¿Hacer yoga en el aeropuerto? ¡Sí! El 22 de julio pasado, el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez se convirtió en el primer terminal aéreo de Sudamérica en impartir clases de yoga gratuitas. Programa que viene a ocupar las horas de muchos pasajeros que están obligados a hacer escala, y a calmar las mentes y cuerpos de quiénes se acaban de bajar o tienen planeado subirse a un avión.

El sector de la puerta 15 del embarque internacional, se transforma tres veces a la semana en una sala llena de mat, en donde instructores de los centros de yoga Savittar, Instituto de Desarrollo Humano (IDH) y Mahatma Yoga guían las posturas de estiramiento y meditación, ideales para alejarse de la ansiedad y el cansancio que provoca la espera y las horas de vuelo.

yogaaeropuerto02

“En nuestra última clase asistieron 36 personas, participaron pasajeros de distintos países y también  colaboradores que trabajan aquí y que vienen saliendo de sus turnos”, nos dijo Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, sobre las sesiones que son anunciadas por altavoz y también por las pantallas de información.

La idea que sólo se ha implementado en algunos terminales de Estados Unidos y Europa viene de la mano de la concesionaria Nuevo Pudahuel, formada por las compañías Groupe ADP (que opera 34 aeropuertos, incluyendo París-Charles de Gaulle y Estambul Atatürk), VINCI Airports y Astaldi Concessioni.

yogaaeropuerto01

Las clases de yoga gratis se suman a la serie de iniciativas que han mejorado la experiencia de paso por el terminal, por el cuál sólo el 2015 transitaron más de 17 millones de personas. “Y estamos viendo otras para implementar, como por ejemplo tener pantallas en donde los papás puedan ver películas con sus hijos mientras esperan un vuelo”, agrega Branko sobre la seguidilla de innovaciones.

En abril se dio luz verde al wifi gratuito (con acceso universal, ilimitado y con reconexión cada 30 minutos por un tema de seguridad), se lanzó una App móvil (para seguir a través de códigos QR, los estados de los vuelos, retrasos o cambios de puerta) y se implementó un servicio de libros digitales de autores chilenos.

Y eso no es todo. Fuera del aeropuerto, Nuevo Pudahuel lleva adelante un programa para forestar los parques de la comuna, fomenta la contratación de vecinos del sector y lo más relevante: proyecta de aquí al 2020 un nuevo terminal internacional que podrá recibir a otros 15 millones de pasajeros al año, con una gigantesca oferta de servicios de restaurantes y tiendas, incluidas marcas de lujo y espacios dedicados al arte y a la cultura. “Queremos convertir el aeropuerto en un centro cívico, mucho más amable y con una gran oferta cultural”, recalca Branko. Y le creemos.

Yoga gratis en el aeropuerto

  • Dónde: Puerta 15 terminal internacional del Aeropuerto de Santiago
  • Cuándo: Martes, miércoles y viernes (horario de mayor tráfico de pasajeros) Martes Instituto de Desarrollo Humano de 18.00 a 19. 30 horas / Miércoles Mahatmayoga de 17.30 a 19.00 horas / Viernes Savittar de 17.30 a 19.00 horas
  • Cuánto: Gratis
  • Más info en www.nuevopudahuel.cl/

X