Tres militares, un acádémico y una poeta son los protagonistas de los billetes que usamos en la actualidad, y que fueron puestos en circulación por el Banco Central entre el 2009 y 2011, con motivo del Bicentenario de la Independencia. ¿Cuáles son sus protagonistas y sus antecesores? ¿Cuántos lugares santiaguinos han estado representados en los papeles moneda? Aquí te contamos.
Por Paulina Cabrera C.
* Este contenido es parte del proyecto Trivias Interactivas de Amo santiago y está financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.
Primero fue el trueque, luego los metales, las monedas y posteriormente los billetes, que en el siglo VI a.C vinieron a alivianar la carga que implicaba transportar grandes cantidades de dinero en efectivo metálico.
En esta era del pago electrónico y las tarjetas, aún subsisten (con más o menos abundancia) el papel moneda en nuestras billeteras. ¿Pero sabemos quiénes son las figuras históricas representados en ellos?
Si bien, las primeras monedas en Chile se acuñaron desde 1749 bajo el dominio del imperio español (4 escudos de oro se llamó la primera) no fue hasta casi cien años después, ya pasada la Independencia, en 1860, cuando frente a la falta de monedas, se crearon vales de dinero, proceso que culminó con la promulgación de la Ley de Bancos que permitía a las instituciones bancarias privadas emitir billetes propios. Paisajes urbanos, marinos, rurales y retratos formaron parte de esta primera producción que convivió desde 1878, con el papel moneda emitido por el Estado, el cual era conocido como “emisiones fiscales”.
La impresión que se realizaba en Nueva York y en Londres, fue reemplazada por la impresión nacional en 1914 con la creación de los Talleres de Especies Valoradas, que convirtieron a nuestro país en el primero en imprimir sus propios billetes dentro de su territorio.
El sistema financiero comenzó un nuevo capítulo en 1925 con el nacimiento del Banco Central, que en ese año se convirtió en el único emisor de dinero del país, siendo el responsable del control y emisión del dinero circulante en la economía nacional. De hecho, hasta el año 2009 era posible observar dos firmas en su impresión: la del presidente y el gerente general del instituto emisor.
Los primeros billetes
El peso chileno se mantuvo como moneda hasta el 1 de enero de 1960 cuando entra en vigencia el Escudo, que buscaba paliar la creciente devaluación y los altos índices de inflación de la época.
De acuerdo al archivo de www.numismatica.cl entre 1925 y 1930 circularon billetes de 5, 10, 100 y 500 pesos donde se representaban alegorías de la República, la diosa de la guerra romana llamada Belona, la estrella nacional y el cóndor (parte de nuestros símbolos patrios).
En el periodo entre 1939 y 1959, se cambió el diseño de los billetes a retratos de figuras e imágenes “más chilenas” con representaciones de Bernardo O´Higgins (5 pesos); Manuel Bulnes (10 pesos); Pedro de Valdivia (20 pesos), Aníbal Pinto (50 pesos), Arturo Prat (100 pesos) y Manuel Montt (500 pesos) que a su reverso tenía un grabado que hace alusión a la llegada del español Diego de Almagro, “descubridor de Chile”.
Los billetes de mayor denominación de la época eran donde aparecía Manuel Blanco Encalada (1000 pesos), Manuel Antonio Tocornal (5000 pesos), José Manuel Balmaceda (10 mil pesos) y Arturo Alessandri Palma (50 mil pesos). Llama la atención la mezcla extemporánea de los personajes con las representaciones de pasajes de la historia combinando en un mismo billete por ejemplo a Tocornal con la Batalla de Rancagua y a Balmaceda con el Abrazo de Maipú. En el caso de Blanco Encalada, tiene en su reverso la imagen de la fundación de Santiago del óleo de Pedro Lira, que aparece por primera vez en un billete. Este en particular circuló entre 1933 1947.
En un tercer periodo, que va entre 1960 y 1974, podemos encontrar una nueva serie de billetes cuando comienza a circular la nueva moneda: el escudo. Los billetes van del 1 centésimo de escudo a los 10 mil escudos.
Aquí la imagen de la Fundación de Santiago vuelve a aparecer, esta vez en el papel moneda de 1 escudo, que tiene a su anverso el retrato de Arturo Prat en color pardo. En tanto que las imágenes del antiguo billete de Balmaceda más el Abrazo de Maipú y la de Alessandri Palma con el Banco Central, pasan a las denominaciones de 10 y 50 escudos, respectivamente.
En esta serie se agrega por primera vez la figura de José Miguel Carrera (por partida doble en el de 1.000 y 5.000 escudos y con un reverso donde aparece el patio de una casa colonial junto a un poema de Pablo Neruda). Además la de un ciudadano común: la de un minero en el billete de 500 escudos que por el reverso tiene una vista del mineral del cobre de Chuquicamata.
En el de 10 mil escudos en tanto, se encuentra la imagen de Bernardo O´Higgins y en su reverso el óleo de fray Pedro Subercaseaux con la salida tras el desastre de Rancagua.
La serie anterior
En 1975 se decreta el regreso al peso, y comienzan a diseñarse de forma paulatina los billetes de 5 a 500 pesos, denominaciones que fueron reemplazadas por monedas entre 1976 y el año 2000.
José Miguel Carrera con el patio de la casa colonial pero ya sin el poema de Neruda (5 pesos), Bernardo O´Higgins y la salida de Rancagua (10 pesos), Arturo Prat con la escuadra libertadora del Perú (50 pesos), Diego Portales con una reunión de “notables” (100 pesos) y Pedro de Valdivia con la imagen de la Fundación de Santiago (500 pesos) son los protagonistas de esta serie ya desaparecida.
Entre los billetes de mayor denominación (que en cuanto a valor -entre 2.000 y 20.000 se mantienen hasta la actualidad) aparece por primera vez y hasta ahora, la única mujer representada. En tonalidades rojas, se integra al círculo de personajes, la Premio Nobel Gabriela Mistral que aparece junto a una alegoría “al amor maternal”. Por el reverso de este billete de 5.000 pesos es posible observar otra alegoría, la que representa la entrega de su reconocimiento en 1945. Este papel moneda comienza a circular en el año 1981.
Otro paisaje santiaguino que desaparece en esta generación de billetes, es la Iglesia de los Dominicos que acompaña a Manuel Rodríguez en el de 2.000 pesos y la casa Central de la Universidad de Chile junto a Andrés Bello en el de 20.000 pesos.
La “familia” de billetes actual
La serie que ocupamos hoy fue puesta en circulación por el Banco Central entre el 2009 y 2011, con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Por el anverso, estos billetes mantienen a los personajes históricos de la serie anterior (eso sí redibujados y mejorados en imagen) y por el reverso incorporan paisajes naturales del norte, centro y sur del país, junto a un animal que habita en esos territorios.
Estos papeles moneda cuentan con criterios de diseño y seguridad que permiten comprobar su autenticidad y están elaborados en dos tipos de material. Los de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos en sustrato de polímero (papel plástico) y los de 10.000 y 20.000 pesos, en sustrato de papel algodón. Además cuentan con características que facilitan su identificación para personas no videntes (tienen distintos tamaño), con dificultades de visión y de tercera edad.
Se les asigna la categoría de una misma familia dado que tienen elementos comunes como por ejemplo la ubicación de los números, firmas y posición de los retratos, al mismo tiempo que incluyen símbolos de que evocan nuestras raíces: un corazón de copihue (nuestra flor nacional) junto a cada uno de los retratos de los personajes históricos y un antú, símbolo mapuche que representa al sol y la fertilidad.
Al inclinarse, el antú cambia de color para los billetes de 1.000 a 5.000 pesos, en tanto que la esta medida de seguridad se reemplaza por una franja en el costado lateral izquierdo y un hilo visible sólo a contraluz, para los de 10.000 y 20.000 pesos. Todas las denominaciones cuentan con una ventana transparente en el costado derecho que replica la figura del personaje histórico y el número correspondiente del valor de cada uno.
1.000 pesos, la “luca»
Este billete de tonos verde exhibe retrato del capitán Ignacio Carrera Pinto, mártir de la Batalla de la Concepción. La imagen se basa en un retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982 perteneciente a la colección de la Escuela Militar. En tanto que por el reverso, la “luca” nos muestra un paisaje de las Torres del Paine, ubicado en la provincia de Última Esperanza. El animal representado es un guanaco, que habita en la cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego.
2.000 pesos
Manuel Rodríguez es el retrato incluido en el billete púrpura de dos mil pesos, basado en un grabado de Narciso Desmadryl que data del año 1854. A su reverso encontramos una escena de la Reserva Nacional Nalcas, ubicado en la región de la Araucanía. En tanto que el animal para este billete es un loro choro, reconocido por su mancha rojiza entre la frente y la zona delantera de sus ojos, que vive principalmente en los grandes bosques desde Aconcagua a Chiloé.
5.000 pesos
La Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral es quien ilustra el rosado billete de cinco mil pesos. Su retrato está basado en una fotografía anónima perteneciente a los archivos de la Universidad de Chile.
¿Qué se representa en su reverso? Aquí se puede observar el Parque Nacional La Campana de la cordillera de la costa de la V región, y que es uno de los pocos bosques nativos de palma chilena. En tanto que el animal que parece es un tucúquere, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego en zonas de bosque, matorral y cordillera.
10.000 pesos
En este billete el protagonista es el héroe del combate naval de Iquique y de la Guerra del Pacífico: Arturo Prat Chacón. La imagen en tonos azules, es un retrato más atractivo basado en la obra de Manuel Antonio Claro, que pertenece a la colección de la Armada de Chile. En este caso el símbolo antú está incorporado en la franja 3D punteada del costado izquierdo, y es visible al inclinarse el billete.
En el reverso vemos el Parque Nacional Alberto Agostini de la región de Magallanes y la Antártica Chilena de más de 14.600 kilómetros de superficie, lo que lo ubica como el tercer parque nacional más grande de Chile. El Cóndor en tanto, es el animal escogido para este billete, una de las aves voladoras más grandes que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica, y que también está en el escudo patrio.
20.000 pesos
Por último, el papel moneda de mayor valor hasta ahora es el de 20 mil pesos en donde está representado el destacado intelectual venezolano Andrés Bello, quien fuera el primer rector de la Universidad de Chile, senador y el responsable de redactar el Código Civil. La imagen está basada en el retrato que le hiciera el pintor francés Raymond Monvoisin, óleo que es parte de la también llamada “Casa de Bello”. Al igual que en el billete de 10 mil pesos, cuenta con una franja de seguridad 3D, que deja ver el símbolo antú al momento de inclinarlo.
En el reverso se encuentra el Monumento Salar de Surire ubicado en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota. En tanto el flamenco chileno es el animal representado, ave que habita en zonas de agua poco profundas, dulce o salada, desde Tarapacá a Tierra del Fuego. Este billete es el único que presenta cambios en su colorido a tonos naranja cobrizos, con el fin de distinguirlo de mejor manera.