La exposición, abierta hasta el 21 de enero, revela la huella de demoliciones en distintos puntos de Santiago. El autor lo define como la muerte simbólica de las construcciones de concreto. Entre ellas se cuentan los fierros y escombros a los que fue reducido el edificio donde por décadas funcionó el Consorcio Periodístico S.A. (Copesa), grupo editor de los diarios La Tercera y La Cuarta.
Un volcán en la Alameda. La imagen, que sorprende en uno de los muros del Barrio Lastarria, es parte de la exposición fotográfica con la que Luis Sergio revela uno de los ciclos más habituales de la capital: la demolición. Se trata de escombros, fierros y muros que quedan en pie cuando pasa la retroexcavadora y que son el último rastro de lo que alguna vez albergó vidas y experiencias. Vestigios que son retratados, como si fueran un personaje.
En la destrucción se puede hallar vida “fierros torcidos asemejan venas, células, algo microscópico, algo biológico, algo vivo. Se trata de una transformación, donde lo sólido se convierte en orgánico y de lo rígido aparece lo blando y lo flexible” asegura el fotógrafo sobre las imágenes capturadas tras las demoliciones. De hecho, una de las obras en particular, corresponde a una madeja de fierros que podrían parecer una enredadera o un grupo de venas, pero que en realidad se trata de lo que quedó del edificio del Consorcio Periodístico S.A. (Copesa) ubicado en el paradero 1 de Vicuña Mackenna y en donde hoy se levanta un centro comercial.
«Alguien me avisó que estaban demoliendo el edificio de La Tercera el 2019. Fui al lugar, arrendé una grúa gigante y luego una escalera telescópica, para tomar fotografías desde el costado. Me demoré 18 días en hacer estas fotos, las cuáles no tienen filtro y que cuyo color rojo son el resultado del escáner del negativo. Yo quería que el negativo fuera negro, pero me quedé con el rojo que se dio. Significa sangre, vida”, asegura Luis Sergio sobre su trabajo con cámara análoga.
El resto de las capturas corresponden a escenas que fue fotografiando en las comunas de El Bosque, Recoleta, Estación Central y en Santiago, en las cercanías del Club Hípico, donde sucumbieron varias viviendas para dar paso a torres de departamentos.
La serie la inició en el año 2015. “Me fui encontrando con los lugares, caminando. Santiago siempre está en movimiento, en construcción, en reconstrucción, es parte de la ciudad. Siempre hay demoliciones, transformaciones. Esto también puede ser, la identidad del nuevo Chile” indica el fotógrafo peruano-chileno.
- Conoce más del trabajo de Luis Sergio aquí.
- Dónde: Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506, Santiago. Metro Bellas Artes.
- Cuándo: Hasta el 21 de enero 2023. De martes a sábado, entre 11.00 a 17.30 horas.
- Cuánto: Entrada liberada sin inscripción.