Han pasado algunas semanas y quisimos saber cómo están nuestros corredores favoritos a 24 días del Entel Maratón de Santiago. Cómo les ha ido con los entrenamientos, si han tenido algunas lesiones y lo más importante: cómo está el ánimo y las ganas para el desafío del domingo 8 de abril.

Revisa la nota anterior, cuando recién conocimos a estos maratonistas amosantiaguinos.

Marcelo Arellano: “En el maratón quiero mejorar mi tiempo”
Los entrenamientos de Marcelo han estado rigurosos y exigentes. La semana pasada corrió 91K y en la actual está por los 100K. Todo un trabajo junto a su entrenador Isaac Baeza del Club Santiago Runners (#laamarila), un estandarte en esto de las maratones porque como profe de educación física, fue coordinador técnico deportivo de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 y ex gerente técnico de la Federación Chilena de Triatlón. “Él me pide constancia, perseverancia y responsabilidad; como dice: correr un maratón no es difícil, lo difícil es entrenar para uno”, nos dice citando a su mentor.

Nuestro ingeniero y funcionario público afirma sentirse en óptimas condiciones y estar libre de lesiones. De hecho participó el domingo 4 de marzo en los Stgo21k, una carrera organizada por su club Santiago Runners, que está certificada por la Federación Atlética de Chile (FEDACHI) y que fue selectiva para el Mundial de Medio Maratón en Valencia, España.

“Para el Maratón de Santiago me siento tranquilo, donde mi objetivo en esta oportunidad es disfrutar y mejorar mi tiempo”, asegura confiado.

David Flores: “Con más ganas que brazos, pero muy emocionado”
Las últimas semanas de David han tenido de todo un poco y harto de sueño. Cambió de media a jornada completa su trabajo, lo que lo ha mantenido un poco a la baja en los entrenamientos.  “Como ahora tengo poco tiempo, estoy durmiendo menos y comiendo lo necesario para llenar mi panza, lo que no va acorde al gasto energético que tengo. Ya llevo dos calambres mientras entreno, pero es cosa de acostumbrarse y luego voy a volver con todo”, nos cuenta sobre estos días aludiendo como siempre en su tono optimista que son “cosas del fútbol”.

El domingo 4 participó con su bicicleta de manos en una carrera de 10K pero los vio algo complicados. Aún así, está esperando ansioso y emocionado la largada de la maratón, “estoy muy contento de poder pasar por esa meta y demostrarme que todo el esfuerzo que hago día a día vale la pena”.

Hernán Castillo: “Estoy entrenando seis días a la semana”
Las semanas de don Hernán han estado bastante ordenadas. Los lunes son los únicos días que descansa, pero el resto entrena sin excepción. Los martes se ejercita en la pista dos del Estadio Nacional, de miércoles a viernes corre en diferentes lugares y el fin de semana o participa de una carrera, sale a correr en Pirque o hace preparación física en su Club Florida Runners.

Como recordarán lleva los últimos ocho de sus 71 años participando de competencias en su categoría. De hecho estuvo en una carrera de media maratón el 4 de marzo donde logró dos horas y 21 minutos y espera participar del circuito de Brooks Vitacura el último domingo de marzo, la última carrera antes del gran día.

“Me he sentido bien, y el tiempo que queda vamos a seguir trabajando hasta la penúltima semana, después descanso y mantención. Ahí estamos dándole con fuerza, hay que poner cada día lo de uno, entusiasmo. Deseo de que salga algo bueno y tratar de ir superándome”.

El Team Super Runners
Nuestra Mujer Maravilla,Katherine Oyarzún, estuvo entrenando incluso en vacaciones. Se fue dos semanas a la Patagonia, donde estuvo corriendo acompañada de parajes espectaculares y participó junto al resto de la liga en los Stgo 21K y una carrera en Quillota, las primeras tras una lesión que sufrió en su rodilla por una caída entrenando en el cerro.

En estos días, mientras sus hijas van al colegio, aprovecha las mañanas para entrenar, esperando estar recuperada para la maratón.

“Me siento ansiosa, a pesar de mi lesión y el tiempo que estuve detenida se que lo haré porque es lo que amo y me apasiona. He estado entrenando este tiempo que falta”, nos cuenta.

 

American Dream, Paulina Bergmann, nos dice que ha estado realizando un entrenamiento cruzado, que consiste en mezclar entrenamiento de corrida en intervalos en trotadora con entrenamiento de fortalecimiento con máquinas, además de pedalear en bicicleta distancias sobre los 13K. Sus últimas carreras fueron la los 10K de la CDA de Algarrobo y una nocturna en Las Condes.

Está contenta porque ha mejorado en resistencia y capacidad pulmonar, lo que le ha permitido bajar sus tiempos de a poco, pero una molestia en la rodilla derecha la ha hecho dosificar los entrenamientos reduciendo de seis a cuatro días a la semana, esto además de seguir un tratamiento con compresas de hielo. “Ahora mi plan es seguir con este entrenamiento y estoy inscrita a varias corridas a modo de preparación para la maratón. Siento que cada vez estoy más cerca de mi meta que es bajar mi tiempo en los 10K y por supuesto a la vez apoyar al resto de los corredores en el camino”, afirma esta profe de inglés.

 

Deadpool, que de día es Aldo Gallardo, ha estado participando los últimos fines de semana en todas las carreras que ha podido, incluida una de Algarrobo durante el verano. De lesiones, tuvo una fatiga en la zona media de la planta del pie, por no estar usando unas plantillas que necesita. Aún así, sigue con los entrenamientos, los que combina con su trabajo en proyectos de diseño e informática y sus estudios que lo llevarán a ser podólogo deportivo. Porque otro de sus sueños es poder ayudar a las personas que sufren lesiones al correr.

Para la maratón, se siente con fuerza porque ha estado mejorando sus tiempos en los 21K debajo de las dos horas, “lo cual espero mejorar día a día haciendo entrenamientos de cambios de ritmos y velocidad. Sumado a estos entrenamiento también se debe fortalecer todo el cuerpo con entrenamientos funcionales que involucran gran parte de los músculos a desarrollar”.

 

Víctor Hugo Silva, el Superman del grupo ha estado entrenando intensamente también. Martes y jueves corre de 10 a 21K por el costado de la costanera desde el Parque de Los Reyes hasta Vitacura, lunes y miércoles va al gimnasio para hacer aerobox y máquinas y los fines de semana los deja exclusivamente para participar en las carreras. Lo mejor, es que no ha tenido lesiones.

En las últimas semanas ha participado en seis competencias: dos en Algarrobo, una en Placilla, otra en San Antonio, Los Andes y los Santiago21K de Euroamérica. Cuando le preguntamos como se siente para el 8 de abril, nos dice seguro: “me siento increíble y con muchas ansias de que llegue el día para dejar todo en la pista”.

 

Jonathan Rocha, el Capitán América, ha estado entrenando en solitario en las pistas del Parque O´Higgins. Al contrario de los demás, no ha participado de más carreras porque dice “me estoy guardando para el Maratón de Santiago mejorando la técnica de carrera, intentando corregirla y gracias a Dios no me he lesionado. Si empiezan los tiempos más fríos hay que cuidarse de los resfriados y me he estado abrigando un poco más”.

X