Espacios Revelados, cuando lugares abandonados cobran otra vida a través del arte

Casonas abandonadas, palacios, jardines interiores, industrias e iglesias antiguas. Lugares en desuso o deterioro abren sus puertas a Espacios Revelados, proyecto por el cual más de 30 artistas chilenos y extranjeros revelan el interior de estos recintos a través de instalaciones y performances. Un encuentro único, que se realiza por primera vez en Chile, y que nos convoca a redescubrir y experimentar nuestro entorno urbano.

espaciosreveladosamosantiago024

El foco de las intervenciones está en el histórico Barrio Yungay, que comprende el cuadrante de Alameda, Matucana, San Pablo y Brasil, y que nace en 1839 producto de la primera planificación urbana de la ciudad, cuando Santiago se expande hacia el sur poniente de la Plaza de Armas.

Precisamente en este sector, casonas de las cuáles hoy sólo conocíamos sus fachadas, abren sus puertas, permitiéndonos caminar sus pisos, admirar sus paredes, mirar por sus ventanas y especialmente conocer parte de su historia.

espaciosreveladosamosantiago016

En la esquina de las calles Compañía y Libertad, frente a la Peluquería Francesa, entramos a Casa Libertad, un inmueble de principios del siglo XX. La casa perteneció a Adolfo Bruna Jeréz, quien en su testamento la heredó a su esposa Carmen Valenzuela Jiménez, y única albacea, con quien tuvo 14 hijos (10 vivos), a los cuáles les ordena mantenerse fieles a los preceptos de la Iglesia Católica. 

espaciosreveladosamosantiago015

Es en esta casa donde junto con recorrerla puedes ver la obra Punto de vista #3 del fotógrafo Cristóbal Palma (con una escena de la misma habitación en donde se expone) y la instalación Protagonista de Cristián Plana, que a través de una escultura hiper real trae a la habitación a una anciana agonizante. 

espaciosreveladosamosantiago018

Otra de los lugares que pudimos visitar fue la construcción ubicada en Compañía 2850, un inmueble de adobe del 1900 que funcionó como colegio. De hecho en su patio se puede ver lo que queda de un columpio y un asta de bandera y en las puertas, pintados los números de las salas, una de las cuáles posee un pequeño teatro.

espaciosreveladosamosantiago025

El día que fuimos nos encontramos con los actuales dueños de la propiedad, Gabriel Carvajal y Ramón Sauma, que compraron la casona hace dos años para instalar las obras de arte contemporáneo que han coleccionado por más de 20 años.

“Desgraciadamente por lo vulnerable del barrio hemos ido postergando el proyecto, pero seguimos adelante. Sobre la historia de la casa, estamos investigando, hasta ahora sólo hemos conseguido algunos planos. Nuestra idea es recuperar la sala de teatro con sus molduras y pisos original, y el resto adaptarlo para la muestra de las obras”, nos cuenta Ramón sobre la casa de 1.100 metros.

espaciosreveladosamosantiago020

Los dueños abrieron las puertas de la casona a la obra del artista brasileño Daniel Lie, quien instaló cactus San Pedro dentro de telas que simulan hamacas.

espaciosreveladosamosantiago030

Ya en Nave, centro de creación y residencia de artes escénicas, subimos a la azotea donde Una historia del fuego, la instalación sonora de la argentina Magdalena Arrau, nos detalla los pormenores del incendio que afectó a la inmensa casona de más de 2.000 metros cuadrados, y cuyos daños aún pueden verse desde la parte que fue recuperada. Aquí la voz de un testigo del incendio, cuenta cómo las llamas partieron desde un brasero.

Otra instalación sonora, en Plaza Yungay, frente a la Iglesia San Saturnino, nos revela la obra Canto Hermoso de María Siebald, que nos hace escuchar un particular coro de sordos interpretando el réquiem Lacrimosa, que podrá ser escuchado en vivo en la Basílica de Lourdes el próximo 17 de abril.

Estas son sólo algunas de las intervenciones que puedes visitar hasta el próximo domingo. Y lo mejor, es que es completamente gratuito.

Todas completamente recomendadas, aprovecha especialmente de visitar el Palacio Iñiguez, la antigua estación de trenes Yungay, el Teatro Novedades y Caffarena.

espaciosreveladosamosantiago028

  • Espacios Revelados es una iniciativa de la fundación alemana Siemens Stiftung, que se alió con la Fundación Patrimonio Creativo (Fundación de NAVE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Si bien la mayoría se ubican en el Barrio Yungay, también hay acciones en Plaza Italia, Torres de Tajamar, Pasarelas Verdes de San Borja yQuinta Normal. El programa incluye talleres, seminarios y debates, además de visitas guiadas y recorridos patrimoniales programados por los diferentes edificios que integran el proyecto.
  • Más info en Espacio Revelados
  • Revisa todo el programa y el mapa con los lugares intervenidos

espaciosreveladosamosantiago010

espaciosreveladosamosantiago029

Autor de la publicación

There are 1 Comment

  1. Publicado por Espacios Revelados - Santiago 2016 | Espacios Revelados en los medios

    […] Amo Santiago | 11.04.2016 […]