Es un incansable de 96 años. No tiene nombre. Y con su bastón golpea día y noche la vitrina de la sombrerería más clásica de todos los tiempos. Se trata de la figura francesa, símbolo de la tienda «Aquí golpea el monito».
Ha sido la atracción de cuatro generaciones que aprecia la elegancia de un buen sombrero. Abuelos que fueron clientes llevan a sus nietos a mirar el monito que sonríe apostado entre boinas, quepis, jockeys y sombreros de todo tipo. Es tal su fama que hasta recibe cartas en donde le piden cumplir deseos y otras en donde le envían saludos.
Presidentes, actores y escritores han entrado a la tienda y han salido con algo nuevo sobre sus cabezas. Desde Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri y Salvador Allende hasta Pablo Neruda, Don Francisco y el negro Piñera han sido clientela de esta sombrerería que este desde 1915.
Y es que no sólo sombreros puedes encontrar en este lugar si no que también un pedazo de historia intacta de comienzos del siglo pasado. El imponente mobiliario, cajas antiguas y grandes espejos. Todos elementos con lo que los dueños esperan conformar una ruta del sombrero que incluya una visita al taller del segundo piso en donde se confeccionan estas prendas que llenan de elegancia el vestir de damas y caballeros.
- Dónde: 21 de mayo 707, frente a calle Rosas
- Cuándo: Lunes a viernes de 9.45 a 19.00 horas. Sábado de 10.15 a 14.30 horas.
- Precios: Sombrero de huaso desde $20.000 a $88.000
- Dato extra: Puedes mandar a hacer un sombrero a la medida o reparar uno que tengas en malas condiciones.
- Dato extra 2: Pronto harán por Facebook un concurso para darle nombre al monito.
- Más info: www.dondegolpeaelmonito.cl
Acabo de descubir este blog, me encantó! Está todo lo que me gusta y que siempre quise ver en un blog. Cómo definir ese no sé qué de Santiago, ese cachivacheo de sus calles y tiendas olvidadas. Qué lindo ♥
Excelente, muy bienvenida. Te invitados a seguirnos y a participar!
Hola, me puedes escribir a tarylen@gmail.com? Gracias
Hola soy Maite Tamayo y pertenezco a la cuarta generación de este negocio familiar que nació en 1915, me siento muy orgullosa de pertenecer a esta familia que ha seguido la tradición y que ha conservado con cariño un pedazo de nuestra historia, gracias a ese esfuerzo es que muchos tiene hoy la oportunidad de conocer un negocio que aun se conserva como en sus inicios , al solo entrar el visitante se transporta a los comienzos de 1900, se conserva intacto su mobiliario, decoración y algunas maquinas de la época. He tenido la oportunidad de conocer a ilustres personajes, presidentes, artistas, escritores, poetas y un sin fin mas. Este negocio encierra maravillosos recuerdos de muchas épocas y anécdotas que algún día contare en un libro.Los invito a visitarnos.