World Press Photo 2017: Cuando el fotoperiodismo nos pone frente a frente a la realidad

Un apacible elefante bajo un cielo estrellado en Mkuze, Sudáfrica (Bence Máté, Hungría); cuatro pequeñas gimnastas “sufriendo” su entrenamiento de presión en los pies en una escuela de Xuzhou, China (Wang Tiejun, China); una tortuga de cabeza blanca atrapada entre las redes de pesca en la costa de Tenerife, Islas Canarias (Francis Pérez, España); una pareja de osos panda apareándose en una reserva natural en Sichuan, China (Ami Vitale, USA); una niña asustada ante miembros de un batallón antiterrorista de las fuerzas de operaciones especiales en Mosul, Irak (Laurent Van der Stockt, Francia); y el policía turco Mevlüt Mert Altıntaş arma en mano tras asesinar al embajador ruso Andrey Karlov en una galería de arte en Ankara, Turquía (Burhan Ozbilici, Turquía). Esta última, la imagen ganadora de la 60ª edición del World Press Photo, la mayor exposición y concurso de fotoperiodismo del mundo que llega por octava vez a Espacio Fundación Telefónica.

Ankara, Turquía. Foto de Burhan Ozbilici.

Una total de 143 imágenes que nos hablan de realidad en su máxima expresión y que transitan entre actualidad, deportes, vida cotidiana, naturaleza y personas. Capturas que tienen detrás de sí, la mirada, paciencia y oportunidad de un fotoperiodista que con un click nos abre una  ventana a la guerra, la violencia y a muchas veces, lo peor que tenemos como seres humanos.

En la inaguración pudimos conversar con Claudio Muñoz, presidente de Fundación Telefónica, quien también se mostró conmovido por el abrumador poder de las imágenes. “Cuando veo estas fotos me impresionan, hay fotos que son duras, que te llaman la atención, que te sorprenden, hay otras que te gustan, pero al final de cuentas son un llamado a la reflexión. Lo que están haciendo los fotoperiodistas es mostrarnos el mundo y yo prefiero ver el mundo y tratar de resolverlo y tratar de hacerlo mejor, a quizás no saber que esto existe y no verlo. Tenemos que reflexionar cómo reducimos y eliminamos la violencia en el mundo”, nos dijo.

La exposición, que cada año es éxito de público incluye también el trabajo del chileno Tomás Munita, quien ganó el primer lugar de historias de vida cotidiana con sus imágenes de Cuba tras la muerte de Fidel Castro. Encargo de The New York Times y que nos muestra la pesadumbre y el clima de conmoción en la isla, en una barbería, en un taxi y en los rostros de un grupo de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo que espera el paso del cortejo fúnebre.

Cientos de historias que nos revelan otras realidades.

  • Dónde: Espacio Fundación Telefónica, Av. Providencia 127, Providencia
  • Cuándo: Hasta el 27 de agosto. De lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y fines de semana de 11.00 a 20.00 horas.
  • Cuánto: Entrada liberada
  • Revisa todas las fotos premiadas este año en el sitio oficial de World Press Photo

Talleres para estudiantes y profesores

Junto a la exposición, Espacio Fundación Telefónica ofrece material educativo orientado especialmente a estudiantes y docentes, en disciplinas tan variadas como artes visuales, lenguaje y comunicación, historia, geografía y ciencias sociales, tecnología y ciencias naturales.

Inscripciones a espaciofundacion.cl@telefonica.com y al teléfono +56 2 2691 4432.

Xuzhou, China. Foto de Wang Tiejun.
Mkuze, Sudáfrica. Foto de Bence Máté.
Santa Clara, Cuba. Foto de Tomás Munita.
Islas Canarias. Foto de Francis Pérez.
Sichuan, China. Foto de Ami Vitale, USA.
Mosul, Irak. Foto de Laurent Van der Stockt.

Autor de la publicación

Deja un comentario