El festival de intervenciones urbanas llegará al Parque de la Familia entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Contará con monitores, un programa de inclusión y control de acceso para cumplir con las medidas sanitarias. Conversamos con sus directores Felipe Zegers y Payo Söchting quienes nos adelantan las novedades.

Santiago tiene una buena noticia. Tras dos años de no poder tomarse los espacios públicos de la ciudad, la próxima semana regresa el Festival Hecho en Casa Entel, que partirá en el Parque de la Familia y seguirá en tour por Iquique, Concepción y Valdivia.

La primera parada en la capital será entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, un verdadero reencuentro con familias y personas de todas las edades que disfrutan de grandes intervenciones urbanas que en las versiones anteriores nos trajeron entre otros el inolvidable pato de hule gigante, los huevos fritos en Plaza Baquedano y un impresionante robot.

Payo Söchting, director artístico del colectivo Bla! encargado del evento, adelanta que “este año tiene una entretenida sorpresa, vienen artistas emblemáticos del festival como lo es el artista Florentijn Hofman quien creó el pato de hule, el holandés Henk Hofstra creador de los huevos fritos, los caracoles gigantes del colectivo italiano Cracking Art y obras que quedaron pendientes de la versión anterior que no se pudo hacer en 2019, como lo es el robot Hecho en Casa, creado con algunos materiales de las bodegas de Entel y con materiales reciclados. También, el Troll de madera del diseñador danés Thomas Dambo, una obra importante hecha con pallet”.

“Caracoles” de los artistas italianos Cracking Art en Santiago, Festival Hecho en Casa 2018.

La invitación está hecha, disfrutar y sacar sonrisas. Felipe Zegers, director creativo de Hecho en Casa comenta por su parte que “ha sido un trabajo bien largo para planear este festival, todo el equipo está con muchas ganas para montar obras de arte urbano en espacio público. Los asistentes al evento podrán llevarse un buen momento familiar”.

El evento, que se desarrolla luego de una versión suspendida forzosamente el 2019 por el estallido social y realizada de manera virtual el 2020 producto de la pandemia, se tomará el Parque de la Familia. Para los organizadores este lugar es ideal, porque los accesos son cerrados y se puede controlar con las medidas sanitarias, además de que se trata de un espacio abierto, seguro para reunirse. “Queremos que sea una experiencia segura entretenida para todos” recalca  Söchting recordando las medidas de autocuidado de distancia y uso de mascarillas.

De esta manera está todo listo para ocho días de sorpresa y diversión. El Parque Metropolitano puso la casa, la Municipalidad de Quinta Normal los acogió, a lo que se suman la alianza con distintas organizaciones, como  Senadis, Santiago Slow, Respect y el área de sustentabilidad de Entel. En total un equipo de 100 personas trabajando detrás de todo el proyecto, cuyo tour itinerante será trasladado en camiones.

«Teníamos la idea de crecer con el proyecto, llevar estas intervenciones que son gratuitas, que se ponen en espacios públicos para que las personas podamos disfrutar de estos espacios de una manera diferente. Llevar estas experiencias a cuatro regiones, esto lo hacemos por los años duros por la pandemia, se echa de menos la ciudad, por eso hemos tomado todas las medidas sanitarias para cuidar a las personas” puntualiza Zegers.

El “Pato de Hule” del artista holandés Florentijn Hofman en Valparaíso, Festival Hecho en Casa 2017.

X