos ofrece un pedazo de naturaleza concentrada, específicamente de la flora mediterránea chilena.

parquequilapilunamosantiago4

“El diseño del parque consideró los espinos que estaban aquí, algunos de más de 80 años”, nos cuenta Francisca Urbina, una de las dos guías del lugar, sobre los senderos sinuosos que se abren camino entre bosques y matorrales espinosos y esclerófilos. Ordenadamente se pueden distinguir espinos y algarrobos, característicos del paisaje de la sabana, además de cactus, chaguales, chagualillos, colliguayes y tralhuenes. En el sector del paisaje esclerófilo, puedes encontrar hermosos peumos, boldos, bellotos, litres, quillayes y romerillos.

parquequilapilunamosantiago3

En este paisaje silencioso, conviven conejos, lagartos chilenos, ratones cola de pincel y monito del monte con diferentes familias de tencas, diucas, chincoles, chercanes, águilas, cóndores e incluso búhos.

En un día de verano a pleno sol, puedes estar sólo tu en esa postal árida. Todo un descanso para la mente, que puedes aprovechar en las dependencias que cuentan con zona de picnic, un anfiteatro y espaciosos jardines.

parquequilapilunamosantiago9

Centro de investigación

Lo mejor de la visita, es que Francisca te va contando detalles sobre cómo aprender a reconocer los árboles. El día que fuimos logramos distinguir un peumo de un quillay, muy parecidos a simple vista, pero que puedes diferenciar por sus hojas: mientras las del primero tienen un aroma dulzón y diferentes textura por ambos lados, las del quillay no son tan aromáticas y son prácticamente iguales por ambos lados.

parquequilapilunamosantiago1

También supimos que cada planta tiene un nombre científico para que así puedan ser reconocidas por los botánicos de cualquier parte del mundo. Así por ejemplo el Quillay es la Quillaja Saponaria,  cuyo compuesto, la saponina, es un espumante natural, y que cuya corteza (que el árbol bota una vez al año) sirve como detergente y como remedio para la calvicie, entre otras bondades.

Aprendimos además que los conejos pueden convertirse en una plaga. Dado que son originarios de las praderas europeas, tienden a reproducir su ambiente natural, comiendo la corteza de los árboles más pequeños, hasta matarlos.

Conocimos la familia de las cactáceas, entre ellas un cactus llamado asiento de suegra, espinudo listo para recibir a la mamá de tu pareja. 

parquequilapilunamosantiago7

La guía también nos mostró la “joyita” del parque, un toromillo. Especie endémica de Rapa Nui, declarada extinta hace 100 años y que sobrevivió luego que se reprodujeran las semillas encontradas en las ropas de un ciudadano inglés, una vez muerto.

Y como si fuera poco, también se pueden ver aquí restos arqueológicos encontrados en el sector de Las Tórtolas. Puntas de flechas, un jarrón incaico y asombrosas piedras tacitas, en donde nuestros antepasados cocinaban moliendo granos y plantas curativas para sus ritos.

parquequilapilunamosantiago2

En ese sector se encontraron restos humanos, de 600 a 1.000 años, con el mismo ADN, y que indican que aquí vivió una misma familia por varias generaciones”, nos explicó Francisca.

Familias que caminaron entre los cerros, entre estos “individuos” como le llama nuestra guía a los árboles, y que de seguro apreciaron el valor de sus frutos, sus hojas y sus beneficios.

parquequilapilunamosantiago22

Los paisajes mediterráneos de Quilapilún los puedes encontrar de forma natural en la Región Metropolitana:

Matorral Espinoso

  • Sector Capilla de Caleu
  • Cuesta La Dormida
  • Camino El Toyo, Cajón del Maipo

Bosque Espinoso

  • Comienzo Ruta 68
  • Sector Lo Aguirre, Pudahuel
  • Ruta Libertador Bernardo O´Higgins

Matorral Esclerófilo

  • Sector Capilla de Caleu
  • Santuario de la Naturaleza
  • El Arrayán
  • Quebrada de Macul

Bosque Esclerófilo

  • El Arrayán
  • Cuesta Barriga
  • Cuesta La Dormida
  • Rserva Altos de Cantillana, Aculeo

parquequilapilunamosantiago20

  • Dónde: 4 km al interior cruce Quilapilún, por Autopista Los Libertadores (ver mapa)
  • Cuándo: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Cuánto: Gratis
  • Más info www.parquequilapilun.cl / Teléfonos: +56 2 2215 5107 +569 9021 9251
  • Recomendaciones: Lleva protector solar y un gorro. Y aprovecha la temporada septiembre y octubre para ver las flores de la estación.

parquequilapilunamosantiago8

parquequilapilunamosantiago12

parquequilapilunamosantiago11

parquequilapilunamosantiago19

Autor de la publicación