Es un Monumento y también una tumba. La escultura al general Manuel Baquedano, que tiene a sus pies los restos del Soldado Desconocido encontrado en la Guerra del Pacífico, está ubicada en un punto estratégico de Santiago. En lo que es una suerte de rotonda donde limitan las comunas de Providencia, Recoleta y Santiago, lugar de encuentro para celebraciones y manifestaciones. Y también por décadas como referencia para separar a los más ricos de quienes tienen menos recursos (Plaza Italia pa’ arriba, Plaza Italia pa´abajo).

Con este video damos por inaugurada nuestra serie Santiago nos habla, financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano. Los recursos nos permitieron comprar un dron, nuestro Pepe Jet, que recorrerá ocho puntos de la capital.

Lo primero que hay que aclarar es que la que llamamos siempre Plaza Italia no es tal. Su nombre es Plaza Baquedano desde el 18 de septiembre de 1928, cuando se instaló la escultura ecuestre del militar chileno. De hecho, el apellido del general, también da nombre a su entorno: Metro Baquedano, Teatro Baquedano, Edificio Baquedano y Café Baquedano. ¿Pero entonces de dónde sale lo de Plaza Italia?

Según el historiador Armando de Ramón, primero fue la Plaza La Serena (1875), renombrada como Plaza Colón (1892) con motivo de los 400 años del descubrimiento de América y rebautizada como Plaza Italia (1910) cuando se celebró el  primer centenario de la independencia chilena. Y es que varios países entregaron donaciones urbanas a la ciudad, siendo el presente del gobierno italiano la escultura de un arcángel alado con un león, llamado Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri. Fue aquí cuando esta plaza pasó a ser conocida como Plaza Italia, quedando fuertemente en nuestra memoria pese a la llegada de Baquedano (el arcángel fue trasladado unos metros a la derecha, quedando frente a donde comienza el Parque Forestal).

La escultura
El Monumento a Baquedano es obra del escultor Virginio Arias y el arquitecto Gustavo García. En ella vemos al general invicto de la Guerra del Pacífico con su caballo Diamante, cabalgando como lo hacía en vida, cuando pasaba rumbo a los mercados del barrio Mapocho para desayunar con los mismos que lo acompañaron lealmente en la gesta del desierto.

Sobre su base y frente a Baquedano, el creador del Roto Chileno (ubicado en la Plaza Yungay) y la obra en mármol El Descendimiento (en el Museo Nacional de Bellas Artes) incorporó una estatua de tamaño natural que eleva sus brazos con una guirnalda de copihues y laureles. En los costados destacan dos relieves que recrean las batallas de Chorrillos y Miraflores y que sellaron la victoria militar chilena sobre Perú. Mientras que en la parte posterior, un soldado en posición de guardia vela por la seguridad del general.

Un conjunto escultórico y una tumba a ese soldado “con el que el general Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”.

**Santiago nos habla es un proyecto financiado con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano.

**Créditos:

**Fuentes:

X