Para el diario La Tercera escribí una nota con los cinco edificios que ha ocupado la Biblioteca Nacional en sus 200 años de historia. De éstos, sólo se mantiene, además del monumental edificio de la Alameda, el recinto que ocupa el Museo Chileno de Arte Precolombino en la intersección de calle Compañía y Bandera.
1. 1813 y 1818-1823: Universidad de San Felipe, terrenos del actual Teatro Municipal (Agustinas con Mac-Iver)
El primer edificio que ocupó la Biblioteca Nacional se ubicaba a una cuadra de donde se emplaza hoy.
En la manzana donde se encuentra el Teatro Municipal existía hace 200 años la Universidad de San Felipe. Aquí, en dos salas, se guardaron los primeros ejemplares recopilados tras la proclama de la Junta de Gobierno de 1813, que alentaba a los ciudadanos de todo el país a una patriótica donación de libros. Habían pasado apenas tres años del primer cabildo que declaraba la independencia de los españoles, y la fundación de la Biblioteca se abría paso en la historia –según el decreto del 19 de agosto de ese año- como “el primer paso que dan los pueblos sabios”. Todos los días El Monitor Araucano, diario oficial de áquel entonces, daba cuenta de los textos donados.
Sin embargo, el proceso, interrumpido por la reconquista, se reanudaría en 1818, año en el que el ya gobernador Bernardo O’Higgins nombra a Manuel de Salas como el primer director de la institución. El educador encabezó el inventario de las donaciones, entre las que se contaban colecciones privadas de los intelectuales de la época y los jesuítas, con obras históricas, científicas y religiosas.
2. 1823-1834: Ex Aduana, actual Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera con Compañía)
Dado el volumen que ocupaban los primeros 9.577 textos y el interés por trasladar la biblioteca a un lugar “más central”, se decidió su desplazamiento al ex edificio de la Real Aduana, en la esquina oriente de las calles Bandera y Compañía. El inmueble construido en 1805 por el ingeniero militar José María de Atero en base a diseños de Joaquín Toesca (el mismo arquitecto del Palacio de La Moneda y la Catedral) albergaría a la Biblioteca entre 1823 y 1834. “El recinto lo ocuparía después los Tribunales de Justicia y tras un incendio y posterior restauración, se volvería desde 1981 la sede del Museo Chileno de Arte Precolombino” indica el director de este último, Carlos Aldunate.
3. 1834-1886: Edificio de dos pisos construido especialmente para la Biblioteca, actual jardín de sede de Santiago del Congreso Nacional (Bandera con Catedral)
La Biblioteca Nacional tendría que pasar por otros dos edificios más antes de llegar a su actual ubicación en Alameda 651. En 1834, siendo director Francisco García Huidobro (el mismo que inició la figura de depósito legal) se trasladaron los ya 40 mil libros a un edificio de adobe de dos pisos, en la esquina de las calles Bandera y Catedral. Se trataba del primer inmueble construido especialmente para la Biblioteca y se levantaba en los que son hoy terrenos del los jardines del ex Congreso.
“Entrando a la derecha estaba el salón que contenía la colección Egaña y a la izquierda, el principal salón de lectura, con piso de ladrillos, mesas antiguas y sillas de junco. Junto a este se hallaba el depósito de libros ubicado en sencillos armarios que llegaban hasta el techo” describe el hijo de Ramón Briceño (director de la Biblioteca entre 1864-1866) en una edición especial de la Revista Mapocho. La Biblioteca de aquel entonces se abría todos los días, con excepción de los feriados y los meses de verano, recibiendo a 25 lectores por día, la mayoría universitarios.
4. 1886-1925: Palacio del Real Tribunal del Consulado, actual terreno de los Tribunales de Justicia (Compañía con Bandera)
En 1886 la institución pasó a ocupar el histórico edificio que había sido construido para que funcionara el Real Tribunal del Consulado y en donde se desarrolló el Cabildo de 1810. Se trataba de 2.084 metros cuadrados de superficie y 695 metros lineales de anaqueles, con un segundo piso y un amplio salón techado de vidrio donde los visitantes podían leer. “Este edificio fue obra del arquitecto Juan José Goycolea, aquí se constituyó la Primera Junta de Gobierno” indica el arquitecto Patricio Duarte sobre la construcción de calle Compañía. El Real Tribunal del Consulado fue demolido para dar paso a los actuales Tribunales de Justicia.
5.1925-a la actualidad: Edificio actual Alameda 651
En el que fuera el solar ocupado por el convento y templo de las monjas clarisas se colocó hace 100 años la primera piedra de la Biblioteca Nacional.
Sobre los terrenos que costaron 2 millones de pesos, se levantó la construcción diseñada por el arquitecto chileno Gustavo García del Postigo, que vino a subrayar el carácter de gran avenida que alcanzó la Alameda con el acceso al Cerro Santa Lucía y la construcción, en 1914, de la Universidad Católica. De esta manera se celebraba el primer centenario de una de las primeras instituciones republicanas.
El ambicioso proyecto, que hoy alberga a 1.5 millones de volúmenes físicos, además de varios miles de mapas, planos, fotografías y registro de audio y video, tardaría 12 años en terminar su etapa por el lado de la Alameda y recién en 1963 quedaría completamente terminado con la ampliación a calle Moneda. “El plan original constaba de un grupo de construcciones en forma de cruz de Malta, con cuatro fachadas armónicas que daban a las calles colindantes, sin embargo el ala hacia el lado de Mac-Iver nunca llegó a construirse”, indica Soledad Abarca, Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca, sobre el espacio que hoy ocupan los jardines de frondosos árboles de naranjas.
El palacio tiene lujosas terminaciones en mármol, bronces y maderas finas que fueron encargados a artistas y artesanos. En tanto que las pintturas murales corresponden a los pintores Alfredo Helsby, Arturo Gordon, Cortois de Bonnencontre y Camilo Mori.