Hecho en Casa Fest cumple sin saberlo uno de nuestros sueños: instalar un corazón gigante en medio de la ciudad. La obra es parte del festival de intervenciones urbanas que llega con su décima versión a la capital entre el martes 5 y el domingo 10 de diciembre.
El Gobierno Regional de Santiago, Plataforma Miope y Festival Hecho en Casa se unen para que quienes visiten las calles del centro de la ciudad, tengan una experiencia única y fabulosa en torno a la alegría. ¿Cuáles son las intervenciones? Aquí te contamos:
Corazón
Un corazón inflable de 7 metros de altura, suspendido majestuosamente sobre la ciudad, como un símbolo vibrante y elevado del amor que flota en el aire de Santiago. Este encantador corazón, se alza como un tributo a esos globos que se regalan los enamorados, pero con un toque mágico que lo eleva por el cielo, en un escenario romántico y soñador.
Dónde: Plaza de la Cultura.
Bola disco
La intervención titulada originalmente «One Thousand Speculations» es obra del artista canadiense Michel de Broin. El reflejo de los espejos de la gran esfera de cinco metros de diámetro, espera crear un ambiente que invite a todos a salir y disfrutar de la ciudad, como si estuvieran en una gran pista de baile. Durante las noches, sus luces iluminarán el parque. El artista multidisciplinario utiliza diferentes tipos de tecnología, biología y física en su arte. Ha mostrado su trabajo en diversas ciudades del mundo y ha recibido el Premio de Arte Sobey en 2007. Sus obras están en museos y colecciones públicas en Canadá y en el extranjero.
Dónde: Parque Almagro.
Piñata
Felicidad y diversión, es lo que transmite la piñata gigante de 5 metros de alto y de 2.000 kilos. Esta amigable figura, con una sonrisa contagiosa y ojos bien abiertos, está revestida con telas multicolores reutilizadas. La intervención de los diseñadores argentinos Mechi Martínez y Mariano Breccia no regalan una explosión de color, alegría y conciencia, recordándonos que la belleza y la diversión pueden estar al alcance de todos.
Dónde: Bandejón Central Alameda, entre San Martín y Tucapel Jiménez.
Gran amigo
Un gran amigo de 8 metros de alto, con colores vibrantes llega a la ciudad y su mirada se detiene frente a una flor, recordándonos la importancia de apreciar la belleza que nos rodea en este mundo, donde lo cotidiano se transforma en algo extraordinario. La obra es del destacado ilustrador chileno Camilo Huinca, conocido como Onlyjoke.
Dónde: Terraza Neptuno, Cerro Santa Lucía.
“Desde el Gobierno de Santiago estamos concentrados en recuperar la ciudad para las personas. Por eso apoyamos con entusiasmo esta iniciativa que promueve la belleza, la ocupación de espacios públicos y la vida en familia. El festival Hecho en Casa llena de alegría, arte y cultura la ciudad, y nos invita a celebrar y reencontrarnos en lugares que nos pertenecen a todos y todas. Abrir el arte es abrir la cultura y el conocimiento, por eso espero que muchos ciudadanos, vecinos y vecinas se animen y disfruten de este gran festival, que es ya un símbolo de nuestra capital”, dijo el gobernador de
Santiago, Claudio Orrego.
Desde Plataforma Miope, el director Felipe Orellana, aseguró que, “estamos orgullosos de traer este festival nuevamente a la Región Metropolitana junto con el Gore de Santiago. Esta alianza que hemos hecho junto a Hecho en Casa, es de gran importancia, ya que nuestro fin como Fundación es hacer que la cultura y el arte sean inclusivos para que todas y todos podamos disfrutar y acceder a ellas. Ese es nuestro compromiso de trabajo en este y en los próximos proyectos”.
Asimismo, del equipo de Hecho en Casa, Payo Söchting, aseguró que, “estamos muy felices con esta décima versión del festival Hecho En Casa, la invitación es a disfrutar de un panorama familiar y redescubrir nuestra ciudad transformada con lo mejor del arte urbano. A los asistentes les pedimos que no olviden usar bloqueador solar, y que prefieran el transporte público o sus bicicletas para disfrutar del recorrido”.
Durante todo el desarrollo del festival, en forma paralela, se realizará la intervención comunitaria “Proyecto Escritura”, iniciativa que explora el acto de escribir y la oralidad en diferentes espacios y contextos como plazas públicas, la calle, ferias, festivales, escuelas y sitios de memoria, entre otros. De esta manera, en los cuatro espacios públicos donde estén instaladas las obras, las personas que asistan tendrán acceso a máquinas de escribir donde podrán plasmar su creatividad literaria, reflexionando ideas y conceptos como la alegría, guiadas por un monitor.