La fábrica reutiliza, reconvierte y recicla, evitando al mes que 10 toneladas de ropa en desuso termine en los vertederos. Su producto estrella son los hilados, multicolores y únicas hebras confeccionadas con vestimentas descartadas.
En dos años, se han convertido en un referente de economía circular, contando entre sus logros trabajar con mujeres en reinserción social, obtener el sello marca Chile y ser ganadores de un Corfo de Innovación y el premio de emprender con impacto de Latinoamérica de Mayma y Mercado Libre.
- Conoce más de Ecocitex.
Chile recicla poco y dentro de lo que menos se recicla están los textiles. La dramática imagen del desierto con montañas de ropa (algunas incluso sin uso y con etiquetas) son la prueba certera de lo mucho que queda por avanzar en el consumo consciente.
“Según la ONU, la industria textil es responsable del 20% de la contaminación de las aguas residuales del mundo y del 10% de las emisiones globales de carbono. Son cifras muy importantes y saber que menos del 1% de la ropa a nivel mundial se recicla y que el 73% termina en vertedero (como las 39 mil toneladas del norte), nos hizo ver que era un problema palpable por lo que nos aventuramos por querer encontrarle la solución” revela Rosario Hevia, gerente general de Ecocitex.
Ecocitex es uno de emprendimientos dedicados a darle una segunda y tercera vida a los productos textiles. Las toneladas de ropa en el desierto y otras tantas que se amontonan en las casas, tienen el potencial de transformarse en ropa de segunda mano, donada para instituciones que lo necesiten o como oportunidad de compra a bajo precio; en eco relleno y en impresionantes hilados. Estos últimos son el sello de la empresa que con dos años de vida se ha transformado en un referente de economía circular.
La historia de la empresa que -hoy recicla 10 toneladas de textiles al mes parte- nació en enero 2020, cuando Rosario Hevia compró una hilandería en la comuna de Macul. La decisión vino después de cuatro años de experiencia con Travieso, su primer emprendimiento junto a Daniela Ehijo, dedicado a la reutilización de ropa infantil. “Cuando estaba naciendo Mati, mi segundo hijo, me di cuenta que no podía caer en volver a comprar ropa que es tan cara, dura tan poco y contamina tanto. Fue entonces que se me ocurrió partir intercambiando ropa infantil. Ese proyecto partió en mi casa el 20 de marzo de 2016 y empieza a crecer cada vez más”, recuerda. Sin embargo, la ropa que no lograba reutilizar seguía siendo un problema. Se animó a confeccionar peluches, pelotas Montesori, pinches y porta chupetes, pero aún así le quedaban las prendas rotas o manchadas, que en los primeros seis meses de Travieso alcanzaron los 400 kilos. Fue cuando dio con la fórmula: transformar esa ropa descartada en hilado.
Hilados únicos y de calidad
Entrar a la fábrica de Ecocitex es una experiencia de felicidad para quienes aman el reciclaje. Al pasar el portón de calle Las Dalias 2475, lo primero que hacen es pesar la ropa, la que debe venir previamente separada en prendas para donar (en perfecto estado) y las que sirven para reciclar. Estas últimas, deben cumplir con el protocolo de estar sin cierres, botones u otro elemento que dificulte las tareas de las máquinas, y por supuesto, toda la ropa debe venir lavada y seca.
En los cajones del patio delantero, quienes así lo necesiten pueden comprar a muy bajo costo desde pantalones, blusas y camisas -1 a 9 prendas $1.490, 30 a 49 prendas $999- e incluso sacar hasta 15 vestimentas para uso personal por $200, en caso de que se trate de personas que estén pasando por un momento de necesidad.
La ropa en mejor estado se vende en la tienda, también a precios económicos (desde $2.990) y donde se puede encontrar vestidos, jeans, chaquetas y mucho más.
Sin embargo, lo que más llama la atención son los hilados multicolores confeccionados con la ropa en mal estado, en un virtuoso proceso donde no se utiliza agua ni tinturas. Esto, porque las prendas desechadas para reciclar, se separan por color, se pican y entran en las máquinas de la hilandería, creando un sorprende resultado: hilos, cordones, eco relleno y hasta productos confeccionados como gorros, cojines y alfombras.
“No hay actores sustentables que sepan qué hacer realmente con la ropa post consumo en mal estado, que viene con un mix de fibras. Para la ropa que es orgánica por ejemplo, 100% algodón o polyester, existen procesos de reciclaje pero esta que es un mix de fibras, es un problema en todo el mundo”, explica Rosario entusiasmada sobre el aporte real que logra cada día con Ecocitex.
¿Cuéntanos cómo llegaron a la hilandería?
Buscando dimos con esta hilandería del año 62, donde hacían lana natural de oveja. Aquí llevamos los 400 kilos de ropa que quedaron de Travieso, hicimos una prueba y se demostró que sí se puede hacer hilado de ropa reciclada a partir de ropa en mal estado, así por fin cerrábamos el círculo de economía de Travieso, o sea recibíamos ropa, vendíamos, donábamos, hacíamos peluches y accesorios y lo que estaba en mal estado lo reciclábamos en hilado. Viene el estallido social y la hilandería que ya estaba a mal traer decide vender sus máquinas y es ahí donde en octubre de 2019 empezamos a ver con la Dany qué podíamos hacer. No teníamos muy claro cómo hacerlo, pero compramos la hilandería. Invitamos a mi papá Andrés Hevia y a Juan Luis Martel, y juntos nos decidimos aventurarnos en este proyecto.
Actualmente en Chile se recicla poco. A propósito de la imagen del desierto lleno de ropa, ¿cómo dirías que se puede educar a las personas a que reciclen más?
El tema de reciclar es un tema generacional, antes a la gente le daba lo mismo, ahora las personas de nuestra generación están hablando de esto, pero yo veo a mis hijos y se los he estado inculcando desde el jardín. Nuestra generación es mucho de la comodidad, de lo fácil, de lo rápido y dinámico y no se preocupan mucho por la salud del planeta, pero cada vez más, las personas se van a hacer cargo y yo creo que hay mucho movimiento, incluyendo Ecocitex, que nos estamos haciendo cargo de educar de que esto no puede seguir así, que la única forma de generar un cambio y tener un planeta mejor, es siendo más conscientes de las decisiones que tomamos disminuyendo el sobre consumo y tratando de consumir productos de mejor calidad.
Es el llamado consumo consciente
Siempre he dicho que para cambiar necesitamos como consumidores hacernos cargo. Al comprar estamos avalando la condena productiva de cualquier producto, entonces que nos hagamos cargo si hubo explotación infantil o testeo en animales, porque indirectamente estamos diciendo que avalamos esa conducta. Hay que hacerse cargo también de la responsabilidad de darle la mayor vida útil a ese producto y después disponerlo de una forma sustentable. Entonces si uno no quiere reciclar ropa, hay que comprar menos, preocuparse de regalarla. Si no se quiere reciclar plástico, comprar cosas de vidrio. Donde estamos comprando le estamos dando poder a las empresas del mañana.
¿Cuánto es lo que Ecocitex logra reciclar?
En promedio estamos reciclando 10 toneladas mensuales: 4 toneladas de ropa que se utiliza en los remates, 3 de las que se convierten en eco relleno y otras 3, son las que se se están vendiendo como hilado. Estamos haciendo que 10 toneladas de ropa al mes no llegue a los vertederos.