Criticado pero finalmente visitado. Hace una semana, el Museo de Cera de Las Condes abrió sus puertas a público luego de ires y venires de voces en contra de la factura de las figuras, la elección de los personajes e incluso la ubicación del recinto, que ocupa las dependencias de adobe a la entrada del Pueblito de Los Dominicos.
Antes de su estreno, y tras conocerse las primeras imágenes de las figuras, la Sociedad de Escultores de Chile (Soech) difundió una carta abierta al alcalde Joaquín Lavín reclamando que se instalara el museo en un inmueble patrimonial del siglo XVIII. “Aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes”, señalaron a fines de junio. El debate en redes sociales no se hizo esperar y comenzó el escarnio público en desmedro del escultor Rómulo Aramburú por la falta de parecido entre las figuras y los personajes reales, siendo los más criticados los de la Nobel de Literatura Gabriela Mistral y el del humorista Stephan Kramer.
Así, y en medio de la expectación, la apertura del museo se aplazó dos semanas, se “hicieron las correcciones” y se inauguró con bombos y platillos el pasado martes 23 de julio con la presencia del alcalde Lavín, y el ex Presidente Eduardo Frei (que pudo ver su doble), entre otros. Sin embargo, con el paso de los días, un nuevo foco de atención se apoderó del recinto, luego que la gestora del proyecto y ahora directora del museo, Andrea Said, dijera que dada las críticas no se contaría más con los servicios de Aramburú. “Ahora se cambió el equipo de artistas por otros que sean capaces de crear una copia fiel de los personajes. Se escuchó al público. Aramburú ya no está trabajando en los arreglos de las obras, ni tampoco lo hará en las próximas que entrarán al museo”, comentó a Revista Capital.
Sin embargo, el fin de semana pasado dos declaraciones volvieron a poner en noticia al comentado museo: el edil de Las Condes aclaró que no hubo despido señalando que sólo se trataba de dos equipos de profesionales trabajando; y por otra parte se conocieron los dichos del ex número 1 del tenis mundial, Marcelo “Chino” Ríos, quien criticó duramente su réplica. Por su parte, Aramburú salió defender su trabajo, indicando que las figuras que entregó hace cinco meses fueron retocadas de mala manera, desprestigiando su obra y su nombre.
Con todo este ambiente por medio, quisimos ir a ver con nuestros propios ojos las reproducciones de este grupo de próceres, ex mandatarios, artistas, deportistas y personajes de la farándula. Y nuestra apreciación fue que claramente hay algunos sumamente parecidos – como Coco Legrand y Delfina Guzmán- y otros que se alejan bastante de las imágenes que tenemos en la retina.
El recorrido del museo parte con 8 ex mandatarios, cada uno con su banda tricolor, terminando la sección con las figuras de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, separados por un sillón presidencial en donde el visitante puede tomarse una foto.
Le siguen luego personajes históricos, en un mismo lugar José Miguel Carrera, Bernardo O´Higgins y Arturo Prat, y luego los deportistas “Chino” Ríos, Erika Olivera, Tomás González y Carlo de Gavardo. Posteriormente te encuentras con más figuras del ámbito deportivo como Manuel Pellegrini, Julio Martínez y Sergio Livingstone y luego viene una mezcla extraña de artistas, farándula y santidad, pudiendo observar a Cecilia Bolocco y Felipe Camiroaga juntos, a Bombo Fica y Lucho Jara por el frente y a unos metros a San Alberto Hurtado, Santa Teresa de Los Andes y a los Nobeles Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Sin embargo, la escultura que más nos llamó la atención fue justamente la que despide el recorrido: la del diseñador Rubén Campos vestido de negro y capucha, que para un visitante fue “un Darth Vader chileno…”.
En total son ahora 36 estatuas de cera que nacieron con la intención de seguir los pasos del museo de Madame Tussaud, que no pueden pasar de los 25 grados de temperatura ambiente y que de seguro seguirán dando que hablar una vez que se sumen las figuras de Augusto Pinochet, Salvador Allende, Caupolicán, Lautaro y la conductora de televisión, Tonka Tomicic. Sin duda, y con todo, una muestra muy particular.
- Dónde: Entrada Pueblito Los Dominicos. Av. Apoquindo 9085
- Cuándo: Abierto de martes a domingo de 10.30 a 19.00 horas
- Cuánto: $7.000 entrada general, $3.500 niños entre 6 y 12 años, gratis menores de 6 años.
- Gratis previo retiro de tickes martes de 10.30 a 19.00 horas y miércoles de 10.30 a 13.00 horas
- Revisa más fotos en nuestro Facebook