En apenas 3 kilómetros ida y vuelta, Hecho en Casa Fest da una señal fuerte clara. Como si levantara un megáfono nos dice “volvamos a caminar por el centro”.
Los puntos escogidos para instalar las cuatro obras de este año, rinden tributo a uno de los aspectos más primordiales de hacer y ser ciudad: el espacio público.
“Gran amigo”, el colorido inflable del ilustrador Camilo Huinca -conocido como Only Joke– se dispuso en la Terraza Neptuno del cerro Santa Lucía. A un costado de la histórica fuente y a los pies del que fuera el peñón agreste transformado en parque por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna (1874). Para ver la intervención, que te recibe con un flor en la mano, hay que subir la escalinata monumental diseñada por el arquitecto Víctor Villeneuve (1902) desde donde se tiene una vista privilegiada de la Alameda.
Caminando por la avenida al poniente se llega a la obra “Corazón de Hecho en Casa”, que nos conecta con el eje cívico del Paseo Bulnes y el Palacio de La Moneda. Flotando por los aires, adquiere vida (para nuestra felicidad) la frase “Amo Santiago” y también “Amo Chile” al coincidir el corazón junto con la bandera que ondea al viento. Emblema gigante que flamea a 60 metros de altura y que fue izada por primera vez en el 2010, cuando se cumplía el Bicentenario de la instauración de la Primera Junta de Gobierno.
Retomando los pasos por el bandejón central, a la altura de San Martín (por el norte) o de su continuidad, San Ignacio (por el sur) uno floridos jacarandás enmarcan la figura de “Piñata”, intervención de los diseñadores argentinos Mechi Martínez y Mariano Breccia. Testigo de la sonrisa del personaje creado con telas reutilizadas, está la escultura en honor al militar y gobernante Ramón Freire, la cual fue la primera estatua que adornó la Alameda de las Delicias. A lo lejos también es posible ver las dos torres de la Iglesia San Ignacio, proyectadas y construidas por el arquitecto francés Eugenio Joannon, que se edificaron entre los años 1899 y 1900.
Para la cuarta y última intervención hay que desandar los pasos y volver al Paseo Bulnes. De aquí seguir la ruta hasta Parque Almagro, esquina Nataniel Cox, donde se instala desde una grúa, la «Bola Disco» o su título original «One Thousand Speculations». Obra del canadiense Michel de Broin, Premio de Arte Sobey en 2007. La bola, que refleja los rayos del sol y que que se iluminará durante la noche, se ubica en un entorno cargado de historia. En los alrededores están los entrañables Juegos Diana, la Iglesia y Cripta de los Sacramentinos, el pedestal vacío donde estaba el monumento a Diego de Almagro (vandalizado durante el estallido social) y dos hitos en honor al Presidente Pedro Aguirre Cerda. Uno al inicio del Paseo Bulnes donde se ve al gobernante con dos niños y su lema “Gobernar es educar” y ya dentro del parque, la obra inconclusa de Lorenzo Berg (1962) que constituye uno de los primeros ejemplos del land art a nivel mundial y que consta de seis piedras de granito. Algo así como la versión criolla del monumento Stonehege.
Tres kilómetros de caminata para reencontrarse con el centro de Santiago. Muchas gracias Hecho en Casa y Gobierno de Santiago.
El festival se realizará entre este 5 y 10 de diciembre de 10.00 a 20.00 horas. En el caso de «Bola Disco» se extiende hasta las 22.00 horas. Conoce más en hechoencasa.cl