Se trata de un sitio web con lo más destacado de la colección, compuesta por imágenes de un Santiago donde existían tranvías eléctricos y palacetes y cuando era posible ver la cordillera desde cualquier punto de la ciudad. El lanzamiento de www.archivobrugmann.cl se da en medio de un fructífero año para sus creadores, Mario Rojas Torrejón y Fernando Imas Brügmann, quienes este 2023 han realizado dos exposiciones y se aprontan a publicar un libro con retratos de fotografías de mujeres.

Desde el año 2010, los restauradores patrimoniales Mario Rojas Torrejón y Fernando Imas Brügmann comenzaron a formar un archivo fotográfico patrimonial con la idea de conservar parte de la memoria e historia visual del país. Más de una década más tarde, mediante la compra de material fotográfico en Chile y en el extranjero y la donación de archivos familiares, resguardan más de 20 mil imágenes, las cuáles han sido cuidadosamente clasificadas, digitalizadas y restauradas.

“Es un catálogo privado inédito, que tiene la particularidad de incluir imágenes de estudio y de aficionados, tanto del espacio público como de la naturaleza más íntima de los álbumes familiares, es decir registros sociales no oficiales que sacamos a la luz para la alegría de quienes aman este tipo de fotografías”, indican los creadores de Archivo Brügmann.

Vista aérea de la Plaza Baquedano hacia 1960. Se ven los edificios Turri, el parque Bustamante y el obelisco del Monumento a Balmaceda, obra del escultor Samuel Román. © Archivo Brügmann.

De esta manera, el compendio cuenta con retratos de personajes, escenas costumbristas, de pueblos originarios, vistas urbanas de todo Chile -especialmente de Santiago- además de arquitectura industrial, comercial y residencial.

En cuanto a soportes, destaca la colección estereoscópica, con imágenes de papel albúmina sobre cartón y 150 placas de vidrio con escenas de Santiago y Valparaíso pertenecientes a un raro y valioso estereoscopio de pie con grafoscopio incorporado, expertizado y autentificado por el Stereo-Club Français; y también el fondo de 1.500 placas de vidrio con escenas urbanas y costumbristas de la década del 60, una época de la que hoy no se tienen muchos registros de acceso público.

Santiago en 1955. Modas Simón, el Cine Ritz, el edificio del Banco Israelita, micros, autos, transeúntes e incluso un carro de reparto de pan, confluyen en la calle San Antonio esquina Moneda. Al fondo la Iglesia de San Francisco. © Archivo Brügmann.

El Archivo Brügmann cuenta además con un exhaustivo detalle respecto de la procedencia  de cada imagen y  -en la mayoría de los casos- con doble soporte, es decir digital y su copia física de respaldo, impresas en papel de calidad y almacenadas en contenedores especiales libres de ácido para procurar una mayor vida útil.

La iglesia Santa Rosa en el rural pueblito de Lo Barnechea en el año 1955. Terremotos y ampliaciones han cambiado la fisonomía de este templo, así como también todo su entorno, hoy densamente poblado. © Archivo Brügmann.

El sitio web de Estudio Brügmann -que cuenta con el financiamiento del Fondart Regional, línea difusión 2023, del Ministerio de las Culturas- se suma a dos exposiciones y la publicación de un libro. La primera muestra titulada Santiago a color, cuenta con 38 imágenes de Santiago tomadas por el fotógrafo Hans Storandt entre 1955 y 1965, donde se puede apreciar el centro capitalino, la Alameda, Plaza Baquedano y también el carácter rural  del sector de Los Dominicos y Lo Barnechea. La exhibición se inauguró en noviembre en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, y actualmente es posible visitarla en la sede Bellavista de la misma casa de estudios.

La segunda exposición es Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico, que es posible visitar en el Hall del Edificio del Reloj de la Universidad de Los Andes, y que contiene una selección de fotografías que denotan los cambios que tuvo la representación femenina de fines del siglo XIX a principios del siglo XX. La exposición va en la línea del libro que tendrá el título homónimo y que será lanzado el 21 de marzo en la misma casa de estudios.

Grandes noticias para todos los amantes del patrimonio y la cultura.

Conoce más de:

X