Perú es un país inmensamente rico en historia, cultura y gastronomía. Las hermosas tierras de esta nación incrementan su belleza cuando se degustan los platos sensacionales que la comida peruana tiene para ofrecer. La magia de la gastronomía de Perú radica principalmente en su variada despensa y en sus sabores marinos y tradicionales.

Para nadie es un secreto que Perú cuenta con una historia muy larga llena de tradiciones ancestrales que se comparten de generación en generación. El impacto que la comida de Perú ha tenido en el mundo ha sido tan grande que incluso el año 2019 Perú fue reconocido como el mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards. Esto hace que viajar a este país sea una experiencia mágica llena de paisajes irrepetibles, arquitectura milenaria y platos deliciosos.

De hecho, muchas de las comidas de Perú se basan en recetas que tienen hasta 3.000 años de antigüedad. Por supuesto, la cocina europea y asiática ha influido mucho a lo largo de la historia culinaria de esta nación, pero la comida peruana sigue manteniendo su personalidad propia.

Perú representa la cúspide de la gastronomía multicultural
El impacto culinario de Perú se potenció como consecuencia de mezclar a la cocina española (proveniente de la época de la colonización) con las costumbres africanas traídas por los esclavos. Además, la cercanía entre la sierra y la costa peruana, sumada a la inmensa biodiversidad de la nación, derivó en platos muy distintos de los que podemos encontrar en el resto del mundo.

A pesar de esto, la gastronomía del Perú ha aprovechado las ventajas de la modernidad para poder alcanzar a más personas alrededor del mundo, sin la necesidad de perder su encanto característico. Sin más, te mostramos algunos platos de la cocina peruana que no puedes pasar por alto.

El ceviche
Para muchas personas de distintos países, ceviche es sinónimo de Perú. El ceviche es, quizás, el plato más reconocido a nivel internacional de esta nación. En algunas partes del mundo lo conocen como sushi peruano, pues consiste básicamente en pescado o marisco marinado de tal forma que conserva una textura perfecta, un sabor fresco y una experiencia degustativa de otro planeta.

Si nunca has tenido la oportunidad de probar un plato peruano, entonces te recomendamos empezar con el ceviche. Para preparar el ceviche puede usarse corvina, merluza, langostinos, lenguado y otras especies de pescados y mariscos. El efecto del zumo de limón sobre la carne fresca ocasiona que el pescado se marine y absorba todos los sabores mágicos de los ingredientes empleados. Este plato suele acompañarse de choclo cocido para crear una mezcla con sabor a tierras peruanas.

Lomo saltado
Este es otro plato clásico de la comida peruana. El amor por la cocina que tienen los peruanos les ha llevado a crear una maravilla relativamente moderna basada en lomo de ternera, papas fritas, arroz fresco y una sazón indescriptible. En el lomo saltado podemos apreciar el impacto cultural de Asia sobre este país latinoamericano, pues la influencia oriental se manifiesta de tal forma que los sabores del lomo saltado nos recuerdan mucho a las preparaciones en wok.

El lomo de ternera se sazona con comino para posteriormente flambear con un toque de clásico pisco peruano. La cebolla en tiras y el tomate picado añaden ese toque sublime que caracteriza esta delicia de la gastronomía peruana.

Ají de gallina
Si tuviésemos que nombrar un solo plato que represente la diversidad histórica y cultural de Perú, sería el ají de gallina. Esto sucede porque esta comida mezcla armoniosamente ingredientes quechuas tradicionales indígenas con ingredientes españoles. Es una especialidad gastronómica sin precedentes que ha prevalecido intacta a lo largo de los siglos.

Su preparación consta principalmente de gallina, la cual es dorada y colocada en una cazuela con apio, cebolla y puerro para posteriormente hervirla y hacer que absorba todos estos sabores. Adicionalmente, se le añade un puñado de pimientos de origen peruano que proporcionan un sabor característico de esta denominación de origen. Al finalizar, la carne de gallina se sirve con aceitunas negras y huevo cocido para complementar una receta exquisita que evoca sentimientos inexplicables en las personas que la consuman.

X