La cúpula del MNBA fue vandalizada en agosto pasado por dos jóvenes que subieron para pintar un graffiti. Mientras los hechos aún son parte de una investigación policial, se procedió a limpiar el tejado dañado con una técnica especial para realizar una mínima intervención debido a la antigüedad del material.
Adiós rayado del Museo Nacional de Bellas Artes. A las 08.00 horas de este jueves 10 de noviembre, se inició el proceso de recuperación y limpieza de la techumbre de una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes, vandalizada en agosto. Esto, tras el trabajo de un equipo multidisciplinario del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el mismo MNBA y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, además del Consejo de Monumentos Nacionales, que elaboraron un informe de daños y un plan de acción para la restauración de la zona afectada del inmueble.
La decisión que se tomó fue no utilizar pintura para borrar el graffiti, sino que limpiar la superficie dañada, aplicando primero un solvente especial para edificios patrimoniales y luego agua a presión regulada para no eliminar las capas de pintura anteriores ni afectar las tejas.
La empresa contratada para realizar la labor fue Alerta Graffiti, quienes detallaron que usaron productos especializados y biodegradables. «Fue un trabajo arduo y complejo por la altura, que requirió de medidas de seguridad. Las tejas son centenarias por lo que debimos primero sacar los pigmentos del graffiti sin destruirlas», indicaron.