*Por Claudia Araneda Maureira

Crédito de foto: Claudia Sarra

Esta semana me tomo mi espacio en Amo Santiago para contarles sobre una visita que además de encantadora, me parece un lujo para un país y una ciudad como la nuestra, donde los espacios físicos y sociales están pensados casi exclusivamente en los adultos y para los adultos. Sin embargo, los lugares diseñados desde las necesidades de la infancia se están abriendo camino muy incipientemente y por lo mismo me parece que esta visita no puede ser más oportuna. ¡Y lo mejor de todo!, este fin de semana impartirá un Taller Intensivo de Juego Consciente en el que yo estaré en primera fila. No sólo porque soy madre de dos, si no porque lo creo absolutamente concerniente al mensaje que quiero transmitir a través de mis dos militancias Amo Santiago y Mola.

Les hablo de Cristina Saraldi, una española repleta de energía positiva, muchísimo amor y un deseo profundo por esparcirlo por el mundo. Acaba de llegar a Chile con toda su familia y con su hermoso taller intensivo de 12 horas repletas de juegos, diversión y mucha reflexión acerca de nuestro papel hacia los niños.

Durante dos días se abordarán temas como nuestra mirada hacia la infancia, tipos de juego, materiales y juguetes, juegos cooperativos, juegos para acompañar la energía, cuentos y la importancia que tienen, resolución de conflictos, juegos de relajación y masaje. Y se responderán también algunas preguntas como ¿Qué es el juego consciente?, ¿Cómo nos enfrentamos ante el juego?, ¿El cuerpo es un juguete?. AB SO LU TA MEN TE imperdible.

¿Pero quién es Cris Saraldi
Cris es el vivo ejemplo de la re invención y de la valentía que alguien que se la juega por un sueño. Aunque su formación y su vida profesional estaban en el mundo audiovisual y la televisión específicamente, su deseo siempre fue otro. Lo suyo eran los niños, los cuentos, cambiar el mundo de alguna forma.

Estando embarazada de su primera hija dio el salto y renunció a su trabajo en televisión para apostar y empezar a materializar sus sueños a través de Froggies, una empresa que pretende mejorar el mundo desde el juego creativo y consciente.  De eso ya hace unos 8 años, en los cuales no ha parado de formarse y especializarse en el juego.

Desde entonces su marca y concepto ha crecido como la espuma a través de España y ya se la puede considerar una cadena hecha y derecha. Definitivamente su propuesta resonó en muchos espacios de su país, creándose un nicho inesperado. Froggies hoy en día, entre otros servicios, presta asesorías y gestión de espacios infantiles para padres, educadores y también grandes marcas como Movistar e Ikea, ¿qué tal?.

Crédito de foto: Claudia Sarra

Allí Cris y su equipo comparten contenido de calidad dirigido a la infancia, dan forma a proyectos enfocados en el juego e invitan a despertar nuestro niño dormido.

Y lo que quizás en nuestra sociedad podría parecer un proyecto ingenuo, es en realidad una propuesta tremendamente visionaria, que en España ya se ha instalado sólidamente y que interpela a nuestras sociedades a escuchar a los niños para construir cuidad, para habitar la ciudad desde un enfoque tan general que incluya a los niños su construcción y los empapa a la vez que los empiedra de su entorno. Porque como dice Cris, los niños no son el futuro, son un presente lleno de luz y posibilidades. Y como digo yo, una ciudad que escucha a los niños es una ciudad que crecerá para ellos y ellos para ella como ciudadanos amables y comprometidos.

¿Ya ven por la que la visita de Cris Saraldi y su taller son un lujo?. Como parte de Amo Santiago toda instancia que tenga al amor y a la construcción desde lo positivo me resuena… nos resuena. Esta columna, en la que comparto mi búsqueda junto a mis hijos de la ciudad para ellos y nuestras Trivias ilustradas son un par de ejemplos de que para nosotros volcar los ojos hacia la infancia y el juego es una visión que hay que esparcir y ahora es cuando.

Para despedirme les dejo las coordenadas del Taller y una frase de Cris con la que resume un espíritu que debiera ser polvo de estrellas y espolvorearse por doquier:

“Creo que la sociedad deja de jugar demasiado pronto y pienso que si jugáramos más, seríamos mucho más felices y el mundo, un lugar mejor”

Cris Saraldi

Coordenadas para no perderse

Crédito de foto: Claudia Sarra

Crédito de foto: Claudia Sarra

 

Crédito de foto: Cristina Saraldi

X