Este año el festival -que organiza Fundación Aldea desde 2017- se centrará en la temática «La ciudad participativa», poniendo de relieve la importancia de la acción ciudadana en la transformación de nuestros entornos. Entre las aperturas más destacadas se cuentan los trabajos en el pique de la futura Línea 7 del Metro, las canteras de Colina, la Maestranza San Eugenio, el edificio Precisión de Ciudad Empresarial y por primera vez, recorridos de memoria en Londres 38 y el Palacio de La Moneda.
- Revisa el detalle de toda la programación en www.ohstgo.cl.
Numerosos edificios y espacios que usualmente no son accesibles al público, abrirán gratuitamente sus puertas con una gran variedad de actividades para toda la familia, tales como visitas guiadas por quienes los diseñaron, recorridos, talleres para aprender sobre la ciudad y el medio ambiente, además de cicletadas y conversatorios que propician un encuentro entre los actores que aportan positivamente en la calidad de vida de nuestra ciudad y región.
La séptima edición del evento, que ha llegado a reunir a más de 17 mil visitantes en su historia, tiene como temática central, “La ciudad participativa”, con el fin de reflexionar sobre el rol de las personas en la conformación de los lugares que habitamos. Este enfoque se verá reflejado en las visitas a espacios que están por primera vez en el festival, como el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) que se destaca por su visión en la sostenibilidad y el diseño urbano, con más de 20.000 m² de áreas verdes que incluyen el Jardín del Mercado, para promover la interacción social y la vida en comunidad. También habrá visitas al edificio Tánica, inaugurado en 2017, que se distingue por su enfoque en la eficiencia energética, y cuyo diseño logra reducir el consumo de energía y agua, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y minimizar su impacto ambiental. El edificio Gibraltar es otro de los ejemplos de arquitectura contemporánea presentes en el festival, que integra un bosque público (en crecimiento) en su planta baja, con 2000 m² de áreas verdes con especies como quillayes y peumos, aportando espacios recreativos y contribuyendo a la red de áreas verdes de la ciudad.
En cuanto a conjuntos habitacionales históricos de la capital, pueden mencionarse los de Villa Frei y Villa San Borja en cuyo diseño y gestión colaborativa se involucraron entidades estatales como la Corporación por la Mejora de la Vivienda, familias e instituciones privadas. Este legado sigue presente hoy en la actual organización vecinal y su acción colectiva en la gestión y renovación contemporánea de los espacios comunes. En Villa San Borja los residentes se han movilizado en varias ocasiones para defender sus áreas verdes, mientras que en Villa Frei, las organizaciones comunitarias han promovido actividades y mejorado el entorno urbano de manera autogestionada. Durante OH! Stgo los y las visitantes tendrán la oportunidad de recorrer espacios comunes, aprender de las y los vecinos, y de visitar el interior de algunas de las viviendas. También se desarrollarán recorridos especiales por las obras más significativas del ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2024, Cristian Castillo Echeverría, como ejemplo de arquitectura con impacto social.