Una bandera chilena viajó a la Luna y un fragmento de Luna viajó a Santiago de Chile. Este  desplazamiento de más de 384 mil kilómetros de distancia también es parte de la histórica hazaña que protagonizaron los astronautas Neil Armstrong y Richard F. Gordon.

Armstrong, comandante de la Apolo 11, sería el primer humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969 (exactamente a las 22:56 hora chilena del domingo 20 de julio). Y Gordon, sería el piloto del Módulo de Comando de la Apolo 12, que en noviembre de ese mismo año, se convirtió en la segunda expedición en explorar suelo fuera de la Tierra.

hombreenlaluna4

Crédito de foto: La Nasa

Tres años antes del “pequeño paso” y “gran salto para la humanidad”, en octubre de 1966, Armstrong y Gordon estuvieron de visita en Chile, en el marco de una gira por Sudamérica mandatada por el entonces Presidente Lyndon B. Johnson. De esta forma, Estados Unidos y la Nasa agradecían el apoyo chileno por la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

El registro de esos cuatro días, recopilado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, nos muestra a los cosmonautas saludando a los transeúntes desde un auto descapotable, teniendo una recepción en el Hotel Carrera, bebiendo chicha en cacho y montando un caballo con poncho y sombrero de huaso (En la visita, también Pepo les regaló un dibujo de Condorito en traje de astronauta).

“El Presidente Frei estaba agripado esos días, por lo que le pide a Neil Armstrong que por favor no vaya a La Moneda, sino que venga a verlo a su casa en calle Hindenburg. Se dice que Armstrong estuvo primero observando las rosas del jardín, esperando al Presidente que lo  atendiera y luego pasó a lo que era en esa época ‘La Moneda Chica’ donde tuvieron una reunión”, detalla Maite Gallego subdirectora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

hombreenlaluna

Crédito: Las Ultimas Noticias, 19 de julio 1969 – www.chileparaninos.cl

En 1970, un año después de la odisea espacial que conmovió al mundo, Frei Montalva recibió en Cerro Castillo a los viajeros interplanetarios del Apolo 12: nuevamente a Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad (en otra gira que los llevó por 40 países).

Fue aquella vez, en que los astronautas traían un regalo muy especial: un pedestal con tres pequeños fragmentos de piedra lunar y una bandera chilena que había viajado a la Luna. 

fragmentolunacasafrei

Crédito de foto: Casa Museo Eduardo Frei Montalva

“Cualquier persona puede venir a verlos. En la Sala de Condecoraciones, donde están las distinciones europeas y latinoamericanas, además del frac del mandatario y su banda presidencial, está una vitrina especial que exhibe un pedestal, que tiene dentro el tejido de  la bandera que estuvo en la Luna y bajo una cúpula de vidrio los fragmentos lunares”, nos cuenta Maite sobre las pequeñas piezas de aproximadamente 5 milímetros.

«Esta bandera de vuestra nación fue llevada a la Luna y traída de vuelta por el Apolo XI, y este fragmento de la superficie lunar fue traído a la Tierra por la tripulación de ese primer aterrizaje lunar” dice la placa que acompaña los regalos.

Crédito foto: Museo Nacional de Historia Natural

Crédito foto: Museo Nacional de Historia Natural

Pero estas no son las únicas piedras lunares que hay en Chile. El Museo Nacional de Historia Natural conserva desde 1975 un fragmento de roca extraído en la última misión a la Luna, el Apolo 17, que llevó al espacio a Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans. Fue Harrison «Jack» Smith, el único geólogo en pisar la Luna, quien recogió muestras para entregarlas a todos los países miembros de las Naciones Unidas. El entonces embajador de Estados Unidos en Chile, David Popper, fue el encargado de recibir este nuevo obsequio espacial.

Una historia sorprendente.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

  • Dónde:  Hindenburg 683
  • Cuándo: De martes a domingo y festivos de 10.00 a 18.00 horas. Lunes cerrado. En febrero la Casa Museo se mantiene cerrada.
  • Cuánto: Público general $1.300, niños, estudiantes y adulto mayor $700 y último domingo del mes entrada liberada.

Más info: Apúrate porque aún quedan cupos para el  Taller “Viajando a la Luna” dirigido a niños y niñas de más de 8 años, jóvenes y adultos interesados en temas espaciales y viajes a otros mundos. El taller lo dictará Jorge Ianiszewski, investigador y divulgador científico, especialista en temas de Astronomía, docente y creador del sitio web “Círculo Astronómico”, quien explicará cómo fue la llegada del hombre a la Luna. Viernes 21 de julio de 10.00 a 13.00 horas. Inscripciones al 2881 8674 y contacto@casamuseoeduardofrei.cl. Revisa el programa del taller aquí

Museo Nacional de Historia Natural

  • Dónde:  Parque Quinta Normal
  • Cuándo: De martes a sábado de 10.00 a 17.30 horas y domingos de 11.00 a 17.30 horas. Lunes cerrado
  • Cuánto: Entrada liberada
  • Más info: www.mnhn.cl

¿La Luna chilena?

El ánimo y asombro de la generación de nuestros abuelos debe haber sido sorprendente. La carrera espacial había comenzado en 1961 cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunciaba al mundo que la meta del programa espacial Apolo sería llevar al hombre a la Luna antes del fin de esa década.

Sin embargo, un chileno años antes, se había adelantado en apropiarse del único satélite de la Tierra. El 25 de septiembre de 1954, en un acto poético y también de protesta, el abogado talquino Jenaro Gajardo se autoproclamó dueño de la Luna. Ante un notario dejó constancia de su declaración, la cual fue publicada por el Diario Oficial y refrendada por el Conservador de Bienes Raíces.

JENARO GAJARDO VERA, abogado, poeta, es dueño desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475,99 kilómetros, denominado Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, oriente y poniente: espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es casado. Talca.

En 1998 compartió su asombrosa propiedad y legó la Luna al resto de los chilenos: “Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas” .

X