Una mochila luminosa ideal para ciclistas y motociclistas, una aplicación para la adopción de perros callejeros y una empresa de reparto de comida a fuerza de pedaleo fueron las tres ideas ganadoras de Smart Circuit, el concurso de Santiago Innova que impulsa negocios para hacer ciudades más inteligentes y sustentables.
Los proyectos fueron premiados el sábado pasado en un evento que partió con una cicletada y terminó con un concierto de Peces Sexteto. Los 70 emprendedores y estudiantes que participaron del concurso de la incubadora de Corfo recorrieron desde el GAM hasta el parque Quinta Normal para conocer a los finalistas. Nos subimos a la bicicleta y partimos con ellos el trayecto que incluyó una única parada en Los Silos del Parque Los Reyes, donde conocimos la iniciativa de la Fundación Deporte Libre.
Este grupo convirtió las abandonadas estructuras cilíndricas de Cemento Melón en un muro de escalada y en un taller para desarrollar más proyectos. “A la empresa le salía más caro demolerlo, así que con un grupo de profesionales recuperamos este espacio e inventamos esta otra forma de recorrer la estructura, desde las paredes” contó uno de los voceros de la fundación.
En este lugar se conocieron a los 10 finalistas del concurso, entre los que se contaron ideas tan novedosas como Tuk Tuk Chile, un revival del transporte de mototaxi de India y Krappcha, un dispositivo de alarma que se instala en la bici para avisarte de posibles accidentes.
La cicletada llegó al parque y aquí como Amo Santiago, tuvimos la tarea de contar sobre por qué nos encanta esta ciudad e invitar a los concursantes de Smart Circuit a escribir sus propias razones para amar la capital. Entre los fundamentos que salieron vimos que quieren Santiago por sus bellas mujeres y barrios tradicionales y también por sus cerros y cordillera, por su diversidad y su expresión artística en las calles. Sin embargo, la frase que más nos gustó fue que dijo “Amo Santiago porque es el inicio del cambio”. En un país en donde queda mucho por hacer por la descentralización, es motivamente confiar en que las buenas ideas que salgan de aquí puedan replicarse en el resto del territorio.
Y precisamente tres de ellas, las ganadoras de Smart Circuit, pueden mejorar la calidad de cómo vivimos nuestras ciudades.
Laika, la aplicación para teléfonos móviles (que tomó su nombre de la perra que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar el planeta) busca dar una solución a la problemática de los perros callejeros. Considerando que existen unos tres millones de quiltros en Chile, Ignacio Gómez, Camila Avalos y Cristóbal Leiva idearon esta app para la tenencia responsable de mascotas, que incluye un catálogo de perros en adopción, tips para el cuidado del mejor amigo del hombre y noticias afines al mundo canino. Y lo mejor es que la herramienta se encarga de dar en adopción a perros compatibles con el estilo de vida de sus futuros amos.
“Cuando murió mi perro ‘de toda la vida’ adopté uno de la calle a través de una fundación, luego Camila hizo lo mismo y pensamos en cómo contagiar a otros para que quisieran tener perros abandonados” nos cuenta Ignacio sobre la idea, que gracias a Smart Circuit tendrá una mentoría para desarrollar una estrategia de negocios.
El publicista adelanta que la aplicación gratuita, tendrá una versión beta para equipos android en julio y que ya tienen conversaciones para realizar un piloto con los municipios de Las Condes y Valparaíso.
El otro proyecto ganador es una mochila luminosa creada por David Jerez. Se trata de Smart x Security, un dispotivo inteligente que da visibilidad a ciclistas y motoristas. La mochila de LED de forma de equis permite a los usuarios hacerse notar en las calles. “Las luces se pueden controlar para señalizar los giros, la detención y también proyecta una alerta cuando el ciclista cae al suelo. En caso de un accidente se conecta por bluetooth al celular, enviando un mensaje con la dirección en donde te encuentras” explica David.
La tercera idea ganadora fue la de Jesús Casas y Kurt Vega, quienes crearon una empresa de reparto de comida cero emisión, es decir arriba de la bicicleta. “Beelivery nació cuando detectamos que los restaurantes tenían problemas con sus repartidores. Partimos con un piloto con un restaurante de sushi en La Reina y hoy ya contamos con 16 locales y una flota de 50 repartidores” detalla Jesús sobre la iniciativa que partió en octubre pasado y que ya ha realizado 1.600 repartos
Tres ideas que pasaron a acciones y se verán beneficiadas con una mentoría de Santiago Innova avaluada en $6 millones de pesos. Después de eso, podrán postular al Fondo SSAF de la incubadora teniendo acceso hasta $ 60 millones por proyecto, cuando tengan un nivel de avance que les permita acceder al mercado y crecer rápidamente en ventas.
Buenas noticias para los creadores de los proyectos y excelentes noticias para nuestras ciudades.
Más info en www.santiagoinnova.com/smart-circuit/