Por Paulina Cabrera – Fotografías de Parque Metropolitano
El parque urbano más grande del país abrirá sus puertas a las 10.00 horas de este miércoles 19 de agosto. El acceso será en una primera etapa sólo por Pedro de Valdivia Norte y el sector de la Pirámide, con previa inscripción, un aforo máximo de 7.500 personas (la mitad de su capacidad), sólo peatones (no ciclistas ni autos) y la exigencia del uso de mascarilla. Además sólo podrán asistir personas que habiten en las comunas sin cuarentena, que estén en la Fase 2.
Nos perdimos el otoño, pero ya se acerca la primavera. Junto a los aromos y los ciruelos que muestran sus primeras y aromáticas flores, florece también el acceso de Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano donde se está pintando un mural de más de mil metros cuadrados que hace referencia precisamente a las especies del lugar. El proyecto es en conjunto con Galería Lira y el autor del diseño es el artista Nelson Rivas, más conocido como Cekis, el mismo del mural del techo del Persa Víctor Manuel.
«La idea con esta primera etapa denominada ´Juntos nos Cuidamos´ es volver a entregar felicidad a tantas familias que lo necesitan más que nunca, como una manera de protegerlas, brindarles bienestar y la posibilidad de realizar actividades físicas, caminando o corriendo siempre con mascarilla, después de cinco meses de haber cerrado nuestras puertas un 16 de marzo por motivo de la pandemia, razón por la cual hoy queremos ser un espacio que fomente tanto la salud física como mental, y por sobre todo el respeto» nos dice el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade.
El Parquemet adoptó una serie de medidas para su reapertura entre las que se cuentan guías de distanciamiento social de color verde en el suelo de las zonas de acceso, tránsito y permanencia; código QR a través de la aplicación JuntosDeNuevo a través de la cuál se puede tener control del aforo máximo de permanencia de 7.500 personas -la mitad de un período normal en la semana-; y tránsito peatonal sólo entre los accesos de La Pirámide, en Vitacura, y Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, para que los visitantes pueda recorrer seis kilómetros en contacto con la naturaleza.
Sobre las razones por las que no se dejarán ingresar vehículos ni bicicletas en esta primera etapa, Andrade señala que “la principal razón de esta medida se debe a que queremos evitar cualquier tipo de accidentes por las pendientes que tienen esta cadena de seis cerros que conforman Parquemet, especialmente entre los ciclistas que se accidentan en los descensos, muchas veces afectando a peatones de paso, y sobre todo cuando confluyen también vehículos. De esta manera queremos asegurarnos de evitar recargar a nuestros servicios de urgencia innecesariamente y asegurar la seguridad de desplazamiento de todos los visitantes que podrán disfrutar de este pulmón verde de la capital».
Un mural de bienvenida
“El Parque quería hacer algo especial para la bienvenida del público, en este reencuentro y reapertura. Querían la señalética de distanciamiento pero la idea era salirse de lo clásico y proponer algo más atractivo. Hicimos una propuesta que incorporaba layers artísticos en estas intervenciones y el diseño del código basado en las permanencias y las conductas que queríamos que la gente pudiese adquirir. Esta intervención de gran magnitud los recibirá con una cara nueva y todos sabemos que con el arte se puede levantar un poquito el ánimo en estos tiempos tan complicados” nos cuenta Esteban Barrera, director de Galería Lira sobre la colorida sorpresa que se llevarán los visitantes. Se espera que el mural esté completamente terminado el viernes y que este miércoles y jueves los primeros visitantes del parque puedan seguir en directo los últimos detalles de la obra.
Este trabajo se desarrolló «en estrecho trabajo colaborativo con el equipo de Diseño del Parque Metropolitano de Santiago, quienes diseñaron e implementaron señaléticas de distanciamiento físico, más esta intervención artística de alto impacto, que corresponde a un mural de piso de más de mil metros cuadrados creado por el artista nacional radicado en Nueva York, Nelson Rivas, Cekis, cuya intervención fue ejecutada en tiempo récord por un selecto equipo de artistas y profesionales del estudio. Todo un orgullo para el equipo Parquemet”, nos dice el director del Parque Metropolitano.
Dentro de las próximas semanas, se sumará otro mural por el acceso de Pío Nono. En este sector ya se comenzó con el proceso del hidrolavado del pavimento, para luego dar paso al trazado de la obra de 700 metros cuadrados que tendrá como protagonista a la fauna del parque, considerando además la cercanía con el Zoológico Nacional. “Estas obras están inspiradas en la naturaleza del parque, la metáfora es que la madre naturaleza te abraza y te recibe nuevamente”, apunta Esteban.
Cuando le preguntamos por la curatoría, el director de Galería Lira nos revela que el proyecto contempló propuestas de artistas que trabajaran en su imaginario con la naturaleza y la vegetación, “presentamos a tres exponentes y se seleccionó a Nelson, quien radica en Nueva York, pero por tiempo y logística decidimos trabajarlo en formato estudio. Nos entregó el diseño y yo hice una selección de experimentados artistas, muchos amigos de él para que existiera esa confianza de traspasar bien el diseño y también que las personas de acá entendieran el trazo de Nelson y funcionó bastante bien”.
En total el equipo está conformado por 25 personas entre artistas urbanos, arquitectos, una montajista y el equipo base de Galería Lira, el cuál está a toda máquina. Y es que después de concluir el proyecto con el Parque Metropolitano, esperan en las próximas semanas ejecutar un mega mural de 15 metros de altura en un edificio en Barrio Matta, en donde nos adelanta serán los artistas Barriga y Maturana los que plasmen en los muros, la escena de un oficio del barrio.
- Para ir a Parquemet debes inscribirte previamente aquí
- Dónde: Acceso Pedro de Valdivia Norte s/n, Providencia
- Cuando: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas
- Cuánto: Entrada liberada
Medidas para la seguridad de los visitantes y los trabajadores:
- Uso de mascarilla obligatoria para todos los usuarios y los trabajadores.
- Habrá servicios sanitarios a disposición de los visitantes.
- Señalética: 75 vallas con información, 20 adhesivos para mobiliario con distancia y 5 para juegos infantiles.
- Cuando los visitantes lleguen verán una guía con las principales recomendaciones.
- Control de temperatura con sistema tecnológico “Healthy Up”. En la entrada estará el dispositivo que permite la medición de temperatura a distancia y sin contacto.
- Se pintaron identificadores de color verde en el suelo, separados por 1,5 metros, para asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo, sobre todo en zonas de acceso y permanencia, con un máximo de diez personas en un mismo sector.
- Demarcaciones en puntos estratégicos (como Plaza México, sector Tupahue) y distancia de 5 metros en las zonas de desplazamiento, entre deportistas corriendo o caminando rápido.
- Parlantes durante la visita que darán anuncios para que los usuarios respeten las normas y recuerden los horarios del parque.