Es el tercer cerro más alto de la capital y actualmente se encuentra en un proceso de reforestación que permitiría la futura consolidación del “Parque Metropolitano Cerros de Renca”, entregando a la zona norponiente del gran Santiago amplias áreas verdes dotadas de espacios públicos destinados al deporte y recreación, como forma de justicia social y ambiental para los habitantes de Renca y las comunas aledañas.

Por Paulina Quiroz Mella

* Este contenido es parte del proyecto Trivias Interactivas de Amo santiago y está financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Cuando vives en una comuna con solo tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante, contar con un cerro isla a la vuelta de tu casa significa contar con un pulmón verde perfecto para las actividades esparcimiento y valoración de la biodiversidad, que permite a los vecinos identificar este espacio como propio e involucrarse con su protección.

Sí, porque a pesar de que la mayoría de la gente se imagina que el Cerro Renca es un lugar árido y sin vida, la verdad es que en sus 839 hectáreas (considerando también a los cerros El Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices) habitan numerosas especies naturales como los aguiluchos, el búho Pequén, la mariposa Colorada, flores Azulillo y el arbusto Guayacán, los cuales es posible observar a pesar de la degradación del suelo que es resultado de incendios, basura y del tránsito de vehículos motorizados.

Cerro Renca desde el Cerro Colorado. Crédito de foto: Renca Nativa

Diversas instituciones y agrupaciones civiles y gubernamentales han coincidido durante los últimos años en la necesidad de proteger el ecosistema de este cerro y entregarle a las 150 mil personas de Renca bienes públicos que aporten calidad de vida, dignidad y plusvalía en el sector, como una forma de hacer justicia social y ambiental en sectores históricamente desfavorecidos.

Macaya, hermosa flor del cerro. Crédito de foto: Renca Nativa

Entre las iniciativas desarrolladas destacan el reciente proyecto de reforestación organizado por la Municipalidad de Renca junto a Cultiva y Fundación Avina, el cual permitió plantar 15 mil árboles en el Parque Metropolitano Cerros de Renca el pasado 6 de diciembre de 2019. Otros 15 mil árboles serán incorporados en una segunda etapa de este plan, ayudando a capturar 15 mil toneladas de carbono emitidas al medio ambiente. Esta reforestación es además la base para la consolidación del proyecto “Parque Metropolitano Cerros de Renca”, que considera la intervención del cerro Renca y Colorado con la habilitación de viveros, zonas deportivas, zonas de picnic, senderos y miradores.

Conocimiento y naturaleza en 360 grados
Otra de las áreas de desarrollo en torno a este espacio tiene que ver con generar instancias de enseñanza-aprendizaje que permitan conocer y difundir la historia y la cultura de este ícono santiaguino. Con este objetivo, hace dos años nace la agrupación “Alkütun” que apuesta por la cultura en altura ofreciendo a vecinos, santiaguinos y turistas un trekking-tour hasta la cumbre del cerro Renca que revela sus secretos y riqueza.

Uno de los tesoros más preciados es la gran cruz blanca que se instaló en su punto más alto con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en 1987. También entre sus faldeos se esconde la famosa Cueva de don Emilio, que, según cuenta la leyenda, fue cavada por un acaudalado Emilio Lazo quien gastó toda su fortuna en su búsqueda de oro y piedras preciosas. Sin embargo, sólo encontró agua, abandonando la cueva a su suerte.

Si bien las actividades se encuentran suspendidas debido a la contingencia, para vivir esta experiencia solo se necesita tener ganas y una resistencia física mínima. Puedes seguir las próximas actividades de “Alkütun” en su cuenta de Instagram @alkutun.cea.

Compartiendo sus ideales, en la comuna también existe la agrupación “Renca Nativa” la cual trabaja en la investigación, educación y conservación de la diversidad del cerro Renca, así como también de las especies que habitan en todo Chile.

Gracias a su aporte hoy es posible contar con una fuente abundante de información antes desconocida sobre las especies animales y vegetales presentes en las colinas del Renca, que se transmiten a la comunidad por medio de talleres medioambientales, charlas y excursiones poniendo en relieve la importancia de un ecosistema equilibrado que contribuya a contrarrestar los efectos que la degradación ha provocado en el ciclo hídrico y la temperatura local. A ellos, también puedes seguirlos a través de la cuenta en Instagram @Renca_nativa.

Pequén. Crédito de foto: Cerro Renca.

Crédito de foto: Paulina Cabrera

Crédito de foto: Paulina Cabrera

Crédito de foto: Paulina Cabrera

X