La residencia se convirtió en la primera obra que el grupo de fundadores de la Escuela e Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso logró materializar. La moderna edificación rompió con la arquitectura tradicional del barrio El Golf, y pese a su relevancia fue demolida en 1992 para dar paso a un edificio en altura. Su historia protagoniza la exposición que presenta el investigador Igor Fracalossi en el Centro Cultural de Las Condes, donde se puede experimentar con la reconstrucción de los moldajes que sirvieron de estructura para el particular inmueble.

En una extensa carta de puño y letra, con planos, dibujos y fotografías, el arquitecto Fabio Cruz Prieto describe en detalle el proceso de construcción de la casa que le encargó su padre en un terreno familiar de calle Jean Mermoz a la altura del 4025, en el tradicional barrio El Golf de Las Condes. 

La misiva escrita en 1960 tenía como destinatarios a los también arquitectos Godofredo Iommi, Francisco Méndez y Miguel Eyquem, con quienes Cruz Prieto se apoyó para su diseño y con quienes también fundó la Escuela e Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De hecho, la casa de Jean Mermoz  es la primera en donde se materializan los ideales del grupo que buscaba unir proyectos, construcción y poesía.

Fotografía parte del Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Levantada entre 1958 y 1961 en hormigón y madera, constituye un ejemplo de un proceso de diseño y edificación sumamente innovador que implicaba construir cada parte y etapa de manera simultánea, autónoma y complementaria. “Fabio Cruz Prieto junto a todo el grupo de Instituto, con Alberto Cruz que era bastante mayor que él, logran poner en marcha una manera muy particular de hacer, pensar, proyectar y materializar la arquitectura y fue muy compleja porque no sólo se estaba mirando el resultado de la casa como edificio sino que también el proceso de hacerla. Todas las partes de la casa desde las excavaciones, fueron hechas pensando como si fueran una obra conclusa” explica Igor Fracalossi, doctor en arquitectura y líder del proyecto de investigación sobre esta obra.

Para la construcción de la estructura original, se utilizaron tablas machihembradas de madera de pino, dispuestas en varias direcciones: los pilares con tablas verticales; las vigas con tablas horizontales; las losas, estando construidas a partir de módulos triangulares, hacen aparecer un sistema multidireccional de texturas; y los muros de contención son un verdadero puzzle de tableros y direcciones.

Para homenajear los 60 años desde la inauguración de la casa, Fracalossi presenta en el  Centro Cultural de Las Condes una exposición donde reconstruye los moldajes que sirvieron para levantar la estructura de hormigón.

En el antejardín del recinto, es posible experimentar con las formas en madera, que por primera vez se pueden contemplar como un todo. Esto porque al momento de la construcción, la técnica que utilizó Fabio Cruz fue hacer los moldajes uno a uno, rellenarlos con hormigón, esperar a que se sequen y recién ahí continuar con los siguientes, quedando este entramado invisibilizado hasta ahora.

“La muestra permite la experiencia de estar en obra de una caso paradigmático de la arquitectura moderna chilena, la propuesta es traer a presencia los moldajes de la estructura de hormigón de la casa que fue demolida en el año 92”, asegura Fracalossi, quien encabezó el proyecto de investigación que contó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

La exposición contempla también los documentos originales del proyecto –planos, fotografías, textos escritos, maquetas y prototipos de investigación- y lo más impactante la carta que enviara Fabio Cruz a sus amigos en París en donde se puede palpar la pasión y el trabajo que dedicó para una casa que ya no existe.

  • Dónde: Centro Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570.
  • Cuándo: 11 de marzo al 30 de abril 2022. Martes a domingo de 10.30 a 18.45 horas. Cerrado por sanitización de 13.15 a 14.30 horas.
  • Cuánto: Entrada liberada con Pase de Movilidad habilitado (Mayores de 12 años).
  • Revisa la carta memoria de Fabio Cruz Prieto

La exposición tuvo una temporada abierta desde fines de noviembre 2021 a enero 2022, y participó en los recorridos del festival OH! Stgo. En esta oportunidad, reabre desde el 11 de marzo al 30 de abril del presente año.

X