Yoga itinerante en el Parque Forestal

A las 7 de la tarde, de lunes a viernes, o al mediodía del domingo, puedes encontrar en los pastos del Forestal más que contemplación o descanso. A esa hora los prados que se ubican en donde hace 80 años había una laguna, se convierten en una sala al aire libre para practicar yoga.

yogaitineranteForestalamosantiago3

Bajo la sombra de plátanos orientales y sintiendo la brisa tibia después de un caluroso día, puedes ser parte de Yoga Itinerante, que a cambio de un aporte voluntario, te entrega 75 minutos de posturas (asanas), respiraciones (pranayamas), meditación y sobre todo, tranquilidad.

No importa si tu día fue estresante, feliz o poco placentero. Al momento de pisar el pasto, ya entras en otro estado.

“Aquí llegan alumnos fieles que han estado con nosotras más de un año, o personas que van caminando y se quedan, o que preguntan y se animan y vuelven al día siguiente” nos cuenta Ailin Muñoz, una de las cinco instructoras que se turnan semanalmente para guiar las lecciones.

yogaitineranteForestalamosantiago1

Junto a Natalia Cionti, Yasna Bolvarán, Maritza Etcheverría y Claudia Serrano se conocieron mientras estudiaban en la Academia Chilena de Yoga. Y cuando estaban terminando, se les ocurrió practicar en el Forestal y hacer clases sobre el pasto. En diciembre de 2013 partieron con clases entre ellas mismas, a las que fue sumándose gente poco a poco. “Al principio eran 5 a 6 personas y ahora hemos llegado a tener 55 alumnos en una tarde” afirma Ailin, quien también es bailarina y arte terapeuta.

Como es nivel principiante, no hay restricciones ni de edad ni de estado físico ni de flexibilidad. La instructora nos dice que se adaptan al público que esté, porque “en una misma clase puede haber un niño y una persona mayor, una gordita o una flaquita. Y como el yoga no es competencia, es un proceso personal, está abierto a todos”.

Cada práctica parte con ejercicios de respiración para desconectarse. Así, una vez sentado en el mat, van desapareciendo los ruidos de la calle y los pensamientos, hasta que te concentras en tu interior.

yogaitineranteForestalamosantiago4

La serie de asanas varía de acuerdo a las semanas. Algunas toca trabajos para la espalda, piernas o caderas. En esta, por ejemplo, las clases se centran en las torsiones, por lo que las posturas tienen que ver con triconasanas y giros de troncos. Lo inspirador, es que entre vuelta y vuelta tomas conciencia de dónde estás, en un giro logras ver a un pájaro saltando a una rama, o allá a lo lejos tienes la visión del Museo de Bellas Artes invertido a la hora del atardecer.

Y es que practicar al aire libre tiene tremendas ventajas. Entrar en contacto con la naturaleza, con la temperatura y con lo que no manejamos, como un infaltable perro que se pasee entre los alumnos.

yogaitineranteForestalamosantiago2

“En el parque hay una mística, se reúne una masa crítica de gente y la misma gente que está alrededor vendiendo helados, o pololeando, respetan este espacio y no lo invade. Acá hacemos uso del espacio público, puedes mirar los árboles, los pajaritos y estár en contacto directo con la tierra” reflexiona Ailin.

Ya al final de la práctica, viene lo que es para mí, el mejor momento. La recompensa en la postura de savasana (acostado boca arriba, manos en los costados, ojos cerrados) en donde simplemente te dejas llevar. Puedes reconocer el efecto del ejercicio, el cambio de temperatura, de sensación e incluso de ánimo. Una leve calma cruza la mente. Entras en un estado de sonrisa tranquila, de un viaje meditativo que te puede llevar lejos.

Dónde: Primavera-verano (entre septiembre y marzo): Parque Forestal, frente al Museo Nacional de Bellas Artes / Otoño-invierno (desde el 23 de marzo a fines de agosto): Centro El Cerro, Bombero Núñez 231 Barrio Bellavista

Cuándo: De lunes a viernes a las 19.00 horas y domingo a las 12.00 horas

Dato extra: Quien no tenga mat puede arrendarlo (por apenas $500) o comprarlo ($6.000) previo coordinación vía Facebook

Más información en Yoga Itinerante. Reciben invitaciones a otras comunas

yogaitineranteForestalamosantiago5

Autor de la publicación

There are 1 Comment

  1. Publicado por Ximena Arancibia Corail

    Hola
    Quisiera saber como uno puede publicar, en mi casa una sala de yoga, ubicada en Merced389b, barrio Lastarria???

    Buenas noches