El espacio, abierto a público a principios de agosto, cuenta con 21 salas de reuniones, áreas de cowork, wifi y una barra de cafetería central, lo que lo convierte en uno de los lugares de trabajo gratuitos más importantes de la zona.

Hace algunas semanas fuimos a conocer el nuevo Work/Café de Banco Santander ubicado en su icónico edificio de Agustinas 920, en pleno centro de Santiago y a pasos de la Iglesia de las Agustinas.

El inmueble de estilo Art Deco, fue diseñado por los arquitectos Carlos y Alberto Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Vigil y construido entre 1940 y 1944. Su uso original fue ser sede del Banco Español-Chile, el cuál utilizaba solo los primeros pisos del edificio, mientras que las plantas superiores estaban destinadas a oficinas particulares. Con el tiempo, la institución financiera se expandió y ocupó la totalidad de las instalaciones.

Fotografía de archivo, año 1940. Museo Histórico Nacional.

Este edificio representa un minucioso y detallado trabajo por parte de sus arquitectos. Entre los materiales usados en la construcción está el piso de mármol y elementos de bronce en diferentes rincones de la obra, como sus luminarias, puerta giratoria de la entrada y ornamentaciones en las escaleras. Otro de los detalles destacados es el uso de yeso para cornisas y molduras. Piezas que entregan majestuosidad al lugar, que junto con disponer espacios de trabajo gratuito, también ofrece servicios bancarios de giros, depósitos en efectivo, pago de cuentas y créditos.

Cierran la ambientación, una exposición del fotógrafo Nicolás Santelices Pino, quien retrata en blanco y negro los edificios ícónicos del centro capitalino, como la Bolsa de Comercia y el Teatro Municipal, entre otros.

Ya en el exterior, vemos la placa instalada por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile y la Municipalidad de Santiago donde se lee que los arquitectos “buscaron representar la unión del racionalismo y la expresión clásica imperante en la época. La edificación fue precursora del desarrollo inmobiliario en la capital”. Y hoy se reiventa transformándose en un espacio de trabajo colaborativo. Lo mejor es que es de acceso a todo público. No es necesario tener cuenta en Santander para ocupar sus dependencias.

  • Dónde: Agustinas 920, Santiago.
  • Cuándo: Lunes a jueves de 09.00 a 17.00 horas. Viernes hasta las 14.00 horas.
  • Cuánto: Gratis.

X