*Por Lorna Harrington Parada
Símbolos geométricos sobre paredes, pilares, cielo y suelo como una apuesta por la tridimensionalidad de la obra que permite la recuperación de espacios para los ciudadanos y la recreación visual para quienes son espectadores.
Paula Godoy @snkesnke, es una artista visual que forma parte de las nuevas exponentes del muralismo en Chile.
Su primer trabajo conocido lo desarrolló en octubre de 2017, para la inauguración de la Galería TOC, espacio de Arte Contemporáneo ubicado en calle Rosas, en el Barrio Brasil. Fue en esa instancia que presentó «Jazzy», su primera exposición individual del proyecto que venía trabajando desde 2013 y que se caracterizaba por su composición geométrica y repetición de texturas sobre diferentes formatos. Para inaugurar la nueva sala de arte desarrolló un gran mural que fue complementado con pinturas en menor formato.
«Fue allí que logré por primera vez pintar murallas, techo y suelo y tuvo una muy buena recepción. Yo misma estaba muy asombrada de ver el lugar lleno de personas. Llegaron cerca de 250 personas en los primeros días. La Galería tenía un ventanal que daba a la calle y en la tarde se abría y la gente se asomaba a mirar desde afuera. Fue en ese momento que empezaron a aparecer otras oportunidades de muralismo».
En junio de 2018, expuso un monumental mural en el Persa Víctor Manuel ubicado en el Barrio Franklin. «En ese tiempo yo trabajaba en el persa vendiendo discos. Cuando Sebastián Cuevas, gestor Cultural del Persa Víctor Manuel asoció que la persona que trabajaba en el persa era la que había hecho la exposición en Galería TOC, me dijo: deberías pintar acá».
De nombre «Local 54», la obra la pintó en 600 metros cuadrados sobre el suelo y pilares de uno de los galpones, -actual galería de Arte «La Curtiembre» del Persa Víctor Manuel-y el cuál se trata -según revela la propia artista- de un conjunto de formas compuestas por ángulos rectos y diferentes siluetas de elementos de arquitectura y decoración, como escaleras, cerraduras y floreros y símbolos caracterizados por el contraste de los colores blanco y negro.
«Ese fue un proyecto muy importante para mí y como mujer, porque en general, cuando se trata de obras de grandes dimensiones, se suele llamar a hombres. En mi caso, además significó aportar en la activación de la cultura del persa, donde trabajé y conocía a las personas y al mismo tiempo dar cuenta de que podemos (mujeres muralista) realizar obras de gran magnitud».
Como parte de sus últimas intervenciones, Paula desarrolló una nueva obra para el espacio comunitario en la comuna de Independencia «Laboratorio Ciudadano La Paz 482», inaugurado a principios de septiembre y cuyo objetivo es reconectar a los vecinos con la ciudad a través de la dinamización de recintos urbanos y edificios en desuso.
«A la gente le gusta harto ver pintar, ver el proceso de creación y de cómo llega a verse la obra al final. Creo que el muralismo tiene mucho que aportar desde la belleza, pero también de hacer más confortable el espacio para las personas que lo habitan. Y también desde la seguridad. Cuando estás en un lugar que te parece bonito, que te parece armónico, eso también te ayuda a sentirte segura».
Para la construcción de una idea sobre lo que quiere plasmar, Paula comenta: «En la calle, por ejemplo, voy seleccionando lugares, no pinto en cualquier lado. Me gusta fijarme en lo que hay alrededor para que esté en armonía y que le de algún sentido a las personas, no sólo por pintar. Y cuando me piden intervenir un lugar, siempre me fijo que vaya a hacer un aporte y no sólo para que se vea bien».
Paula Godoy, artista visual que destaca como parte de nuevas exponentes de mujeres muralistas chilenas.
Mujeres en Santiago es un proyecto financiado con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano.
Créditos:
- Investigación y producción: Lorna Harrington
- Insert video Paula Godoy: Luciano Padilla – Nicolás Kirmyar
- Video y edición: Paulina Cabrera
- Animación: José Luis Quiroz
- Diseño y gráficas: Macarena Cabrera
- Música: Gently, Onwards – ELPHNT