Atrás quedaron los días de febrero de 2020, cuando el Café Literario de Parque Bustamante fue incendiado intencionalmente, en un hecho que dañó severamente su primer piso y destruyó 10 mil libros. Después de 3 años y 8 meses, el icónico espacio cultural de la comuna de Providencia volvió a abrir sus puertas a público, con una renovada infraestructura que incluye cortinas metálicas para evitar nuevas acciones vandálicas.

El proyecto de recuperación de la Municipalidad significó una inversión de 1.473 millones de pesos, que se tradujo en las obras de limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados directamente por el fuego; la reposición de las instalaciones eléctricas, sanitarias y multimedia y la implementación de rampas y un ascensor para accesibilidad universal. Además del monto invertido en la recuperación estructural del espacio, el municipio también destinó más de 118 millones de pesos adicionales, para la compra de butacas, sillas, sillones y mesas de lectura. De esta forma, y en lo que serán todavía semanas de marcha blanca, los vecinos y no vecinos de la comuna ya pueden ir a disfrutar de la variada oferta literaria.

La colección actual abarca unos 7 mil ejemplares, entre novelas, libros infantiles y también de la historia de la misma comuna. Aquí encontramos Patrimonio ilustrado de Providencia, con dibujos de Erika Brandner; uno que se titula simplemente Historia de Providencia editado por la Municipalidad y Calles de Providencia, de Estela Armas.

La alcaldesa Evelyn Matthei precisó que “teníamos bastante miedo, acá se han invertido como 1.600 millones de pesos y hoy se está inaugurando, pero cuando tomamos la decisión la situación en Chile todavía estaba muy difícil. Por lo tanto, esto ha sido un acto de confianza, pero sobre todo yo diría que ha sido un acto de tratar de sembrar esperanza, de tratar de sembrar unidad, de honrar la cultura, que es algo que necesitamos tanto Chile. Honrar también la convivencia, porque este es un lugar donde los vecinos en general no solo vienen a leer, sino también a convivir. Y por lo tanto, el hecho de que hoy estemos con este Café Literario abierto, significa una señal de unión, de esperanza y una señal de que necesitamos construir a Chile entre todos”.

“Es muy importante esta apertura, recuperar nuestro nuevo café porque los vecinos lo necesitaban, no todos tienen el acceso para ir a la Biblioteca Central, entonces los vecinos están felices. El Café Literario es un lugar distinto, aquí la gente puede venir a tomarse un café, a disfrutar de la lectura, y además que está dentro del parque, bien abierto para la comunidad”, nos cuenta por su parte, Yasna Flores, encargada del espacio los días sábados.

En una primera etapa se atenderá solamente el préstamo de libros, la inscripción de socios y algunas actividades de extensión que se irán incrementando mes a mes. Por lo que se espera que a fines de diciembre esté completamente habilitado y funcionando con todos sus espacios equipados, como rincón infantil, sala de lectura, salas de talleres, espacios en arriendo y cafetería.

  • Para ser socio del Café Literario se debe trabajar, estudiar o vivir en la comuna. Esto permite préstamos de hasta cuatro libros. Quiénes no sean vecinos de Providencia pueden acceder a las salas de lectura, al café y a las diferentes actividades que se realicen en el lugar.
  • Dónde: General Bustamante 50, Parque Bustamante.
  • Cuándo: De lunes a sábado, entre las 09.00 y 18.00 horas.

Según ArchDaily, el edificio -construido en 2008 y diseñado por el arquitecto Germán Bannen Lay- se emplaza donde antes estaba la pérgola que enfrentaba la fuente de agua existente. Fotografía: Municipalidad de Providencia.

 

 

 

 

X