*Por Diego Escobedo
En medio del debate constituyente que abrió el camino para una nueva Carta Magna, quisimos buscar qué edificios fueron el escenario donde se gestaron los textos que marcaron la historia política del país, los directamente relacionados a las tres Constituciones más importantes que hasta ahora ha conocido Chile: la de 1833, la de 1925 y la de 1980.
1- Ex Edificio de la Real Audiencia – hoy Museo Histórico Nacional
El ex edificio de la Real Audiencia (actualmente el Museo Histórico Nacional), fue la sede del poder en Chile durante la Colonia, y posteriormente de la naciente República. Función que mantuvo hasta la década de 1840, cuando el entonces Presidente Bulnes trasladó la sede de gobierno al palacio de La Moneda.
Fue en este lugar, tras una larga anarquía, y una Guerra Civil que puso a los pelucones (o conservadores) en el poder, que se redactó la Constitución de 1833. El mecanismo elegido, fue una Convención Constituyente, o Gran Convención en 1831. Ésta estuvo integrada por 36 personas:16 eran diputados y 20 ciudadanos, todos de la elite, elegidos por el gobierno conservador.
Dicha Carta Magna fue la culminación de un largo proceso de ensayos constitucionales iniciado tras la Independencia (hubo ocho textos constitucionales previos, algunos de los cuales ni siquiera alcanzaron a ser ejecutados en la práctica), y fue la que más ha durado en la historia del país: 92 años.
2- Palacio de La Moneda – Plaza de la Constitución
Tras casi cien años de historia republicana, el gran problema de Chile no fue la organización del Estado, sino la cuestión social. Vale decir, los miles de trabajadores y obreros que laboraban en condiciones paupérrimas y vivían en circunstancias miserables e insalubres. El Presidente Arturo Alessandri había llegado al poder con una campaña populista y la promesa de hacer importantes reformas. Pero el Congreso, con mucho poder durante el parlamentarismo, le bloqueó sus reformas.
Ante la presión del movimiento obrero y de los militares -liderados por Carlos Ibáñez del Campo- Alessandri reunió una “comisión chica”, compuesta por políticos y miembros de la elite (a pesar de que la demanda de los obreros era una Asamblea Constituyente) para redactar una nueva Constitución.
El acto oficial donde promulgó la nueva Carta Magna, se realizó en el patio norte de La Moneda el 18 de septiembre de 1925. Razón por la que fue rebautizado, durante el segundo gobierno de Alessandri, como la “Plaza de la Constitución”, como parte de la renovación del Barrio Cívico en la década de 1930, liderada por el arquitecto austriaco Karl Brunner. Esta Carta Magna duró más de medio siglo.
3- Ex Edificio Diego Portales – hoy Centro Cultural Gabriela GAM
Tras el golpe de Estado de 1973, los militares llegaron al poder con el objetivo de refundar Chile. Y eso implicaba una nueva institucionalidad, en otras palabras, una nueva Constitución.
Como el Palacio de La Moneda fue bombardeado, y los trabajos de reconstrucción se extendieron hasta 1981, la sede de gobierno escogida por Pinochet fue el edificio de la Unctad II, construido por la Unidad Popular en 1972, y rebautizado como edificio Diego Portales.
Fue aquí donde la comisión Ortúzar y la Junta Militar redactó la Constitución de 1980, vigente hasta el día de hoy pero que fue reformada en el año 2005 por el Presidente Ricardo Lagos.
¿Y ahora?
Hoy, con más de un mes de movilizaciones y protestas en las calles, existe el acuerdo político para que en abril del año 2020 los electores decidan si quieren o no una nueva Constitución. Sin embargo, aún no está claro (en caso de aprobarse ese camino) cuál será el territorio donde se discuta.
El ex edificio de la Real Audiencia en la Plaza de Armas, el Palacio de La Moneda, y el ex edificio Diego Portales hoy GAM, han sido los lugares escogidos para redactar nuestras Cartas Fundamentales. ¿Cuál irá a ser ahora? ¿El Congreso de Valparaíso? ¿El Ex Congreso en Santiago? ¿El Estadio Nacional? ¿O sencillamente la calle?