*Por Daniela Jorquera
Hace justo una semana se conmemoró el Día del Orgullo LGBT, y si bien no me sumé a la marcha multitudinaria por la Alameda como otros años, esta vez lo celebré a través de la ruta que hizo Tours with meaning por ocho hitos de nuestro querido Santiago y de la exposición Maleza en el Jardín en el Centro Cultural de España.
Cuando una ama Santiago de la manera en que nosotros lo hacemos cabe preguntarse ¿qué más se puede aprender? Y la respuesta es TODO. Hasta el día de hoy sigo sorprendiéndome, y sobre todo por esa parte de la historia que no te contarán en el colegio, ni en la universidad, ni tus amigos.
Con Monse, nuestra guía de ese día, partimos en Plaza de Armas. Escuchamos una pequeña introducción al contexto previo al año 1500 y a la escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, el conquistador español que fundó Santiago sobre un asentamiento inca. Sin embargo, el dato nuevo es que saber que aquí ocurrió la Primera marcha gay en Chile, el 22 de abril de 1973. Meses antes del golpe militar, unos cincuenta homosexuales se reunieron para reclamar respeto, liderados por La Gitana, un travesti conocido que prestaba servicios sexuales en la Plaza. Un hecho que conmocionó a la sociedad de ese entonces y que generó repudio en la prensa (revisa la nota de The Clinic).
Otro hito, se remonta al año 1874 y a la promulgación de los artículos 365 y 373 del Código Penal, por los que se castiga con cárcel las conductas homosexuales, tema que recién se modifica en el año 1999. Durante el recorrido -que incluye una bandada del Orgullo LGTB para todos los presentes- también conocemos el detalle de la formación de las agrupaciones que hicieron frente a la represión: Acción Gay en 1987, MOVILH el año 1991 y Fundación Iguales el año 2011. Además de los avances con la promulgación de la Ley Zamudio año 2012 que establece medidas contra la discriminación y la Promulgación de Acuerdo de Unión Civil año 2015 que permite la unión legal entre convivientes, sean o no personas del mismo sexo.
Finaliza la ruta, y tras un picnic con los participantes del recorrido, sigo camino rumbo al Centro Cultural de España, a dedicarle todo mi tiempo y apreciación a la exposición Maleza en el Jardín (11 de junio al 28 de septiembre) de Lucas Nuñez, artista y portador de VIH.
En su propuesta dice el CCE Santiago, Lucas, junto a un equipo multidisciplinario y con el apoyo del Círculo de Estudiantes que vive con VIH, expone a las plantas como una muestra de diversidad, en donde – al igual que la sociedad – se necesitan unas de otras. A pesar de algunas ser consideradas malezas, resisten a los cambios, problemas y el crecimiento urbano, que en ocasiones las quiere fuera de sus límites por su inesperada aparición. Además, Lucas plantea la observación del uso medicinal de las plantas como un vuelco hacia el cuerpo y los afectos.
Mi parte favorita es lo que se esconde bajo tierra, las raíces, aquello que es la base y fortaleza de lo que crece sobre tierra. En un muro, el artista expone estas raíces a modo de cronología que se divide en 5 temáticas: Salud; Política y Sociedad; Personales; Arte y Cultura; Movimiento LGBTIAQ+. Entre los datos a destacar llaman la atención lo reciente de los avances: la Ley del Sida en Chile se aprobó en el año 2001; el primer paciente curado de VIH (Timothy Ray Brown, “paciente de Berlín”) fue en 2007; la teleserie El Circo de Los Montini de TVN fue en el 2002 la primera en incluir a un personaje portador de VIH; Loco afán de Pedro Lemebel se publicó en 1997 y el Caso Atala, por lo cual una jueza chilena demandó al Estado en el 2004 por haberle negado la tuición de sus hijas por su condición homosexual.
La muestra se complementa con papeles adhesivos, donde los visitantxs pueden agregar su propio hito. Agarro un papel, me dirijo a las raíces de Arte & Cultura y escribo Lorenza Böttner, quien nació como Ernst Lorenz Böttner en el seno de una familia alemana en 1959 en Punta Arenas y que tras un accidente donde perdió ambos brazos desarrolló un gusto por el arte y también por encarnar una identidad femenina.
Termino ese sábado con varias ideas en la cabeza y la certeza de que aún queda mucho por avanzar.
Más sobre
- Tour with meaning
- Maleza en el Jardín de Lucas Nuñez en el Centro Cultural de España