El color llega al centro de Santiago ¿Cómo será el nuevo paseo Bandera?

La calle Bandera no será la misma el 20 de diciembre. Ese día, los tres mil metros cuadrados que conforman el espacio ocupado por las tres cuadras que van desde Moneda a Compañía se transformarán en un paseo peatonal único, con el segundo mural más grande del mundo (pintado en el suelo), una gran terraza en una zona de “parque” y 50 bicicleteros, por adelantarles algunas de las novedades.

Pero vamos por parte. Quienes se mueven por el centro de Santiago, sabrán que esta céntrica calle permanece cerrada desde junio de 2013 por la construcción de la Línea 3 del Metro. Como las obras siguen al menos por un año más, la Municipalidad quiso peatonalizar la calle por este periodo, devolviendo este espacio y haciendo de la ciudad un lugar más amable con las personas.

Crédito de foto: Municipalidad de Santiago

El diseño del proyecto es obra del reconocido artista Dasic Fernández (aquí la entrevistay el arquitecto Juan Carlos López, socios de Estudio Victoria, quienes tomaron la invitación municipal y propusieron tres zonas de interacción ciudadana.  “Entendimos el potencial, desarrollamos el diseño muy rápido y lo propusimos en un par de días, no hubo duda de que estábamos proponiendo mucho más de lo que se nos estaba pidiendo. Dividimos cada cuadra con un concepto”, nos cuenta Dasic.

Así, el primer tramo (financiado por Banco Santander) que va desde Moneda a Agustinas se convertirá en un punto de encuentro, con mesas y bancas, para que la gente se junte a comer y a conversar. En el segundo, el tema es la sustentabilidad, y nos traerá una zona de parque con una terraza de 120 metros cuadrados, con desniveles, “hicimos un bicicletero de 20 metros de largo con capacidad para estacionar 50 bicicletas y por su otra cara es una zona de descanso,. En el futuro queremos agregar wifi, estaciones para cargar los celulares. Y aquí también está la abstracción de un árbol en madera, iluminado con paneles solares, la idea es poder hacer este árbol habitable y la gente va a poder meterse en él”, agrega el muralista sobre el espacio implementado con recursos de una marca de cerveza.

Finalmente, la tercera parte, aún sin financiamiento, cercana al Museo de Arte Precolombino, tendrá el concepto patrimonial y se espera que en el futuro tenga mobiliario y conexión gastronómica con los tradicionales Rápido y Bar Nacional.

Sin embargo probablemente lo más fascinante del proyecto es su acera pintada que desde la altura se verá como un entramado geométrico, “cerca de Compañía hay una estrella que refleja el calendario mapuche, de ahí hacia la Alameda toma una forma que representa el nuevo Chile con multidiversidad de colores, para terminar con anaformismos, algo más futurista”.

El trabajo para impregnar estas tres cuadras no fue menor. Primero se ocupó un producto para sellar la calle, el que una vez aplicado sólo permitía pintar en menos de 24 horas, lo que implicó un trabajo apulso y veloz de un equipo de 20 pintores.

Toda una experiencia, autorizada por el Seremi de Transportes, que además incluye un estudio sociológico que tendrá conclusiones cada tres meses, que inicialmente estaba prevista hasta agosto de 2018 pero que podría quedarse 12 meses, y quien sabe… si se pudiera, hasta siempre.

  • Dónde: Calle Bandera desde Moneda a Compañía de Jesús
  • Cuándo: Desde el 20 de diciembre
  • Cuánto: Entrada liberada.

Autor de la publicación