Conoce las principales propuestas del proyecto original Paseo Cívico Metropolitano, detenido el año 2019, y que plantea entre otros redistribuir los flujos vehiculares, reforestar la Alameda y convertir la Plaza Baquedano en una gran explanada de 12 mil metros cuadrados que una los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.
En las últimas semanas y tras el retiro temporal de la estatua del general Baquedano para su restauración, resurgió en el debate el proyecto Eje Alameda – Providencia adjudicado el año 2015 por el consorcio integrado por la oficina de arquitectura Lyon Bosch + Martic Arquitectos (Chile) y la oficina de diseño urbano Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China).
Se trata del resultado de un concurso internacional convocado por el entonces intendente Claudio Orrego (hoy candidato a gobernador) que buscaba la recuperación histórica, paisajística, arquitectónica y de infraestructura del eje, a través de una inversión de 223 millones de dólares y que pretendía iniciar sus obras el año 2017. Sin embargo, sólo se alcanzó a concretar el levantamiento de la información en un arduo trabajo con especialistas de distintas áreas (patrimonio, transporte, señalización, manejo de aguas lluvia, arbolado urbano, evaluación social y participación ciudadana de 4.500 personas, entre otros), además de realizar las propuestas a nivel de detalle en el nudo Pajaritos con un mejoramiento del Parque Bueras, el proyecto de ingeniería desde Pajaritos hasta calle Bascuñán Guerrero, y el proyecto de arborización con más de mil árboles y ciclovías. Esto porque en marzo de 2019 el gobierno actual desestimó el proyecto argumentando falta de recursos y que la propuesta original no fue aprobada técnicamente. La decisión derivó en una mesa de trabajo intersectorial en donde se realizaron ajustes a través de 18 medidas (ver recuadro), las que aún se mantienen en el papel y con el Eje Alameda – Providencia paralizado hasta hoy.
Pero ¿de qué se trata la propuesta original? Lo primero que hay que decir es que el proyecto Paseo Cívico Metropolitano Rediseño del Eje Alameda-Providencia se extiende por 11,8 kilómetros desde Pajaritos hasta Tobalaba, integrando a cuatro comunas: Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia e interconectando a los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda.
Dentro de sus principales atributos se considera mayor espacio al peatón y al ciclista, con un corredor exclusivo para ciclovías y el transporte público y la arborización de la principal arteria vial de la capital que pretendía recuperar el carácter original de la Alameda de las Delicias.
Transporte: Se propone reorganizar los flujos de acuerdo a sus velocidades, fomentando los modos no motorizados y de transporte público por sobre los automóviles, permitiendo despejar amplias superficies peatonales para crear espacios públicos de buena calidad a lo largo de todo el eje. En ese sentido, se plantea un nuevo corredor de buses “BRT (Bus Rapid Transit) a la izquierda, que busca reducir los tiempos de viaje de 2 millones de personas.
Arborización: el proyecto incluye la plantación de 6.000 nuevos árboles a lo largo del eje, los que complementarían las líneas de árboles existentes en algunos tramos de Providencia o en Alameda entre Ahumada y Ricardo Cumming. Se propone utilizar roble americano (Quercus falcata) para reforzar las hileras, debido a su sombra, tamaño y resistencia.
Plaza Baquedano: Se contempla una gran explanada de pavimento continuo que conecte los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda entregando continuidad peatonal al sector. “Ante eventos cívicos masivos se transformará su uso ampliando la superficie peatonal al total de la explanada, definiendo un espacio seguro y resistente. A la vez, este lugar constituye un punto neurálgico del sistema de transporte de Santiago, en el cual convergen las líneas 1 y 5 del metro junto con múltiples recorridos de buses. La solución propuesta evita la construcción de una estación de buses soterrada y contempla, en cambio, una estación intermodal en superficie ubicada al centro del corredor y al oriente de plaza Baquedano, conectada a la estación de metro a través de túneles subterráneos y amplios cruces peatonales”, indica el proyecto.
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Las 18 medidas
Por encargo de la Intendencia Metropolitana y bajo la coordinación de la Corporación Ciudades, la Mesa técnica que estudió la factibilidad del proyecto Nueva Alameda-Providencia, entregó en agosto de 2019 las siguientes medidas:
1. Priorizar la ejecución del proyecto en el sector poniente, considerando los tramos 0 (Nudo Pajaritos) y 1 (Las Rejas – Exposición).
2. Avanzar en la resolución de los nuevos requerimientos de aguas lluvia del tramo 1.
3. Elaborar un Manual de Movilidad Urbana vinculante, que priorice al peatón por sobre el automovilista y que reemplace el actual Manual de Vialidad Urbana.
4. Modificar los reglamentos que actualmente permiten la circulación de taxis en las vías solo bus, eliminar todos los virajes a la derecha e incorporar el uso de tecnología para fiscalizar su cumplimiento.
5. Estudiar inversión para consolidar ejes viajes similares a la Alameda, como la Avenida Ecuador, Irarrázaval, Diez de Julio y Blanco Encalada, redistribuyendo los flujos vehiculares desde la Alameda hacia calles paralelas.
6. Priorizar las obras relativas al espacio público del sector poniente, en particular las relativas al mejoramiento de veredas, equipamiento y arborización.
7. Elaboración de un Manual de Diseño para paradas de buses en función del espacio peatonal disponible, compatible con la imagen de la red de transporte y la particularidad de cada tramo, y una guía de aplicación que sea consensuada con cada municipio.
8. Solicitar a METRO adecuar los accesos y ventilaciones de las estaciones para cumplir con el diseño y estándar del nuevo espacio público en superficie, y que defina el destino de los terrenos residuales de su propiedad, en conjunto con los municipios respectivos y el Gobierno Regional.
9. Retomar mesas de trabajo para los tramos 2 (Exposición – Santa Rosa), 3 (Santa Rosa – Miguel Claro) y 4 (Miguel Claro – Tobalaba) para concordar su diseño, incorporando las demandas de la ciudadanía y de las municipalidades respectivas, haciéndolo compatible con la red de espacios públicos y parques urbanos.
10. Iniciar la arborización de acuerdo a los criterios propuestos en el diseño.
11. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia efectuar la evaluación social del proyecto priorizando el impacto primero en el peatón, luego en los ciclistas, transporte público, de carga y finalmente en el automovilista.
12. Evaluación de incluir la construcción y explotación del Nudo Pajaritos en los requerimientos de relicitación de la Ruta 68.
13. Solicitar a los municipios priorizar la inversión del proyecto Alameda-Providencia, ya sea a partir de recursos propios, provenientes del FNDR o de la Ley de Aporte al Espacio Público.
14. Suscribir Convenios de Programación que definan recursos, plazos y fuentes de financiamiento para la totalidad del proyecto, tanto de entidades públicas como privadas.
15. Dar continuidad al proceso de participación ciudadana iniciado en 2016 e interrumpido desde 2018 a la fecha, para informar a la comunidad los cambios y avances del proyecto y así restituir confianzas.
16. Transferir el desarrollo y ejecución del proyecto urbano Alameda-Providencia al Gobierno Regional.
17. Dotar de recursos a la nueva División de Planificación del Gobierno Regional, para que asuma la planificación y programación de las distintas etapas del proyecto urbano Alameda-Providencia.
18. Instruir a la nueva División de Infraestructura del Gobierno Regional la contratación de una Gerencia de Proyecto a cargo del proceso de licitación, supervisión y ejecución de las obras por tramo, tal como lo realiza Metro de Santiago, EFE o Codelco, con el objeto de garantizar el cumplimiento de plazos, calidad y recursos.
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